UF: $37834.79 | Dólar observado: $946.22 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1045.55 | IPC: 0.3% | UTM: $66362 | IVP: $39239.06 | Imacec: 4.2%
La historia de Francisco Rocha

Historias de éxito: Francisco Rocha, CEO de Propital y experto en inversiones

Oriundo de Concepción, Francisco ha construido una sólida carrera en el negocio inmobiliario, asesorando a todo aquel que quiera invertir. 

Uno de los consejos que más se repiten dentro del mundo del emprendimiento y de la vida en general es poder tomar el control de nuestra propia vida. No es algo sencillo, pero cuando se logra, los éxitos pueden llegar rápido. Precisamente de eso se trata la historia de Francisco Rocha

El creador de Propital, empresa encargada de asesorar a inversionistas inmobiliarios, desde muy joven sintió la necesidad de “seguir a su brújula interior”, que es como él llama al hecho de dejar atrás los prejuicios y tabúes que impiden mejorar nuestra calidad de vida. 

“La sociedad nos impone ciertos mitos sobre la educación financiera que no nos permiten expandir nuestro patrimonio, lo que es, a mi juicio, lo que finalmente nos permitirá llevar la vida que queremos llevar”, señala Francisco. 

Hoy, con 39 años, Francisco Rocha nos comenta en entrevista cómo ha sido su historia y cómo ha logrado pasar a liderar una de las empresas con mayor potencial dentro del país. 

¿Cómo fue tu etapa universitaria y cuál fue tu primer trabajo? 

Bueno, partiendo desde el comienzo, yo nací en Concepción y me crié en esa hermosa ciudad. Estudié en el colegio Concepción Pedro de Valdivia y posteriormente  decidí estudiar en la Universidad de Concepción. 

Opté por Ingeniería Civil Eléctrica, ya que era una carrera que me agradaba y logré completarla en el periodo normal. Tras ello, inmediatamente me puse a trabajar y estuve un par de años en una empresa minera. 

¿Un par de años? ¿Qué pasó después? 

Lo cierto es que en el mundo de la minería no me estaba yendo mal, pero algo en mi interior me decía que mi camino no debía seguir por ahí, así que decidí hacerle caso a mi “brújula interior” y terminé renunciando a ese trabajo para buscar mi verdadero camino. 

En ese intertanto, tuve que buscar una forma para seguir pagando las cuentas (se ríe), así que eché mano de una vieja pasión que tenía que era jugar al póker online. En mi época universitaria empecé a jugar ocasionalmente y me sirvió para ganar algo de dinero mientras estudiaba. Eran alrededor de 200 a 500 dólares por mes los que ganaba, suma nada despreciable para un universitario. 

¿Y fue el nombre “Francisco Rocha” conocido en el mundo del póker?

Podría decirse que sí, ya que logré jugar en los torneos más importantes de todo el mundo, esos que uno puede ver en los canales deportivos de vez en cuando. 

Pero para llegar a ser el jugador que fui tuve que destinar todo mi tiempo a mejorar mi habilidad y especializarme para competir de tú a tú contra los más grandes del juego. Esto me llevó a jugar torneos como la Serie Mundial de Póker, el Latin american Poker Tour o el Punta Cana Poker Classic, entre otros. 

Sin embargo, lo que no sabe la gente es que ser un jugador de póker profesional no es algo fácil, no es llegar y jugar un par de horas al día. Es cierto que se viaja mucho, pero el tiempo para conocer esos lugares es poco porque empiezas a jugar póker a las 9 de la mañana y terminas a las 9 de la noche. 

¿Eso te llevó a dejar tu carrera en el póker?

Más o menos. La verdad es que llegó un punto en donde yo, además de haber desarrollado mi carrera como jugador, también había sido capaz de construir algo muy bello que es mi familia. 

Entonces, en el momento que nace mi hija tuve que decidir entre el mundo del póker y el mundo de la inversión inmobiliaria, en donde ya estaba dando mis primeros pasos con gran éxito. 

