UF: $37247.11 | Dólar observado: $948.61 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1017.6 | IPC: 0.4% | UTM: $65182 | IVP: $38587.37 | Imacec: 4.5%

5 tradiciones de boda comunes en Chile y sus orígenes

Explora cinco tradiciones de boda emblemáticas de Chile y sus orígenes históricos en este artículo, que te sumerge en el corazón de las celebraciones matrimoniales chilenas.

Las bodas son ceremonias llenas de significado, simbolismo y tradición. Cada país y cultura tiene sus propias costumbres y ritos para celebrar el amor y el compromiso de las parejas. En este artículo, te contamos cinco tradiciones de boda comunes en Chile y sus orígenes.

1. Los anillos de compromiso

Se trata de un aro de metal, generalmente de oro o plata, que se coloca en el dedo anular de la mano izquierda de la pareja, como muestra de su promesa de casarse.

El origen de esta tradición se remonta al antiguo Egipto, donde se creía que en ese dedo había una vena que conectaba directamente con el corazón, llamada vena amoris. Los primeros anillos de compromiso eran simples aros de hierro o de caña, que representaban la eternidad y la fidelidad.

2. El cortejo nupcial

Es el grupo de personas que acompaña a los novios durante la ceremonia religiosa. Está formado por los padrinos, que son los testigos del matrimonio y los encargados de llevar las arras y los anillos; los pajes, que son los niños o niñas que llevan el cojín con los anillos, el ramo de la novia o las flores para la Virgen; y las damas de honor y los best men, que son los amigos o familiares cercanos de los novios que los asisten y los aconsejan.

El origen de esta tradición se remonta a la Edad Media, cuando los novios debían ir acompañados de un grupo de personas que los protegieran de posibles ataques o secuestros por parte de enemigos o rivales.

3. El baile de los novios

Se trata del primer baile que realizan los recién casados como marido y mujer, frente a sus invitados. El baile suele ser un vals, aunque también se pueden elegir otras canciones que tengan un significado especial para la pareja.

El origen de esta tradición se remonta al siglo XVIII, cuando el vals se popularizó entre la aristocracia europea como una forma de cortejo y elegancia. El vals era considerado un baile romántico y sensual, que permitía a las parejas acercarse y mirarse a los ojos.

4. El corte de la torta

El corte de la torta es otra de las tradiciones más populares. Consiste en que los novios cortan juntos la primera porción de la torta de matrimonio, que suele ser de varios pisos y estar decorada con flores, figuras o iniciales.

El origen de esta tradición se remonta a la antigua Roma, donde los novios solían romper un pan de trigo sobre sus cabezas como símbolo de prosperidad y fertilidad. Luego, los invitados comían parte de esas migas para compartir la dicha de los recién casados. Con el tiempo, esta tradición evolucionó hasta convertirse en el corte de una torta.

5. El lanzamiento del ramo y la liga

Por un lado, la novia lanza su ramo de flores por encima de su hombro, hacia el grupo de mujeres solteras, y se cree que la que lo atrape será la próxima en casarse. El novio, por su parte, quita la liga que lleva la novia en su pierna y la lanza hacia el grupo de hombres solteros, y se dice que el que la reciba será el próximo en encontrar pareja.

El origen de estas tradiciones se remonta a la Francia del siglo XIV, donde existía una costumbre de “agarrar la liga de la novia”. Constaba de perseguir a la novia para “quitarle” la liga y así, garantizar buena suerte para el matrimonio. Con el tiempo, la tradición resultó muy incómoda para las mujeres, por lo que fue cambiado por el ramo, y a la vez, ya no eran los hombres los que perseguían a las novias, sino que eran las mujeres entre quienes se sorteaban las flores.

Comparte en redes sociales