A diferencia de lo que algunas figuras nos han hecho creer como es el caso de la señora Vassilyev (récord Guinness de la mujer con más hijos, con 69 en total) o el sultán marroquí, Moulay Ismail (que se piensa tuvo 888 hijos), concebir un hijo no es del todo fácil.
Concebir requiere de una secuencia de procesos por el que deben pasar tanto las mujeres como los hombres. La producción de óvulos y espermatozoides, preparar el cuerpo de la mujer para la concepción y el embarazo, el camino de los gametos (células sexuales) hasta la fecundación, implantar el embrión en el útero, entre otros factores cruciales que hacen posible al concepción de un bebé. Cualquier desajuste en este proceso puede determinar la concepción o no.
¿Y qué pasa con las personas a las que les cuesta más trabajo?
El 15 % de las parejas presenta dificultades para quedar embarazados. Antes este se consideraba un problema que sólo afectaba a la mujer, pero apenas el 33 % de los casos se debe a factores femeninos. El 21 % de las veces es por factores masculinos, lo que deja el mayor porcentaje, que es de un 40 % de casos de infertilidad, a razones de origen mixto. El 6 % restante, es por causas que aún no tienen una explicación.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) define a la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo determinada por la incapacidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses o más de relaciones sexuales regulares y sin protección.
En la actualidad ya se están tomando medidas para ofrecerle a todos la oportunidad de ser padres algún día, ya sea porque son infértiles o porque (por razones personales) han postergardo la maternidad o paternidad.
“Fortalecer las terapias de reproducción asistida y los tratamientos contra la infertilidad para promover y apoyar la maternidad deseada”, es el punto 11 de las 12 medidas que forman parte de la agenda de equidad de género.
Cada año son más las personas que se someten a tratamientos de fertilidad y en Chile ya hay alrededor de ocho centros especializados en estos tratamientos.
La causa más común de infertilidad es la edad, en la actualidad las mujeres se están embarazando más tarde y a medida que avanza la edad (especialmente después de los 35 años) disminuye la cantidad y la calidad de los óvulos.
Entre los métodos más conocidos para lograr la concepción en mujeres mayores de 35 años está la fecundación in vitro, aunque a lo largo del tiempo se han considerado otras alternativas que parecen altamente efectivas.
Rejuvenecimiento ovárico
En el 34º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), en julio del año pasado se dieron a conocer los resultados de una técnica pionera llevada a cabo por el Instituto Valenciano de Infertilidad junto con el hospital La Fe.
El propósito de esta técnica es revertir el envejecimiento de los ovarios con la infusión de las células madre de la paciente, que son obtenidas de su médula ósea en la arteria ovárica. Utilizaron ratones para experimentar y comprobar la efectividad de tratamiento.
Para la segunda fase del estudio se involucraron a 20 mujeres y exitosamente se produjo el nacimiento de tres bebés en pacientes que llevaban fallo ovárico precoz, gracias a la técnica de rejuvenecimiento ovárico con células madre.