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La visión de Capitaria sobre las Fintech

Compañía de trading y su visión: ¿Son las FinTech más competitivas que los bancos?

El mercado financiero ha demostrado tener una gran tendencia hacia lo digital. Así ha quedado expuesto con la irrupción de las FinTech, empresas que se caracterizan por innovar de forma tecnológica en el rubro. Para muchos se han convertido en una gran competencia para los bancos. Desde Capitaria, analizan sobre su postura al respecto.

La renovación tecnológica es un proceso natural que afecta a varias esferas de la vida diaria. El mundo financiero es algo que no queda ajeno, ya que durante los últimos 10 años surgieron empresas dedicadas al 100 % a brindar soluciones novedosas en distintos ámbitos, gracias al uso y buen aprovechamiento que tienen de las nuevas tecnologías. Estas son las FinTech.

Este tipo de empresas, según algunos expertos, se han convertido en una competencia para las instituciones bancarias porque han sabido manejar de mejor forma la innovación. No obstante, hay bancos que han optado por tomar esto como una oportunidad para renovarse o simplemente se han aliado con algunas FinTech. Desde Capitaria, bróker chileno con gran trayectoria en trading, tienen una idea clara sobre este tema.

Innovación tecnológica

La más grande ventaja de las FinTech sobre los bancos y otras instituciones, es que se han dedicado a reformar los avances tecnológicos para convertirlos en nuevas prácticas de entregar servicios. Para ello se han apegado a diferentes estudios y datos que revelan el comportamiento digital de los usuarios actuales.

Es por esto que estas empresas se dieron cuenta, antes que muchas bancas, que el celular se ha convertido en un elemento vital hoy en día y que por eso deben desarrollarse aplicaciones especializadas para ellos. Ejemplos de ellos, son apps que sirven para pagar servicios como Khipu o incluso de crowdfunding como Broota, ambas chilenas.

Estos sistemas son sólo algunos ejemplos que han llamado la atención principalmente de las nuevas generaciones, como los conocidos millennials o centennials, quienes se sienten más cómodos usando estas nuevas plataformas gratuitas para sus smartphones.

“Muchos sostienen que los bancos deben romper sus paradigmas y comenzar a trabajar con empresas FinTech. Sin embargo, es una forma errónea de ver el desarrollo que debe cumplir la industria. Las personas relacionadas tienen que apuntar a convertirse en empresas FinTech; no hay otra opción. En el futuro, y por qué no decirlo, en el mediano plazo, la automatización de procesos va a ser una de las escasas ventajas competitivas que podrán desarrollar los actores de la industria y todavía están a tiempo de avanzar en estos cambios”, aseveran los expertos de Capitaria.

La acción de los bancos

Sin embargo, las empresas financieras tradicionales han optado por reaccionar de tres formas distintas ante la aparición de las FinTech. La primera opción que han tomado es aceptar el crecimiento natural de estas empresas y formaron alianzas. Tal es el caso de Ubank con Santander.

La segunda postura es intentar competir frente a frente con las FinTech, creando aplicaciones o negocios parecidos, como es el caso de Khipu creado por el Banco BCI, además del caso de Ripley con su aplicación de pago Chek. Como tercera alternativa, están aquellas empresas que deciden mejorar su experiencia con los usuarios, optimizando sus canales digitales y aplicaciones derivadas de la mano de la tecnología.

“El que no pueda automatizar procesos relevantes de negocio y de personalización a cada cliente, estará fuera de una industria constituida por miles de oferentes en todo el mundo. En un futuro próximo no existirá ningún actor financiero que no sea FinTech, por esto el hincapié en generar cambios desde ahora”, comentan desde Capitaria.

FinTech como una oportunidad de negocio que debe ser regulada

Teniendo en cuenta el actual momento económico que atraviesa el mundo debido a la crisis provocada por el virus COVID─19, las FinTech aparecen como un modelo correcto para enfrentar los nuevos desafíos, esto porque la mayoría de las operaciones ahora pueden realizarse a través de internet.

En conversación con El Mercurio, Cristóbal Avilés, CEO para Latam de Capitaria, señaló que no debe minimizarse la labor que cumplen las FinTech en Chile, ya que éstas representan  un gran nivel de inversión y tienen la opción de expandirse fuera del país.

“Aunque la diversificación es positiva, también podría interpretarse con que la inexistencia de normas claras para esta industria en Chile incentiva a mirar fuera de nuestras fronteras. Cuando como país superemos el actual escenario, nuestras autoridades no pueden olvidarse de esta tarea pendiente”, agrega el CEO de Capitaria.

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