UF: $37212.43 | Dólar observado: $968.44 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1031.02 | IPC: 0.4% | UTM: $65182 | IVP: $38553.8 | Imacec: 4.5%
Capitaria, empresa Fintech

Expertos en trading: “Es importante regular la industria de las FinTech”

Cada vez con más usuarios en el mundo, las empresas FinTech han crecido en nuestro país. De la mano de la tecnología, son muchos los negocios de este tipo que se están desarrollando en Chile. Desde Capitaria, una de las empresas pioneras en nuestro país, comentan que es necesaria una regulación.

Banca móvil, crowdfunding, criptomonedas y trading son algunas de las áreas que las FinTech han logrado explorar a favor de los usuarios. Estrechamente ligadas al ámbito tecnológico, este tipo de empresas se han establecido como una gran alternativa a los bancos y financieras tradicionales. Chile no ha sido la excepción, ya que en este último tiempo un centenar de nuevas empresas han nacido bajo este modelo de negocio. Capitaria es una de las primeras que se atrevió a incursionar en este ámbito.

Con más de 1200 usuarios activos, Capitaria se ha convertido en uno de los principales referentes a nivel nacional, ocupando un puesto importante dentro de la Asociación de FinTech de Chile. Pero, ¿Qué regulaciones existen para este tipo de empresas?

En Chile

Lo más cercano que han tenido como regulación es la Ley 20.950, que establece permisos a entidades no bancarias para elaborar diferentes medios de pago y operar con ellos, como lo son las tarjetas de créditos. Sin embargo, hasta el momento no han nacido empresas de ese tipo.

En otros países de Latinoamérica, las regulaciones a estas empresas han permitido un mejor desarrollo y fomento para la creación de nuevas FinTech. En México, Brasil, Colombia y Uruguay, han elaborado leyes que pueden servir como ejemplo para nuestro país.

Para Capitaria, una regulación es necesaria por dos razones principales: “La primera es para que los clientes tengan la tranquilidad de que existe un regulador que está velando por ellos en caso de cualquier problema. La segunda es asegurar ciertos requisitos para las empresas que quieran participar de este mundo”.

Una competencia para la banca establecida

En nuestro país han surgido servicios para diferentes nichos. Empresas como Broota, Buda, Destácame, Organízame o UBank han ganado diferentes premios por su aporte e innovación. Estas empresas se han establecido como una dura competencia para los servicios financieros tradicionales, ya que ofrecen prestaciones personalizadas para diferentes tipos de clientes.

El surgimiento de las FinTech ha fomentado la competencia no sólo con la banca tradicional, sino que también la libre competencia entre ellos.  Fintual es una empresa que al igual que Capitaria también se dedica al servicio del trading. Sin embargo, esta tiene como objetivo ayudar a los usuarios con menos experiencia en el rubro.

Las FinTech poseen otra gran ventaja por sobre las empresas financieras tradicionales. El menor costo por funcionamiento debido a la digitalización de varias funciones que antes debían ser realizadas por personas, ha hecho que los servicios ofrecidos por estos nuevos negocios sean más baratos que los tradicionales.

Las FinTech en el mundo

Desde el año 2014, la inversión en las empresas tecnológica-financieras creció considerablemente. Sus principales exponentes vienen de Estados Unidos, aunque uno de los líderes que les sigue es China.

Durante los últimos 3 años, todas las empresas que han ocupado el primer lugar del ranking de las mejores 100 FinTech elaborado por KMPG y H2 Ventures, han sido del gigante asiático. La empresa Ant Financial ocupó lideró la lista de este año, gracias a su sistema de pagos electrónico ocupado por Alibaba, una de las empresas de venta más grande del mundo.

En cuanto a las empresas latinoamericanas presentes en el listado, Brasil aporta con 3 y Argentina con una. Este último, llegó al ranking gracias a la empresa Uala, que ofrece a sus clientes una tarjeta comercial que sirve para comprar en muchos negocios a nivel internacional.

Mientras en Chile no se realice una regulación, el fomento de las FinTech está en manos de la asociación que las acoge. Por ahora queda seguir creciendo. “Desde siempre nos hemos sentido una empresa de traders para traders y la idea este año que ya llega es poder llevar este mundo a más países de Latinoamérica. Durante el próximo año queremos estar en Argentina y Colombia”, comentan desde Capitaria.

Comparte en redes sociales