UF: $37834.79 | Dólar observado: $946.22 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1045.55 | IPC: 0.3% | UTM: $66362 | IVP: $39239.06 | Imacec: 4.2%
Ministro Jobet opina sobre la minería y el cambio climático

Ministro Jobet asegura que la minería es la pieza clave para para resolver el cambio climático

El ministro de Energía y Minería, se refirió a este tema en un encuentro desarrollado por Fundación Chile, en donde llamó a las grandes mineras a tener convicción en el activo rol que pueden jugar a favor del medio ambiente. En la misma cumbre grandes empresas dieron su testimonio, entre las que destacan Antofagasta Minerals, BHP, Codelco y Teck.

Grandes tópicos relacionados a la minería fueron analizados en la primera jornada del Summit Fast Forward Mining, evento organizado por Fundación Chile y que tuvo como principal objetivo analizar el rol de las grandes mineras en torno al medio ambiente y el cambio climático.

Para dejar en claro la importancia que tiene este rubro para el país, el gerente general de la institución organizadora, Marcos Kulka, enfatizó en el aporte monetario de la minería. En total, a pesar de la pandemia, contó con una participación del 12,5% en el PIB nacional de 2020. 

Pero a pesar de este factor económico, el ejecutivo señaló que lo central de este evento es visibilizar los avances generados por la minería en torno a la idea de crear un sistema circular en donde no se emitan gases contaminantes ni se utilicen elementos naturales no renovables que perjudiquen al medio ambiente.

Jobet y el potencial verde de la industria

La temática de la primera jornada de este evento fue “La carrera por la emisión cero en la minería chilena”, panel que contó con la participación del biministro de minería y energía, Juan Carlos Jobet.

Allí se refirió a varios aspectos, destacando principalmente su optimismo en relación al papel que puede jugar la minería para frenar el cambio climático. “La industria es clave para proveer los minerales que se requieren para combatir el Cambio Climático y a su vez debe nutrirse de energía limpia para ser sustentable en sus procesos”, expresó.

“Cuando uno mira las centrales solares, las centrales eólicas necesitan cuatro veces más cobre que las convencionales y como Chile produce casi el 30% del cobre del mundo, la minería es la llave maestra para resolver la principal amenaza que van a tener que resolver las futuras generaciones”, agregó.

Para obtener buenos resultados, el ejecutivo señaló que la industria debe dejar de consumir combustibles fósiles y reemplazarlos con otras fuentes de energía. Ejemplos de ellos pueden ser centrales solares y eólicas, las que señaló que para que funcionen necesitan cuatro veces más cobre de lo normal. Como Chile es el principal productor del mundo, proveer este mineral a la industria energética no sería algo complejo.

“La minería debe abrazar con más fuerza su sentido de propósito y contar con convicción que es la llave para parar el cambio climático y adoptar en sus propios procesos más aceleradamente esas tecnologías limpias”, agregó Jobet con el sentido de hacerle entender a la industria que hoy es el momento de hacer valer las ventajas que tiene.

Siguiendo la línea de la autoridad, Gonzalo Muñoz, High Level Climate Action Champion COP 25, señaló que Chile tiene enormes condiciones respecto al cobre y el litio, por lo que debería ser un agente importante en la descarbonización nacional e internacional.

El testimonio de las grandes empresas

En otro panel denominado Acelerando la agenda de impacto, participaron Ragnar Udd, presidente de BHP Minerals Americas, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, Alejandro Vásquez, Vicepresidente ejecutivo de Teck para Sudamérica, y Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco.

En representación de sus compañías, dieron sus puntos de vista y estrategias de sustentabilidad.

El líder de BHP Minerals, destacó los avances en energías renovables de la industria, pero recalcó que aún falta en cuanto a diésel. Algunas empresas están actuando muy respecto a esta temática, pero es necesario realizar un esfuerzo en conjunto para encontrar soluciones energéticas limpias, señaló.

Por otro lado, Udd también se refirió a la importancia de la inclusión dentro de la minería, factor que ha permitido la llegada de más mujeres a la industria, la que por años ha estado dominada por los hombres. Un equilibrio entre los dos géneros puede entregar mejores resultados para la compañías, estimó.

En representación de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada puso énfasis en que los temas prioritarios de la industria hoy en día son trabajar por la descarbonización para contribuir al cese del cambio climático. En este sentido, destacó el trabajo de su empresa, la que en 2022 estará operando todas sus faenas con energías renovables.

El paso a seguir, agregó, es trabajar para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 3, los que forman parte de los procesos externos a la producción minera en sí, como el transporte de materiales y trabajadores.

El cambio de foco de la industria chilena

Siguiendo con los testimonios, el vicepresidente ejecutivo de Teck Sudamérica, explicó el cambio de switch que ha tenido la minería chilena en los últimos años. “Antes los propósitos hablaban de crear un gran profit, aumentar la utilidad. Hoy también está qué vamos a dejar para la sociedad, cómo vamos a trabajar con las comunidades para que quede un legado de la minería’, señaló.

Adicionalmente, Vásquez se refirió a la construcción de Quebrada Blanca 2, un proyecto que pretende doblar la producción de cobre del país, lo que a juicio de él, permitirá a la industria nacional enfocarse más en las commodities que son más amigables con el medio ambiente y también contribuir a la descarbonización. Parte de este proyecto, contempla la primera planta desalinizadora a gran escala de Tarapacá.

El “bienestar de todos los chilenos”, fue el objetivo planteado por el líder de Codelco, Octavio Araneda. Para ahondar en ello, la compañía ha trabajado en el cumplimiento de cuatro metas a mediano plazo: una reducción en un 70% las emisiones de efecto invernadero, una reducción de un 60% del consumo de agua continental, una reducción del 65% de circulación de todos los residuos y el 100% de los neumáticos mineros.

Uno de los logros más importantes destacados por Codelco se encuentra en su inversión de US$2.200 millones con el objetivo de disminuir sus emisiones de SO2 (dióxido de azufre) al medio ambiente, meta en la que han estado trabajando durante un año.

Finalmente, destacaron sus avances en inteligencia artificial y analítica de datos, elementos desarrollados en Centros Integrados y que actualmente comprenden un estándar que da soporte a los centros más tácticos y al trabajo que se ha estado haciendo en relación a la ciberseguridad.

Comparte en redes sociales