UF: $37330.65 | Dólar observado: $922 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $993.11 | IPC: 0.5% | UTM: $65443 | IVP: $38664.96 | Imacec: 0.8%
Carbono neutralidad en minería

Minería Cero Emisión: Codelco y grandes mineras privadas van más allá del Acuerdo de París

Las mineras chilenas miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales pretenden acabar con las emisiones de carbono para el año 2050.

Un importante avance es el que se podría vivir en Chile en cuanto a minería y sustentabilidad se trata. Esto porque las empresas mineras privadas que son parte del Consejo Internacional de Minería y Metales, como lo son Codelco, Antofagasta Minerals y Río Tinto, anunciaron un nuevo acuerdo en materia medioambiental.

Se trata de un compromiso colectivo que pretende alinearse y superar los objetivos planteados en el conocido Acuerdo de París, gracias al cese de emisiones netas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 de aquí al año 2050.

En una declaración pública, estas compañías dejaron claro el foco de su nuevo pacto, el cual establece una serie de compromisos que se tomarán de forma individual por cada empresa, pero que al unirse, motivarán al cumplimiento de una meta común que debe cumplirse a más tardar en 2023.

Los tres objetivos generales

El conjunto de compañías lideradas por Codelco, ha establecido tres focos dentro de su compromiso. Estos son:

  • Acelerar la acción respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3: En este sentido, las empresas establecen la meta común de avanzar en controlar este tipo de gases que, por definición, son aquellos que no son responsabilidad directa de las industrias, como por ejemplo, transporte de insumos y trabajadores.
  • Apuntar a lograr reducciones absolutas: Este apartado hace referencia a que los objetivos individuales de cada empresa deben apuntar a ser absolutos y no relativos. Esto quiere decir que, por ejemplo, en vez de proponer disminuir en un 50% la emisión de gases contaminantes, la meta central será acabar por completo con ellas.
  • Abarcar todas las fuentes de emisiones materiales: El compromiso será poner atención a todas las fuentes que puedan emitir gases de efecto invernadero. Para trabajar en esto, todas las empresas miembros del Consejo, tendrán en cuenta el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero que rige mundialmente.

¿Por qué esto superará lo estipulado en el Acuerdo de París?

En 2019, Chile se sumó a este tratado en donde las más grandes potencias del mundo están suscritas, por lo que definió como meta la carbono neutralidad para el año 2050. Para ello, ha comenzado todo un proceso que abarca todas las áreas que pueden ser foco de contaminación, como por ejemplo, el transporte.

Siguiendo la política gubernamental, las mineras se han alineado con el objetivo central, pero han ido un paso más allá, ya que los objetivos más próximos están planteados para 2023, por lo que se espera que la carbono neutralidad se logre antes de 2050, e incluso, antes de 2030.

Comparte en redes sociales