UF: $37212.43 | Dólar observado: $968.44 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1031.02 | IPC: 0.4% | UTM: $65182 | IVP: $38553.8 | Imacec: 4.5%
Calentamiento global

El calentamiento global y la sociedad

El calentamiento global implica cambios graves en el planeta tierra como cambios climáticos preocupantes y posibles desequilibrios naturales.

Esto a su vez perjudica la calidad de vida de la población atentando contra su salud, seguridad y posición en el mundo.

Ahora bien, la misma sociedad se ha convertido en la principal culpable de esta problemática siendo los causantes de las grandes cantidades de emisiones de dióxido de carbono y la propagación de la contaminación.

Desde hace tiempo que el concepto de calentamiento global ha sido cuestionado y poco comprensible por la sociedad en general.

Esto mismo lleva a generar dudas en cuanto a su procedencia y propagación a nivel mundial, considerando miles de teorías científicas para conseguirle explicación a este fenómeno.

Asimismo, anteriormente nunca se había sido cuestionado el papel de la sociedad dentro de este proceso.

Sin embargo, los especialistas en el tema han señalado significativamente los hábitos de la sociedad que influyen en la mejor o deterioro del medio ambiente.

Incluso, se estimó que hay un 95 % de probabilidades de que la mayor parte del cambio climático desde 1950 sea consecuencia de la humanidad, un número importante para esta acusación.

Ahora bien, en los últimos años el tema ha sido realmente alarmante llamando la atención tanto de los especialistas como de la misma sociedad.

Por ello se han evaluado los hábitos que tiene y que ha desarrollado la sociedad durante la última década que de alguna manera repercuten en el medio ambiente.

Algunos de estos hoy son totalmente cotidianos y vistos con normalidad por el ojo humano pero no dejan de ser nocivos.

Malos hábitos que perjudican al medio ambiente

  • El uso constante de vehículos a combustión. Esto se ve más que nada en las grandes ciudades, donde la cantidad de vehículos puede llegar a ser incluso mayor que la misma población. Lo cierto es que los vehículos a combustión son los principales emisores de dióxido de carbono en el medio ambiente.

La reducción de su uso es casi nula en la actualidad, aunque se han generado medidas más sostenibles como los autos eléctricos y el uso de bicicletas o scooter para transportarse, el vehículo a combustión sigue siendo el medio de transporte más utilizado por la sociedad y no parece tener una disminución notable en el corto plazo.

  • El consumo exagerado de energía. La creación de nuevos dispositivos, los electrodomésticos y demás artefactos tecnológicos hacen que inevitablemente el consumo de energía en el hogar crezca en gran medida. Esto sin mencionar la falta de conciencia de la sociedad en cuanto al consumo en el hogar. Medidas como apagar las luces, desconectar los aparatos que no se estén ocupando, entre otros, podrían aportar a mejorar la conciencia ambiental.

  • Falta de conciencia. Mientras crecemos en un mundo donde es normal salir con el vehículo para todas partes no consideramos importante educar a nuestros hijos en cuanto al calentamiento global y el cuidado del medio ambiente, lo que a su vez los lleva a ellos a no preocuparse en impartirle estos conocimientos a sus futuros hijos.

Esto ha llevado a que nos sumerjamos en una ignorancia social peligrosa que puede seguir propagándose y hacer que no se generen cambios de hábitos positivos.

¿Cómo crees tú que podríamos cambiar estos malos hábitos? 

Comparte en redes sociales