Felipe Guevara - alcalde de Lo Barnechea

Refuerzo de la identidad para crear comunidad en Lo Barnechea: las claves de su éxito

Su alcalde, Felipe Guevara Stephens (RN) suele darle un aire modesto al tema. Pero cuando las cifras de seguridad y bienestar crecen, hay que reconocerlo. En Lo Barnechea, como en cualquier otra comuna del país, el trabajo hacia la óptima calidad de vida de sus habitantes es constante. Pero de algo no hay duda: han tomado decisiones acertadas desde el municipio.

Por esencia, Lo Barnechea es una comuna tradicional. Pero con el tiempo han dado contrastes y nuevas miradas y elementos se han integrado a esta zona urbana. De eso y más nos cuenta su alcalde:

Usted va en su tercer periodo como alcalde en Lo Barnechea. ¿Cómo se puede describir a la comuna y su población?

Mira, por ejemplo, ¿sabes cuál es la raíz de su nombre? Lo Barnechea significa “lugar acotado de pastoreo” por definición. Y desde el tiempo de Pedro de Valdivia, fue así.

Este pedazo de la ciudad, al otro lado del Manquehue y aquí se reprodujeron los caballos de los españoles, se amansaban, aquí se hacía todo el tratamiento de los caballos, de los españoles, hace 500 años atrás, se hizo aquí. Por eso se llama “Dehesa” a ese sector. Por más años que hayan pasado, eso queda en la comuna, es parte de su identidad.

Por lo mismo, las tradiciones siempre han sido importantes de mantener en su gestión y dentro del plan del municipio.

Sí, y es que el tema campesino ha estado ligado a Lo Barnechea desde siempre. Acá se han cuidado caballos, cultivado la tierra también. Siempre fue una zona agrícola. Con pueblo Mapuche, y todo giraba en torno a los animales que acá llegaban a ser pastoreados, más que nada.

Esta es una comuna muy tradicional, donde todo el tema campesino ha estado siempre presente.

¿Cómo han tenido influencia en su trabajo como alcalde de Lo Barnechea estas raíces?

Ha impactado en que nos esforcemos por constantemente reforzar las tradiciones chilenas. Acá la comunidad constantemente quiere expresarse, sea por fin de año, en las Fiestas Patrias, y ahí entra en juego potenciar las tradiciones.

También intento preservar el ambiente familiar, tal como lo hago a nivel personal.

¿Qué actividades traducen este deseo, esta visión de la comuna?

Por ejemplo, los desfiles, muestras y actividades ciudadanas. No sólo traer invitados a presentarse, a hacer una obra, a exponer sus cuadros o desfilar… ¡sino que los vecinos acá también lo hacen! Eso se ha ido canalizando, por ejemplo en un desfile en el 18 de septiembre, donde participa efectivamente la comunidad.

También está la exposición artística que emana de los vecinos, y es segunda vez que se lleva al Centro Cultural El Tranque. Son cuadros hechos por vecinos. Se inició el año con una exposición de cuadros de vecinos de la comuna. Acá ellos pintan, actúan, son multifacéticos, como en cualquier parte. Y aquí en Lo Barnechea nos preocupa dar herramientas y espacios a ese capital humano.

¿De qué otra manera cree que se potencia la identidad vecinal, no sólo en esta comuna, sino que en otras? ¿Cuáles son los elementos que han tenido en consideración?

Potenciar los espacios públicos es una parte. Es muy importante que los use la gente bien, y que estén aptos para sus necesidades. Que se invite a actividades en ellos y la comunidad los ocupe, pues sino otros se los empiezan a tomar. Por eso hemos invertido en nuevos juegos infantiles en las plazas, en toldos, puntos de hidratación, bibliotecas móviles, entre otras cosas.

Finalmente, y lo he dicho antes, son estas cosas, el formar comunidad e identidad, las que tienen que ver también con la seguridad ciudadana: vecinos que comparten espacio público, que están instalados en la plaza, son vecinos que están vigilando, y que están activos. Que se involucran, que se conocen, que hacen vida en común porque pertenecen no sólo a la misma comuna, sino, como dije antes, a la misma comunidad.

También se recogen sus opiniones en torno a los diferentes proyectos a desarrollar, entre otras cosas. A usted, Felipe Guevara, como alcalde le preocupa la integración de sus puntos de vista, ¿no?

Así es y eso quisimos hacer, por ejemplo, con el proyecto del Cerro del Medio. Teníamos la opinión de quienes lo iban a hacer, pero también se hizo una encuesta, donde recibimos 17.000 opiniones de vecinos.

¿Cómo funcionó esto? ¿En qué se tradujo?

Fue muy valioso porque aparecieron cosas que nosotros no teníamos consideradas. Por ejemplo, la gente quiere tener ahí un espacio para ir a caminar, hacer trekking, pasear a sus mascotas o simplemente ir a conversar.

Fue bien interesante haber hecho la consulta. Importa integrar a la comunidad, saber su opinión sobre el tema. Además, así como todas las comunas de nuestro país, Lo Barnechea es diversa y esto es algo positivo, es un desafío.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *