Comprar un vehículo usado es una opción conveniente para muchas personas, especialmente para jóvenes que recién se han iniciado en el mundo laboral y de a poco están adquiriendo sus cosas como vivienda, electrodomésticos, productos para el hogar y, asimismo, un auto.
Los vehículos usados además de ser más económicos también cuentan con menos exigencias y requisitos para ser adquiridos, basta con contactar a una persona interesada en vender su vehículo y llegar a acuerdos mutuos para el traspaso.
Lo que sucede con la compra de vehículos usados es que, precisamente porque fueron utilizados por alguien más, tienen a tener algunos detalles o problemas de funcionamiento que en primera estancia no solemos considerar ni notar.
Por ello, es necesario ser mucho más precavido cuando se compra un auto usado, además de que no se cuenta con alguna garantía una vez que se hace. Conocer a la persona que lo vende, revisar los papeles, inspeccionarlo por dentro y por fuera, saber si cuenta con algún seguro de auto, son algunas de las cosas que se deben tener presente al momento de adquirir un auto usado.
Entre las consideraciones más importantes que se deben tener al momento de comprar un auto usado, encontramos las siguientes:
- En primer lugar y como un punto realmente relevante a la hora de comprar un automóvil usado, se deben tener claros aspectos de la necesidad a cubrir, esto significa conocer su uso (carretera o ciudad) y su finalidad (familiar, deportivo, entretenimiento fuera de ruta, trabajo o comercial).
- Verificar estéticamente el estado general del vehículo de manera que se pueda comprobar si tiene rastros de choques, fugas de aceite u otro tipo de fluido, detalles en las puertas, vidrios o neumáticos y demás imperfecciones superficiales, pero de gran importancia.
- Revisar en marcha el estado de la dirección, frenos, transmisión, alineación, balanceo de ruedas y así mismo descartar que presente algún tipo de humo visible. Para ello considera lo siguiente:
Azul: indicio de estar quemando aceite.
Negro: indicio de problemas en la combustión.
Blanco: indicio de vapor de agua.
- Revisa todos los mandos y accesorios de seguridad del vehículo para asegurar su calidad y buen estado, en este punto considera limpiaparabrisas, telecomando, calefacción, aire acondicionado, manillas de las puertas, botones de los vidrios y seguro del auto, espejos, cinturones de seguridad, entre otros implementos.
- Asegurarse de que el volante, manillas, palanca de cambio, pedalera y puertas tengan relación con lo que indica su kilometraje, esto descartará la posible opción de que existió una intervención en el cuentakilómetros.
- Solicitar todos los documentos al día del auto, así como la libreta de mantenciones periódicas que estén timbradas por un servicio técnico autorizado. Así podrás conocer el historial del vehículo y también sirve como una forma de mantener la garantía (en el caso de que corresponda).
- Verificar que el vehículo no tenga ninguna multa pendiente, esto es muy importante.
- Solicita la revisión y diagnóstico tanto mecánico como eléctrico por un profesional que posea equipos e instrumentos pertinentes para esta labor.