UF: $37202.53 | Dólar observado: $974.97 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1040.52 | IPC: 0.4% | UTM: $65182 | IVP: $38544.22 | Imacec: 4.5%
Qué es Auter

Auter, la empresa chilena que va más allá de la instalación semáforos

Esta compañía lleva más de 40 años proporcionando servicios que mejoran la calidad del sistema vial chileno, lo que incluye semáforos, CCTV de tránsito, radares de velocidad, pantallas informativas, sistemas de control de tránsito, entre otras soluciones. 

Uno de los elementos más importantes presentes en las vías públicas son los sistemas de control de tránsito, ya que se encargan de permitir el correcto flujo de los automóviles y la correcta convivencia con los peatones. 

Comúnmente, el elemento más asociado a esto son los semáforos, pero en realidad son varios los elementos que componen estos sistemas. Bien lo sabe Auter (Automática y Regulación S.A), empresa chilena que por más de 40 años ha prestado servicios en Santiago y diferentes regiones del país. 

“La empresa nació en 1980 gracias al trabajo de mi padre, quien anteriormente se había interiorizado en el mundo de los sistemas de control de tránsito. Actualmente tenemos presencia en gran parte del país, gracias a un equipo compuesto por más de 400 trabajadores, gran parte de ellos ingenieros y técnicos especialistas en estos sistemas”, señala Alfonso Moral, Gerente General del grupo Auter. 

Pero, ¿qué hay más allá de la instalación de un semáforo? Lo cierto es que existen varias soluciones tecnológicas asociadas que favorecen el buen tránsito vehicular y peatonal en las calles. 

Los servicios que ofrece Auter

Partamos por lo básico. Según explican desde Auter, lo que nosotros conocemos como semáforo, ellos lo conocen como intersección semaforizada, ya que pueden ser varios semáforos los que componen un cruce, todos ellos gestionados por un controlador

El controlador es una especie de computadora que gestiona el cambio de luces en uno o más cruces y está conectado al Sistema de Control de Tránsito, lugar desde donde se gestionan todos los controladores instalados. 

No obstante, no es llegar y construir una intersección semaforizada: “Antes de instalar un grupo de semáforos es necesario realizar un estudio que permita establecer si se justifica o no la instalación de estos equipos. En cuanto a los tiempos que se utilizarán para configurar el controlador, normalmente realiza una investigación in situ para contabilizar el número de autos que circulan por el cruce y con esa información podemos calcular unos tiempos óptimos que luego serán verificados y mejorados en terreno de acuerdo a la demanda de los vehículos.”, explica Alfonso Moral. 

Una vez que se realiza este estudio, puede comenzar el proceso de instalación, el cuál requiere un levantamiento de tierra importante, ya que no es solo instalar el poste con el semáforo. También, es necesario instalar todo el cableado subterráneo necesario que permite su funcionamiento. 

Tras este proceso, las municipalidades o privados que contratan este servicio requerirán de mantenciones constantes para evitar fallos. En este sentido, Auter se caracteriza por ofrecer un servicio de mantenimiento completo, el cual, a diferencia de otras empresas similares, cuenta con un apoyo integral de profesionales de distintas áreas y de soporte de hardware y software.

Fuera de los semáforos, Auter también ofrece a sus clientes otras soluciones tecnológicas ligadas, tales como los Sistemas de Circuito Cerrado de Televisión (CCTV), los cuáles sirven tanto para monitorear el estado de las calles como para fiscalizar. 

En este sentido, se trata de sofisticadas cámaras que gracias a su buena resolución y zoom, son capaces de reconocer, por ejemplo, cuando un auto circula por una vía exclusiva de micros, o bien, si está transitando cuando tiene restricción (reconoce su patente).

El compromiso de Auter con la sociedad

Pero fuera de los servicios que ofrece la compañía, los cuales puedes conocer más profundamente aquí, Auter también se ha unido al grupo de empresas que desarrollan su Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 

En este sentido, hay ocho proyectos en colegios que destacan por entregar una ayuda educativa acorde a las necesidades específicas de las comunidades escolares. Los colegios son: 

  • Colegio Salesianos, Copiapó.
  • Colegio Nuestra Señora de Andacollo, La Serena.
  • Colegio San Andrés, Viña del Mar.
  • Colegio Betterland, Lo Barnechea.
  • Colegio Ayelén, Rancagua.
  • Colegio Juan Piamarta.
  • Colegio San Nicolás, Concepción.
  • Colegio Federico Ozanam, Puerto Montt.

“Nuestro sistema de donación se basa en entregarle a cada colegio una solución a lo que el director del establecimiento reconoce como una necesidad, las cuales varían desde programas de nivelación lectora, hasta capacitación en neurociencia para profesores de niños con Trastorno del Espectro Autista”, explica Alfonso Moral. 

Por otra parte, la empresa se ha visto involucrada en un interesante proyecto encabezado por el Centro de Políticas Públicas UC, la que está desarrollando un sistema que ayudará a los adultos mayores y personas con movilidad reducida a tener una mayor cantidad de tiempo para cruzar la calle. 

Se trata de una botonera desarrollada por Universidad Católica y fabricada por Auter la cual mediante el uso de una pulsera de proximidad permite a las personas  acercar la mano a un módulo situado en la parte inferior de los semáforos, con lo cual se activará una señal que permitirá que la luz roja demore un poco más en cambiar. 

Finalmente, otra de las iniciativas sociales de Auter está ligada 100% al deporte, ya que son los auspiciadores oficiales del Club Deportivo Arturo Fernández Vial. En una entrevista para el club, Moral destacó: “Nos interesa tener algún impacto positivo en la sociedad que nos rodea, sea por el servicio que prestamos a nivel de tránsito o sea a través de iniciativas que puedan ser de ayuda. En el caso de Concepción, creemos que este club, por su historia y por el proyecto a largo plazo que hoy tienen, puede ser una gran forma de impactar positivamente en la comunidad desde el deporte”. 

Comparte en redes sociales