A diferencia de las construcciones tradicionales, que pueden tomar meses o incluso años, empresas como Casas Chile SpA pueden ensamblarlas en tiempo récord.
Uno de los mayores atractivos es su rapidez de instalación. El proceso de fabricación de los módulos se realiza en fábricas bajo condiciones controladas, lo que permite evitar retrasos típicos de las obras convencionales, como los asociados a las condiciones climáticas.
Además, estas casas destacan por la calidad de sus materiales. Lejos de los antiguos prejuicios que vinculaban este tipo de viviendas con construcciones de baja calidad, las empresas del sector han adoptado tecnologías de vanguardia y materiales de alto rendimiento.
En nuestro país, la empresa Casas Chile SpA ha implementado el uso de construcciones con Paneles SIP (Paneles Estructurales Aislados), los cuales destacan por su alta eficiencia energética, gran fortaleza estructural y facilidad de instalación, convirtiéndose en una alternativa ecológica y sustentable.
Este método está diseñado para resistir diversas condiciones climáticas, garantizando seguridad y durabilidad. Desde la empresa añaden que “además, esto permite crear estructuras en distintos tamaños y formas, lo que ofrece soluciones habitacionales sólidas y versátiles, adaptables a diferentes necesidades de los clientes”.
Responsable de aquella resistencia y clave en las viviendas prefabricadas de Casas Chile es el Vulcometal, un material compuesto de una aleación de hierro y zinc, que ofrece una resistencia tanto al fuego como al agua, haciéndolo ideal para edificaciones de poca altura.
Esto asegura que las casas sean duraderas, resistentes a diversas condiciones climáticas y cumplan con las normativas chilenas de construcción.
Casas Chile: Pasos clave para una instalación rápida y económica
El interés por las casas prefabricadas no deja de crecer, pero antes de lanzarse a comprar una, es importante seguir algunos pasos clave para garantizar que todo el proceso sea exitoso.
Desde la elección del terreno hasta la instalación de los servicios básicos, la planificación cuidadosa es fundamental para disfrutar de una vivienda moderna y sostenible.
Comprar un terreno adecuado
El primer paso antes de adquirir una casa prefabricada es elegir un terreno donde pueda ser instalada de manera segura. Aunque estas viviendas son livianas en comparación con las construcciones tradicionales, requieren una base sólida.
Esta tendencia se ha acelerado en el país debido a la escasez de viviendas, los problemas económicos y el encarecimiento de los créditos. Además, el teletrabajo ha facilitado el traslado a regiones más alejadas, permitiendo a muchas personas trabajar desde cualquier parte.
Consultados por el fenómeno, Casas Chile argumenta que “el mercado ha cambiado mucho actualmente. Hoy en día la gente vende sus departamentos o casas en áreas urbanas para comprar terrenos más económicos en zonas más tranquilas y optar por una casa prefabricada”, señala.
Elegir la casa adecuada
Una vez adquirido el terreno, es momento de escoger la casa que mejor se adapte a las personas o grupo familiar. Existen diferentes tipos de casas prefabricadas en el mercado, y hoy en día no están limitadas a construcciones pequeñas o temporales.
Casas Chile SpA dispone de una variada selección de casas prefabricadas en distintos estilos y tamaños, que van desde diseños tradicionales hasta propuestas más modernas y de lujo.
En cuanto a precios, hay opciones accesibles desde 38 m² por $3.200.000, mientras que los modelos premium, como la casa «Puertecillo» de 110 m², pueden alcanzar precios como $12.714.000.
Coordinar la instalación de la vivienda
La mayoría de las empresas que venden casas prefabricadas ofrecen también el servicio de instalación, lo que simplifica enormemente el proceso. Sin embargo, en algunos casos, el comprador deberá buscar una empresa especializada para ensamblar la vivienda en el terreno.
Gestionar servicios básicos
Durante el proceso de construcción, también es importante gestionar la instalación de los servicios como agua, luz, gas e internet. En áreas rurales, puede ser un desafío, ya que muchas parcelas están lejos de las redes de servicios urbanos.
Para el suministro de agua, por ejemplo, una solución es instalar tanques de almacenamiento que puedan ser llenados periódicamente por camiones aljibe. En cuanto a la electricidad, una opción sostenible es la instalación de paneles solares, aunque también es posible usar generadores eléctricos como respaldo.
Una casa prefabricada cuenta con el atributo de la flexibilidad en el diseño y la personalización. Desde Casas Chile SpA, que actualmente vende cerca de 400 casas al mes, comentan que “Hoy en día las casas prefabricadas no son todas iguales y los clientes pueden adaptar los modelos a sus gustos y necesidades, eligiendo desde los planos de distribución hasta los acabados y accesorios”.
La ventaja de optar por una casa modular es el tiempo de construcción. Mientras que una casa tradicional puede tardar meses en estar lista, una vivienda modular puede ser instalada en aproximadamente dos semanas. Esta rapidez es una de las mayores ventajas de las casas prefabricadas, haciendo posible que sus propietarios disfruten de su nuevo hogar en un tiempo récord.