UF: $37242.15 | Dólar observado: $948.61 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1017.6 | IPC: 0.4% | UTM: $65182 | IVP: $38582.57 | Imacec: 4.5%

Alejandro Ferreiro sobre la división de la industria en pensiones: “Hay poca ganancia en eficiencia y un alto riesgo”

El exsuperintendente de pensiones se refirió a los riesgos operacionales que podrían surgir de la transición entre sistemas previsionales y aseguró que la propuesta de Reforma Previsional del Gobierno “obedece más a una cuestión ideológica”. 

La propuesta de reforma previsional ha generado un intenso debate entre expertos y actores del mercado financiero. En el centro de la discusión se encuentra el proyecto de ley -actualmente tramitándose en el Senado- que busca cambiar el sistema previsional actual por uno nuevo, con la introducción de los Inversores de Pensiones y un Administrador Previsional licitado. Sin embargo, la transición entre ambos sistemas y sus posibles impactos ha generado preocupación entre varios expertos. 

En conversación con El Diario Financiero, Alejandro Ferreiro, exsuperintendente de Pensiones, advirtió sobre los riesgos operacionales que podrían surgir durante la transición entre los sistemas previsionales, destacando que el actual sistema funciona de manera integrada. Además, enfatizó en que el tiempo propuesto para la transición es insuficiente, por lo que se debería pensar en una estrategia más pausada y menos disruptiva.

El experto hizo hincapié en su discrepancia con la propuesta en general. “Esta no es una reforma que me haga mucho sentido. Creo más que obedece a una cuestión ideológica, que hay poca ganancia en eficiencia a partir de esto y un alto riesgo de que comience a funcionar mal lo que hoy día funcionaba bien”, dijo.

Por su parte, Joaquín Ramírez, líder de Wealth de Mercer Chile, también expresó su preocupación por el impacto que la reforma podría tener en los usuarios del sistema de pensiones. Destacó que la separación de la industria y la introducción de nuevos actores podrían afectar negativamente el sistema y advirtió sobre la necesidad de considerar detenidamente las implicaciones de estos cambios antes de su implementación.

“La separación de la industria va a tener un montón de efectos sobre el servicio que reciben las personas, sobre todo los actuales pensionados”, afirmó. “Estamos muy preocupados por el impacto que puede tener en las pensiones”, acotó.

Comparte en redes sociales