niños

Una forma sencilla de enseñarles a tus hijos sobre los abusos sexuales

En diferentes partes del mundo están inculcando a los niños a cuidarse con respecto a los abusos sexuales. Les enseñan través de cuentos infantiles creados por psicólogas especialistas que educan mediante un lenguaje directo y sencillo.

Este año que culmina ha estado marcado por el destape del Servicio Nacional de Menores (SENAME), por la muerte de una gran cantidad de menores y por otro significativo porcentaje de abuso de menores.

Este último punto el de los abusos de gran urgencia, ya que según las últimas estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicó que de 1 de cada 5 niños son víctimas de violencia sexual, incluido el abuso sexual.

Según el estudio señala que esto afecta a niños de todas las razas, edades, religiones y clases sociales. En las estadísticas se establece que estos abusos sexuales se dan, por lo general, en un entorno cercano y de confianza. Pueden ser familiares directos, profesores, amigos de los padres, entre otros.

En diferentes partes del mundo están inculcando a los niños, les enseñan a través de cuentos infantiles creados por psicólogas especialistas, que educan mediante un lenguaje claro, simple y concreto.

Para hacerlos más atractivos y llamativos para los más chicos estos cuentos poseen ilustraciones que le dan un peso significativo en el contenido y captan rápidamente la atención de los menores.

A continuación les dejamos algunos nombres de diferentes cuentos con los que se está educando a los niños del mundo:

Kiko y la Mano: para niños pequeños

Es un cuento infantil español con el tiempo se ha convertido en un clásico para muchas generaciones. Muchos docentes lo utilizan como material pedagógico en diferentes escuelas públicas y jardines infantiles de España.

Dentro de la información que entrega este cuento, se puede encontrar material llamado “La Regla del Kiko”, que incluye una guía, un cuento, un vídeo y afiches, elaborados por el Consejo de Europa. Con este sistema se trata de ayudar a los padres y los educadores para que estos les puedan explicar de una manera fácil y rápida a los niños. En el cuento Kiko y la Mano los pequeños pueden aprender ¿cuándo otras personas los pueden tocar?, ¿cómo reaccionar? y ¿a quién dirigirse para pedir ayuda?

Los especialistas aseguran que Kiko llega para enseñar y combatir los abusos sexuales contra los niños en tres reglas puntuales que son muy importantes que un pequeño comprenda estas son: su cuerpo le pertenece sólo a él, existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

Dentro de esta historia los personajes que destacan son: Kiko y una mano, y la historia detalla los tipos de contactos que van teniendo ambos, evidenciando así los que están permitidos y los que no, de forma clara y directa.

¡Estela grita muy fuerte!: a partir de 6 años

El título nos demuestra de cuál puede ser su contenido. Este cuento se basa en enseñarles a los niños a que aprendan a respetarse. De esta manera, este cuento pretende prevenir el maltrato y el abuso infantil.

La autora del cuento Isabel Olid, es enfática en señalar que “una excusa para que niños y niñas, y mayores, entablen un diálogo sobre el derecho de cualquier persona a decir no ante situaciones que nos disgustan o hacen daño”.

Del mismo modo, Isabel en conjunto con la Asociación de Red de Ayuda a Niños Abusados, en colaboración con la Editorial Fineo, confeccionaron un Programa de prevención de maltrato y abuso sexual infantil.

Resumen

Para los padres que aún no han leído el cuento la historia se trata de Estela, una pequeña niña, los acontecimientos se dan en dos escenarios diferentes que involucran maltrato o abuso con personas cercanas: el primero es sobre maltrato físico con su mejor amiga del colegio y el segundo sobre abuso sexual con un tío.

Orientar a nuestros pequeños sobre estos terribles hechos, puede permitir que con el tiempo disminuyan y por qué no soñar, desaparezcan para siempre.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *