UF: $37834.79 | Dólar observado: $946.22 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1045.55 | IPC: 0.3% | UTM: $66362 | IVP: $39239.06 | Imacec: 4.2%

La cooperación entre el gobierno chileno y el chino en el marco de la exportación de cerezas

Mientras la pandemia de COVID-19 sigue costando vidas y perturbando las cadenas de transporte y suministro en todo el mundo, es imposible separar este asunto de la consideración de la próxima temporada de cerezas chilenas en China, para la cual se espera que los envíos aéreos preliminares lleguen al mercado durante octubre.

De hecho, las partes, tanto en Chile como en China, han estado trabajando intensamente en el tema de las exportaciones de cerezas chilenas a China desde el cierre de la temporada anterior en marzo.

Durante la reciente celebración de la inauguración de la temporada de cerezas en Chile, varias partes, entre ellas el embajador de China en Chile y representantes del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y del Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), expresaron un optimismo unánime sobre la próxima temporada.

“Esta visita me ha sorprendido, no sólo por el buen clima que hay aquí, sino también por el control de calidad que se realiza en los huertos y en las instalaciones de embalaje”, señaló el embajador de China en Chile, Niu Qingbao.

“El año pasado, debido a la pandemia, las exportaciones de cerezas sufrieron algunos obstáculos. Sin embargo, este año el Ministerio de Agricultura de Chile y otras instituciones han hecho muchos preparativos para la nueva temporada. Se ha trabajado en coordinación con las autoridades chinas, a través de la inspección a distancia de los virus y otras cuestiones, por lo que no debería haber obstáculos técnicos en estas materias, por lo que esperamos que los envíos de cerezas chilenas de esta temporada sean muy exitosos.”

El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile, Horacio Bórquez, también se mostró optimista sobre la mayor coordinación y el esfuerzo extra de la industria chilena de la cereza. “No tenemos ninguna duda de que, con el nuevo protocolo acordado con las autoridades chinas, los riesgos de cualquier incidente en esta temporada son mucho menores”, dijo Bórquez.

“El SAG junto a la industria ha estado trabajando en estos protocolos, incluyendo una amplia capacitación, para que juntos podamos asegurar que los atributos sanitarios de nuestra fruta sean tan buenos o incluso mejores que antes”.

Finalmente, Cristián Tagle, presidente del Comité de Cerezas de Chile de ASOEX, destacó el trabajo del sector para asegurar productos de calidad y seguros para los consumidores. “Los productores chilenos están cada vez más concienciados y preocupados por producir buena calidad, controlar los envíos y aprender las lecciones de las temporadas anteriores”, dijo Tagle. “Por eso soy optimista en que la calidad será muy buena, lo que es una noticia positiva para los mercados y los consumidores finales”.

Chile es el primer exportador mundial de cerezas frescas y China es su mayor mercado de exportación por un amplio margen. Durante la temporada 2020/21, las exportaciones globales de cerezas frescas de Chile ascendieron a aproximadamente 352.000 toneladas, un aumento del 54% en comparación con la temporada anterior. China fue el destino de más del 90% de este volumen.

Comparte en redes sociales