UF: $37247.11 | Dólar observado: $948.61 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1017.6 | IPC: 0.4% | UTM: $65182 | IVP: $38587.37 | Imacec: 4.5%

Hidrógeno Verde: Un paso hacia un Chile más limpio

El Ministerio de Energía publicó el año pasado las directrices para recepcionar proyectos de empresas que quieran producir este nuevo tipo de energía. 

Desde el año pasado, Chile ya está recepcionando proyectos de empresas que quieran producir hidrógeno verde. Esto porque el Ministerio de Energía en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de Chile (SEC), publicaron una guía completa con todos los requisitos para hacerlo.

Básicamente, en este documento se mencionan los detalles técnicos de las futuras instalaciones, además de las medidas de seguridad que se deben tomar. Por otro lado, también fue anunciado el primer proyecto aprobado para iniciar operaciones en nuestro país, el cual tendrá lugar en Magallanes

Pero, ¿de qué sirve el desarrollo de este tipo de energía? En primer lugar, hay que conocer de qué se trata este moderno combustible 100% sustentable. 

¿Qué es el hidrógeno verde?

Esta innovadora energía, se basa en ocupar las moléculas de hidrógeno puras como un nuevo tipo de combustible, al igual que lo es el diésel, el carbón o el gas natural. Mediante un proceso llamado electrólisis, es posible obtenerlo separándolo del agua, la cual contiene también moléculas de oxígeno. 

Su implementación en el mundo sería un proceso gradual, ya que se necesitan motores especiales que permitan la transformación del hidrógeno verde en energía. Por ejemplo, en el caso de China, desde hace algunos años ya producen vehículos con esta tecnología

El plan del Ministerio de Energía y el Gobierno, es que Chile pueda ser una potencia mundial en la exportación de esta fuente de energía. 

El enorme potencial chileno

Según el estudio Climatescope de Bloomberg, Chile es el país que tiene el potencial más grande para producir hidrógeno verde en el mundo, superando a naciones como India, Brasil, Taiwán y Marruecos. 

Su buen posicionamiento en el ranking se explica por la enorme capacidad solar del país. Chile tiene un potencial inmenso para producir electricidad proveniente del sol. Esta energía puede ser muy útil a la hora de producir hidrógeno verde, combustible que hasta el momento resulta muy caro de producir en otras partes del mundo.

El gran impedimento hasta el momento para producir este combustible es su alto costo de producción. Mediante la energía solar o eólica, Chile podría liderar la fabricación mundial de este elemento. 

Producción limpia y utilización sostenible 

Una de las principales ventajas de producir hidrógeno verde utilizando energías renovables para ello, además de abaratar costos, es que la producción es un proceso realmente limpio. Como principalmente este combustible se extrae del agua, el único residuo generado es el oxígeno que no se utilizaría, el cual sería liberado en el medio ambiente. 

Considerando que Chile es parte del conocido Acuerdo de París, que tiene como objetivo alinear los esfuerzos de las naciones del mundo para combatir el cambio climático, se hace urgente la inversión por parte del Estado y privados en la fabricación de este tipo de energía, cuya ventaja es que su producción y utilización no deja huellas de carbono. 

Para que Chile avance en este tema, es necesario lograr también una descarbonización completa de la matriz energética. Los esfuerzos en producir hidrógeno verde no tendrían sentido si es que se hace mediante el uso de energías no renovables como el diesel.

Comparte en redes sociales