UF: $37242.15 | Dólar observado: $948.61 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1017.6 | IPC: 0.4% | UTM: $65182 | IVP: $38582.57 | Imacec: 4.5%
Nueva línea eléctrica en cruce de Chacao

La línea de alta tensión que tendrá un cruce sobre el canal de Chacao

El proyecto Tineo – Nueva Ancud de la compañía Transelec, reforzará el suministro eléctrico de Los Lagos, particularmente de Chiloé. La isla será la más beneficiada al sumar una nueva línea de transmisión a su red, que ya tiene 25 años de antigüedad.

Como parte del proceso de expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que distribuye la electricidad desde Arica a Chiloé, el Ministerio de Energía publicó una licitación en 2019 para construir una nueva línea de transmisión en la Región de Los Lagos, la que fue adjudicada a la empresa Transelec.

De esa licitación nació el proyecto Tineo – Nueva Ancud, el cual pretende otorgar un mejor suministro eléctrico a los habitantes de seis comunas, con un foco especial en la isla de Chiloé que cuenta con una línea de alta tensión que debe renovarse.

Este proyecto, que aún está en etapa de evaluación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, servirá de apoyo para la transmisión en la isla: “Tineo-Ancud será una línea que servirá de respaldo a la que ya opera en la actualidad, y que seguirá operando. Es necesaria su construcción porque la red actual no dará abasto para satisfacer la demanda de una población en constante crecimiento”, señala Marcelo Concha, jefe de Proyectos de Transelec.

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es que su trazado inculye atravesar el Canal de Chacao. ¿Cómo lo hará? Desde la empresa señalan que lo harán a través de de un cruce aéreo.

251 torres serán parte de la línea de transmisión

Las seis comunas por las que pasará la línea Tineo – Nueva Ancud serán Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco y Ancud, completando un trazado que consta de 251 torres de alta tensión con una extensión total de 95 kilómetros.

¿Cómo surge el nombre del proyecto? Este se relaciona a que la línea conectará las subestaciones Tineo (Llanquihue) y Nueva Ancud (Ancud), instalaciones que reciben y entregan energía en los niveles de tensión eléctrica indicados para su correcta transmisión y distribución.

En una parte de este trazado se hace necesaria la construcción de un cruce aéreo sobre el Canal de Chacao, el cual tendrá una extensión de 2 kilómetros y poseerá dos torres que se ubicarán en ambos extremos.

Según indican desde Transelec, la construcción de este proyecto tomaría cerca de dos años, por lo que la nueva línea de alta tensión podría estar operativa para 2024.

¿Cómo se diseñó la línea Tineo – Nueva Ancud?

Según indican en el sitio web de la empresa, en donde es posible conocer todos los detalles del proyecto, para diseñar esta línea de transmisión se estudiaron más de seos alternativas de trazado, siempre teniendo en cuenta aspectos ambientales, sociales y económicos de relevancia para esa parte de la región y sus habitantes.

El estudio realizado por Transelec incluyó el análisis de factores como ruido, fauna, flora y vegetación, suelo, paisaje, medio humano y patrimonio cultural y arqueológico.

Con estos resultados, la compañía también llevó a cabo un proceso de participación ciudadana anticipada (previo al reglamentario y de carácter voluntario), en que dio a conocer el proyecto a autoridades y ciudadanos de la región, quienes también pudieron aportar información clave que permitió mejorar aún más el trazado.

Este proceso se desarrolló entre agosto de 2019 y marzo de 2020, y 26 localidades y 16 comunidades indígenas aportaron con sus ideas en un total de 77 reuniones orquestadas.

Sumado a esto, también se realizó el proceso de participación ciudadana formal, junto al SEA, entre noviembre de 2020 y marzo de 2021, periodo en el cual se desarrollaron 24 reuniones, tres de ellas de forma virtual debido a la pandemia.

Redundancia eléctrica para Chiloé

¿Por qué se habla de que Chiloé será uno de los principales beneficiados con el proyecto Tineo – Nueva Ancud? Según indica Marcelo Concha, además de que es necesaria la construcción para renovar el sistema de transmisión actual, es relevante que exista una segunda línea de transmisión operando en el territorio.

“Cuando dos o más líneas de alta tensión operan en paralelo se produce lo que se conoce como redundancia. Esta condición eléctrica permite que exista un respaldo para casos de fallas u otro tipo de cortes, de manera de no interrumpir el suministro de los hogares de la ciudad”, explica Concha.

Teniendo esto en consideración, la construcción de esta nueva línea no hará nada más que beneficiar a una región que está en constante crecimiento y permitir que el suministro de energía, tan necesario para el funcionamiento de su día a día, no se interrumpa por fallas que se pueden evitar.

Comparte en redes sociales