Finalmente me decanté por la segunda opción, ya que ser jugador profesional de póker no me permitía dedicarle el tiempo suficiente a mi familia, algo que es sumamente importante para mí. 

Quién es Francisco Rocha
En sus redes sociales, Francisco comenta que el póker le dejó muchas enseñanzas que le han servido en el mundo de las inversiones.

Entonces, ¿cómo y cuándo nace Propital?

Bueno, luego de abandonar mi carrera en el póker, me dediqué en un 100% a desarrollar mi negocio de asesoramiento de inversiones inmobiliarias, algo que fui desarrollando de manera paralela al póker. 

En un principio me encargué de asesorar a familiares, amigos y gente de mi círculo cercano, pero esto mismo me ayudó a crecer lentamente hasta que tuve que ir contratando personal que me ayudara a seguir con el negocio. 

Al principio el personal era freelance, pero ya cuando el crecimiento fue mayor tuve que hacerme de un equipo full time que diera el ancho para satisfacer la demanda que estaba teniendo. Así nació Propital realmente, en 2015. 

¿Cómo es el modelo de negocio de Propital y cuál es su misión?

Todos nuestros clientes reciben asesoramiento gratuito al momento de querer invertir en el mercado inmobiliario. Cada vez que llega una persona, uno de nuestros profesionales de la inversión lo ayuda y le entrega las herramientas necesarias para que entienda qué significa invertir en propiedades. 

Esto es muy importante, ya que las personas que llegan son muy diferentes entre sí, habiendo expertos en inversiones, pero también gente que nunca ha tenido un acercamiento hacia el mundo inmobiliario, o bien, no tiene la cultura financiera adecuada para realizar un negocio de este tipo. 

Justamente, a raíz de esto último se explica la misión de Propital, que es compartir el mensaje de la educación financiera con todos, que todos entiendan que controlando sus finanzas e invirtiendo de manera correcta nuestros recursos podemos hacer crecer nuestro patrimonio, que los que finalmente nos permitirá alcanzar el estilo de vida que queremos. 

Mucha gente considera al dinero como un tabú y trata de no conversar de esto. Sin embargo, la verdad es que la sociedad de hoy gira en torno al dinero, por lo que si logras tener más, mejor calidad de vida podrás tener. Si comprendes lo que yo llamo “el juego del dinero”, tienes la vida resuelta. 

¿Cómo se relaciona esto con tu actividad en las redes sociales?

Al igual que Propital, mis redes sociales se han convertido en un instrumento para compartir el mensaje de la educación financiera. Mi intención es que todos podamos entender de la misma manera cómo poder manejar nuestros recursos, cómo poder invertir en algo que realmente nos entregue retornos en el futuro. 

En este sentido, si ingresas a mi TikTok o Instagram, te darás cuenta de que allí comparto todo tipo de consejos financieros y de inversiones, tratando siempre de explicarlos en un idioma que todos entiendan. 

Dejando de lado las RRSS, ¿cómo te ves en un par de años más? ¿Y en 4 más?

Dentro del punto de vista personal, en dos años más me veo con mucho más tiempo dedicado a mi esposa y a mis dos hijos, teniendo una vida familiar plena y en contacto con la naturaleza. En cuatro más, por el mismo camino que el actual, buscando cosas entretenidas, aventuras, viviendo buenas experiencias y conociendo lugares.

Si nos vamos al lado empresarial, en un par de años más veo a Propital siendo un actor relevante dentro de la industria inmobiliaria latinoamericana. Ya en cuatro años más, pretendo que esto se expanda a nivel mundial. 

Si quieres conocer más de la historia de Francisco Rocha, puedes ingresar a sus redes sociales como TikTok o Instagram, en donde también encontrarás una serie de consejos que probablemente te harán querer tomar el control de tu vida y comenzar a invertir. 

Comparte en redes sociales