Con el boom de las películas de superhéroes y otras sagas, la academia sabe que el público adoraría ver a algunos de los personajes más emblemáticos de este año en el escenario de los Oscars 2019, como Thanos, Los vengadores, entre otros.
Ahora esto puede ser posible gracias a la noticia lanzada por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE.UU, anunciada desde el mismísimo Twitter de la misma, que ya se confirmó que una nueva categoría se sumaría los futuros premios.
También expresaron que próximamente se detallará cómo se elegirán a sus nominados y ganadores, ya sea por votación de la gente, venta de entradas acumuladas o por un jurado, al igual que pasa con las otras estatuillas.
Alguna de las razones
Entre las razones por las que se realizó esta inclusión, está que las cifras de las audiencias de la ceremonia frente a la TV han bajado de manera drástica en los últimos años, pasando entre el 2000 y el 2017 de más de 50 millones de espectadores a 20 millones; por lo que este nuevo premio buscaría conectar y hacer participar al público nuevamente.
Ahora bien, esta situación es un tanto obvia y hasta podría catalogarse de “normal” en plena era digital donde básicamente podemos ver todo por internet y los dispositivos móviles las personas prácticamente ven poco y nada televisión por cable, menos abierta. Pero ¿tanto importa la televisión clásica? Porque el contenido descargado por streaming se lleva a millones de televidentes online y si metemos a la publicidad en este tema, ganan por toneladas en todo sentido.
Siguiendo esta misma línea, también tenemos el típico caso del Super Bowl gringo, el más importante show deportivo-televisivo de todos los tiempos el cual no se ve afectado por este problema, pues lo que importa es espectadores interactuando (televisivamente o en línea), sponsors y el cantante del momento que se presenta en el entretiempo.
Entonces, realmente no parece ser uno de esos casos en los que incluir una categoría más vaya hacer a las personas instalarse unas dos horas frente del televisor, la oportunidad de ver contenido online es lo que ha implicado realmente el crecimiento de los programas.
Si no puedes ganar un Oscar, ¿crea uno?
Es sorprendente, pero las películas altamente comerciales suelen quedar fuera de estas consideraciones la mayoría del tiempo, incluso una industria tan grande como Disney ganó por última vez un Oscar en el año 1999.
Lógicamente un Oscar es una distinción solemne e histórica pero lamentablemente, son contadas con los dedos las veces en que la Academia ha hecho triunfar películas de alto nivel comercial como pasó con Titanic y El Señor de los anillos: El retorno del rey.
Esta categoría es en cierto modo una forma de dar una oportunidad a las nuevas propuestas cinematográficas que se han ganado la atención de miles de críticos e incluso del espectador promedio, indiferentemente de sus intereses en cuanto a género y tipo de película, todos aman las sagas de superhéroes o incluso las de Harry Potter, casi se han convertido en un clásico.