UF: $37324.64 | Dólar observado: $930.99 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1003.44 | IPC: 0.5% | UTM: $65443 | IVP: $38659.97 | Imacec: 0.8%

Demócratas: Separar las funciones de inversión y soporte podría ser un nuevo “Transantiago Previsional”

El partido Demócratas, que cuenta entre sus figuras a los senadores Ximena Rincón y Matías Walker, presentó una propuesta de reforma al sistema previsional que incluye 15 puntos donde, entre otras cosas, se destaca que dividir las funciones de administración y gestión de fondos podría ser un nuevo “Transantiago”.

La gran mayoría del 6% adicional a cuentas individuales, un seguro de longevidad, aumentar la competencia y evitar un nuevo “Transantiago Previsional” al no separar las funciones que hoy provee el sistema de pensiones son parte de las medidas que propone el partido Demócratas en medio del debate de cómo seguir adelante con la reforma al sistema previsional.

Según la propuesta de 15 puntos, que publicó este lunes El Mercurio, la mayor parte del 6% adicional debe ir a cuentas individuales, mientras que una parte menor (1,8%) debe dirigirse a un seguro para la cuarta edad, orientado a proteger a aquellos pensionados que vivan por sobre los 85 años. Esta sola medida, lo que traería aparejado el fin de las tabla de mortalidad, incrementaría las pensiones actuales en 30%, beneficiando principalmente a las mujeres, dice la propuesta.

Sin embargo, otro punto que llamó la atención de la propuesta fue aquella que hacía hincapié en evitar un posible “Transantiago Previsional”. La actual reforma del Ejecutivo propone separar las funciones de soporte y de gestión de fondos que realizan los actuales administradores, buscando así bajar las comisiones finales. Pero desde Demócratas señalaron que “del trabajo de la Mesa Técnica, ha quedado en evidencia la debilidad de las proyecciones de eficiencia” que presentó el Gobierno para justificar la medida.

Además, apuntaron a que “existe un riesgo de innovar en materias tan sensibles como el cálculo de beneficios, desaprovechando además el know how acumulado”. Por todo esto, señalaron, cualquier cambio en ese sentido podría convertirse en un nuevo “Transantiago Previsional”, haciendo una analogía con los altos costos que tuvo el cambio de sistema de transporte público en Santiago, costos que se siguen pagando y subsidiando hasta el día de hoy.

La propuesta de Demócratas también propone vías para aumentar la competencia en el sistema de pensiones, tal como la creación de una AFP Estatal y permitir la entrada de cooperativas en la administración de cuentas. Además, el partido estipula que sería una buena idea centralizar la cobranza de cotizaciones impagas en un solo ente (al estilo de Previred).

Finalmente, en lo relativo a la Pensión Garantizada Universal (PGU) el partido de centro también propone aumentar su monto a $250.000, pero anclando sus variaciones futuras a la línea de la pobreza, y evaluar montos diferenciados para grupos más vulnerables como dependientes severos o cuidadores.   

Comparte en redes sociales