UF: $37306.63 | Dólar observado: $936.76 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1006.4 | IPC: 0.5% | UTM: $65443 | IVP: $38644.98 | Imacec: 0.8%
documentales chilenos

7 documentales chilenos exitosos

¿Aburrido y ansioso esperando el próximo capítulo de tu serie favorita? Si pensamos un poco, podemos notar que existen otras alternativas para pasar el tempo libre y entretenerse, una de ellas son los documentales.

En una cultura amante de la televisión como la nuestra, lidiar con las ansias de esperar cada semana por un capítulo nuevo de nuestra serie del momento no es fácil, por lo que terminamos matando el tiempo con otras cosas menos provechosas y entretenidas.

Pero las buenas noticias son que hay un mundo más allá de Netflix y los canales de televisión, el género documental ya ha otorgado momentos únicos al cine chileno y además son una manera muy agradable de informarnos, conocer nuestra realidad y aprender sobre el país en el que vivimos.

Por ello, nada mejor que aprovechar el tiempo de espera de tu serie favorita viendo algunos de los mejores documentales nacionales, como lo son estos siete documentales chilenos (todos grabados a partir del 2001 en adelante) que no deberías dejar de ver.

  • La hija de O’Higgins (2001)

Esta producción estrenada en el año 2001 se lleva el mérito de marcar un hito en cómo se habla de la historia de Chile para las nuevas y futuras generaciones.

Fue realizado por Pamela Pequeño y muestra un recorrido por la vida intima de O’Higgins a través de los ojos de algunos de sus descendientes que hasta hace poco ni siquiera conocían ni hablaban en público de la otra historia del prócer durante su tiempo en Perú, país donde se exilió y vivió sus últimos años.

  • Robar a Rodin (2007)

Realizada por Cristóbal Valenzuela y basada en hechos reales. Trata sobre un joven estudiante de arte y friki, llamado Luis Onfray, que decide realizar una presentación para poder destacarse y ganar fama.

Sin imaginarlo vive una serie de situaciones que pueden llegar a considerarse surrealista pero que al final terminan convirtiéndose en una pesadilla así como en una gran lección.

  • El patio (2016)

Si hay un documental que debería ser incluido como material obligatorio para las clases de Historia y Geografía, debería ser este impecable trabajo de Elvira Díaz. Porque mucho más que ser una clase, esta producción nos lleva a reflexionar y a recorrer en contexto y en primera persona, un periodo difícil de la historia de Chile.

  • Ojos rojos (2010)

Este documental ya debería ser considerado como uno de los clásicos del cine documental chileno. De los realizadores Juan Ignacio Sabatini, Juan Pablo Sallato e Ismael Larraín este documental (visto con una perspectiva más profunda) habla de un país que por un instante ve en los personajes principales el reflejo de sus propios sueños y aspiraciones.

Al mismo tiempo, relata una época importante del país y habla sobre personajes que hoy conocemos como los grandes que son.

  • El gran circo pobre de Timoteo (2013)

La vida de Timoteo, un veterano artista circense, fundador del circo con el mismo nombre que se ha encargado de entretener durante décadas. Preocupado por el futuro de su circo, junto con su equipo, decide poner un gran esfuerzo para darle continuidad, una gran vida de sacrificio y entrega.

  • Último año (2018)

Documental muy recomendable, de Viviana Corvalán y Francisco Espinoza. Esta historia nos apela y nos desafía frente a nuestros prejuicios respecto de este tema, es un llamado de atención frente a una situación de la cual todos, como sociedad y como país, deberíamos ocuparnos en resolver.

  • JAAR, el lamento de las imágenes (2017)

Un gran recorrido por la obra y trayectoria de Alfredo Jaar un artista visual chileno y Premio Nacional de las Artes Visuales 2013. Conocido a nivel mundial y considerado uno de los artistas más influyentes del arte contemporáneo. Un documental perfecto para los amantes del arte.

Comparte en redes sociales