Una investigación realizada en Inglaterra ha descubierto que ver memes puede ayudar a aliviar algunos síntomas de ansiedad y depresión.
Cuando se trata de su efecto sobre la salud mental, es justo decir que Internet tiene una mala reputación.
Existen innumerables casos de discriminación, abundan las fake news, hay desinformación y evidentemente existe una sobrecarga de información.
Sin embargo, no todo está perdido, ya que gracias a una nueva investigación realizada en Inglaterra, se ha descubierto el poder que tienen unas conocidas imágenes o videos viralmente graciosos: los memes.
El estudio, realizado por la Universidad de Sheffield Hallam, ha encontrado pruebas que sugieren que los memes -en su mayoría imágenes con una leyenda corta que suele representar un elemento de la cultura o el comportamiento de forma humorística- pueden ser capaces de aliviar los síntomas de la ansiedad y la depresión.
El poder de los memes sobre la salud mental
Antes, cuando se trataba de memes centrados en la salud mental, la actitud general era descartarlos por considerar que “trivializan” las luchas de la vida real.
No obstante, la investigación de la Dra. Jennifer Drabble y el Dr. Umair Akram, del departamento de psicología, sociología y política de Sheffield Hallam, ha descubierto totalmente lo contrario.
En realidad, los memes sobre salud mental pueden ayudarnos a expresar emociones difíciles de formas nuevas y creativas, así como a mejorar nuestros vínculos emocionales con los demás de forma socialmente solidaria.
“Quisimos explorar el impacto psicológico que los memes relacionados con la salud mental pueden tener para los individuos que experimentan síntomas psicológicos. A menudo, los memes de esta naturaleza son menospreciados, muchas veces sin ninguna evidencia sustancial”, dijo el Dr. Umair Akram en el sitio oficial de la universidad.
“La investigación en este campo es relativamente nueva. Por ello, nos pareció importante establecer una agenda de investigación, proporcionando consejos a otros investigadores que puedan estar interesados en el tema”, subrayó.
En Chile, a pesar de que según indicó el Termómetro de la Salud Mental, el porcentaje de personas con problemas de esta índole disminuyó de un 30% a un 27,5% este año, el número de casos sigue siendo alto.
Según comparten desde Adipa Chile, dentro de los principales problemas se encuentran la ansiedad y la depresión, los que comúnmente van acompañados de síntomas como el insomnio, cambios en el estado de ánimo, dificultad para concentrarse, problemas de sociabilidad, entre otros.
Reddit destaca por sus memes
El trabajo de investigación del Dr. Akram y el Dr. Drabble destaca el foro en línea Reddit, que alberga una enorme cantidad de memes que se van actualizando diariamente. En Chile, son populares las páginas de memes en sitios como Instagram y Facebook.
Los investigadores señalan que el 47% de los universitarios declaran utilizar los memes de internet como forma de aliviar los síntomas psiquiátricos, ya que los memes autodespectivos les permiten reírse de sus problemas y conectar con otras personas que están pasando por lo mismo, con la preposición de que este tipo de humor podría facilitar la regulación emocional.
Según expresó una encuesta de Ipsos recientemente, los problemas de salud mental en adultos y jóvenes, que están siendo muy estudiados en universidades y academias de psicología, son la principal preocupación sanitaria en Chile.
¿Por qué han surgido tantos casos? El sondeo anterior indica que la crisis social y la pandemia se configuran como los principales detonantes de los problemas de salud mental. A ellos, los acompañan la posterior inflación y la crisis económica que ha conllevado.