UF: $37301.67 | Dólar observado: $934.29 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1004.5 | IPC: 0.5% | UTM: $65443 | IVP: $38640.17 | Imacec: 0.8%
sobrepoblación

Sobrepoblación: somo cada vez más

Hace algún tiempo las personas vivían mucho menos que ahora, incluso quienes nacían en 1920 en Chile tenían una esperanza de vida de 31 años cuando en la actualidad los niños que nacen en el país tienen una esperanza de vida mucho mayor: 80,32 años para ser más exactos, pero ¿es esto un problema?

Ya hace tiempo que venimos escuchando que el mundo está sobrepoblado, pero ¿significara esto que ya no cabe nadie más y la reproducción debería detenerse hora? Son dudas que durante años se han intentado resolver siempre con la intención de detener el pánico que genera este concepto y mostrar que existen salidas esperanzadoras.

Es un hecho que cada vez hay más personas en el planeta Tierra considerando que el número de nacimientos siempre es más alto que el número de muertes lo que ha llevado que la población mundial aumente todos los años, algo que parece seguirá sucediendo.

Esto se llama transición demográfica y se ha producido por el avance social y económico, además de los avances en higiene y medicina. Por un lado, esto es algo muy positivo porque ofrece a las personas la oportunidad de vivir más años de vida y con mayor calidad.

Por otro lado, el mundo se queda sin abasto para cubrir la forma de vivir de cada persona pero no es un tema que esté ligado directamente a la sobrepoblación sino más bien a la forma en la que estamos viviendo hoy y el bajo nivel de consciencia.

Algunas opciones

Aunque algunos aseguran que existe la posibilidad de que el crecimiento se detenga y no alcance los niveles proyectados, independientemente de eso, la cantidad de habitantes no es lo que debería alarmarnos.

Está claro que la Tierra no tiene problemas de espacio. Pero lo que realmente se teme es que el planeta no pueda satisfacer las necesidades de tantas personas o que logre absorber tantos desechos de manera renovable y sostenible a largo plazo.

Si seguimos utilizando los recursos como lo hacemos ahora, las posibilidades de que el mundo sea capaz de aguantar son alarmantemente bajas. Por esta razón, cuando se habla de sobrepoblación, hay que entender que va de la mano con los patrones de consumo (y desperdicio) que tienen los países, sobre todo los más desarrollados.

Sobre los datos

No se trata del número de personas en el planeta, sino de la cantidad de consumidores y la escala y la naturaleza de su consumo, así mismo lo planteó David Satterthwaite, un investigador del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Londres.

Si se piensa con claridad, este nivel no es sostenible a largo plazo y menos si se la población aumenta constantemente. Aquí un hecho: hace poco nos enteramos de que este 2018 los recursos naturales (como agua, peces, tierra fértil, entre otros.) que puede producir el planeta en 365 días, es decir, hasta el 31 de diciembre, se “acabaron” cuando apenas iniciaba el mes de agosto, casi cinco meses antes de lo que debería y dos días antes que el año pasado (el cual también fue crítico).

En este sentido, cuando hablamos de sobrepoblación es importante considerar tener un mayor respeto por el medio ambiente y un uso más eficiente de los recursos naturales, que considerar que debe disminuir la reproducción entre los seres humanos.

¿Cuál podría ser una solución?

El biólogo estadounidense Edward O. Wilson, escribió un libro llamado Half Earth, en el que plantea dejar la mitad de la superficie de la Tierra (incluyendo el océano) casi libre de humanos, de esta manera ahí podrán vivir y conservarse las plantas y animales. Según él, si cuidamos la mitad de la tierra y el mar, la mayor parte de la biodiversidad estará protegida de la extinción y no sufrirá las consecuencias de la acción humana. Algo alocado para la forma en la que vivimos en el mundo ahora.

Comparte en redes sociales