Felipe Guevara - Alcalde de Lo Barnechea

Tradición y comunidad: así se celebra el 18 en Lo Barnechea

Las Fiestas Patrias se acercan a pasos agigantados. De hecho, ya están aquí, pero para el alcalde de lo Barnechea, Felipe Guevara, tiene un significado especial al punto de que ya tiene todo listo desde hace semanas para esta fecha tan importante que celebramos como país.

Desde sus inicios, lo Barnechea se distinguió por ser una comuna ─aún antes de formarse como tal─ campesina. Nacida y fundada bajo el alero de La Dehesa, hace honor al nombre de su vecina: “lugar acotado de pastoreo”, como explica el alcalde de Lo Barnechea, un fanático de esta época del año.

Por lo mismo, se han puesto todos los esfuerzos por preservar y celebrar las tradiciones que siempre han sido parte de la comunidad. Y, como es consigna de la gestión del alcalde Felipe Guevara, la intención ha sido crear actividades para toda la ciudadanía: desde los más pequeños, hasta los más adultos podrán disfrutar de la manera que más les gusta este 18, sin tener que salir de la ciudad.

Sobre todo, el alcalde de Lo Barnechea busca compartir en conjunto y mantener las costumbres que nos reúnen en torno a la Fiesta de la Chilenidad. El edil identifica en sus propias palabras a la comuna como un estandarte dentro de lo que es tradición.

Las actividades que están planificadas para el 18 tienen su sentido en los orígenes de la comuna. En contraste con otros municipios que han decidido restar, por ejemplo, actividades con animales dentro de las celebraciones, acá se han preocupado de preservar actividades como el rodeo. Con mucho cuidado y profesionales a cargo es que se ha decidido no censurar este deporte, que es altamente demandado por la comunidad.

Como el alcalde Felipe Guevara lo comenta, no se puede quitar el rodeo a Lo Barnechea, aún consciente de que ha sido una iniciativa que encargados de diversas comunas han intentado evitar.

Y es que la historia de Lo Barnechea está marcada por el pastoreo de caballos en la zona. Desde la llegada de los primeros españoles a Chile que sus tierras ─La Dehesa incluída─ fueron elegidas para alimentar y dar descanso a los equinos, que en esa época eran nuevos en el país. Fue aquí donde mapuches conocieron a estos animales, por lo que desde el comienzo hubo fuerza campesina en la comuna. Familias enteras se han mantenido aquí, o vuelven constantemente, a raíz de lo mismo. Hay tradiciones que algunos pueden modificar o dejar en el olvido con el paso de los años, pero parte de la identidad de Lo Barnechea es preservar estas costumbres. Y el rodeo está incluido.

Aún así, el edil Guevara comenta que las actividades que cuentan con participación animal, y realmente todas las consideradas para el 18, tienen en cuenta los cuidados que sean necesarios. Expertos y familias que se han dedicado por décadas al rodeo agradecen y participan en esta instancia, que aún siendo tema de discusión en los últimos años, acá es considerada como parte del pueblo chileno y se celebra con todo resguardo.

En este sentido, animales y comunidad se unen también en el tradicional desfile cívico que incluye a los clubes deportivos, juntas de vecinos, y diversas organizaciones vecinales se reúnen para compartir esta actividad en la que se integra por completo a la ciudadanía. Algunos marchando en pie, otros también junto a sus caballos, en especial aquellos clubes deportivos que incluyen el ámbito del rodeo y equitación, entre otros.

Para Felipe Guevara esta actividad es pieza clave para la comunidad. Es un momento en el que no sólo se celebra en conjunto, sino que también se da la oportunidad para que se visibilicen los distintos actores y participantes de la comuna. Todos con sus distintos intereses, roles y contextos, se ven unidos desfilando con motivo de las Fiestas Patrias. Y muchos esperan este momento del año para ser partícipe y poner su grano de arena en las actividades dieciocheras.

“Viva Chile” es el evento culmine y más grande que tendrá lugar en Lo Barnechea. Música en vivo, ramadas, juegos y artesanías se reúnen durante la primera semana de septiembre. Lo mismo se repite este gran fin de semana del 18, en el Estadio Municipal, donde se contará con invitados de lujo para todas las edades. Javiera Parra y los Imposibles, Los Huasos Quincheros y Los Vásquez son sólo algunos de los participantes en esta actividad para disfrutar en familia, con amigos y, por supuesto, vecinos de la comuna.

Como siempre, los esfuerzos están dirigidos en integrar a todas las edades e intereses y personalidades en esta fecha. Para que en Lo Barnechea nadie se quede sin celebrar y disfrutar la fiesta de la chilenidad.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *