Robo de automóviles un estacionamiento

¿Quieres distraer a los ladrones? Estos elementos desincentivarán el robo de vehículos

Si bien los delincuentes han perfeccionado sus técnicas, hay ciertos elementos que harán que desistan de sustraer un vehículo. ¿Cuáles son? Acá te contamos.

En los últimos años, el robo de vehículos ha aumentado considerablemente en el país. Según cifras del Ministerio Público, entre octubre de 2016 a septiembre de 2017 se contabilizaron 9.338 sustracciones de vehículos, ya sea por delitos violentos o robos en la vía pública.

Aunque los antisociales han perfeccionado sus técnicas y continúan optando por modelos reconocidos ─como Toyota Yaris, Hyundai Santa Fé y el Samsung SM3─, hay ciertas herramientas de seguridad de los vehículos que desincentivan notablemente los robos.

¿De qué se trata? En primer lugar, existen los corta-corriente a distancia, que permiten detener el automóvil a más de 20 metros de distancia.

Los expertos en seguridad recomiendan que, en caso de ser interceptados por delincuentes, lo mejor es entregar el vehículo sin oponer resistencia, de modo de proteger su vida y la de sus acompañantes.

Sin embargo, al contar con un corta-corriente, cuyo sistema funciona con un control remoto, sólo debe preocuparse de tener a mano este elemento y activarlo a tiempo. Una vez detenido el vehículo, es común que los antisociales desistan del delito.

Por otro lado, están los inmovilizadores antirrobo. Son dispositivos pequeños, que se pueden instalar en un lugar secreto al interior del auto e impedirán que el vehículo se mueva mientras se encuentre estacionado.

La particularidad de este interruptor es que hará que los delincuentes vean como una dificultad echarlo a andar, por lo que preferirán ir por otro botín.

También es posible usar las láminas para vidrios, que están hechas de poliéster multicapa, capaces de adherirse a las ventanas del vehículo. Estos elementos protegen de la ruptura de los cristales, en caso que sean golpeados por los delincuentes, y además impiden que los trozos de vidrios se proyecten y dañen a los ocupantes.

Aunque las láminas para vidrios no suelen ser vistas como una herramienta antirrobo, y más bien se ocupan para evitar accidentes en ruta, como la caída de piedras o elementos contundentes sobre los cristales, es frecuente que los delincuentes lo vean como una dificultad a la hora de elegir un auto para sustraer.

También es aconsejable instalar los traba-ruedas antes de dejar el auto en la vía pública. Se trata de una herramienta de acero, que resiste cualquier fuerza o torcedura. Se instala en la rueda delantera, funcionando como un “candado” e impidiendo que el vehículo arranque. Es frecuente que, con sólo mirar que hay un traba-ruedas, los antisociales descarten este automóvil.

Otro mecanismo antirrobo, que además permite rastrear el vehículo en caso que el delito se haya concretado, es la alarma con GPS.  Consiste en un dispositivo que se instala por personal calificado en el vehículo, que destaca por precio elevado y la precisión a la hora de recuperar el auto robado.

Finalmente, si ninguna de estas herramientas funciona, siempre es aconsejable contar con un seguro automotriz, que sea capaz de proteger la inversión de las manos de los delincuentes.

“Al momento de cotizar seguros de auto, no sólo hay que fijarse que dentro de la cobertura esté el robo del vehículo, sino que también la compañía responda por los posibles deterioros ocasionados durante un intento de robo”, explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, un sitio web que reúne a las mejores aseguradoras del país.

Por ello, no basta que prevenir e instalar herramientas que desincentiven a los antisociales para cometer el robo, sino que además es importante contar con un seguro para autos que responda, en caso que el delito se haya concretado.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *