Felipe Guevara - Telemedicina

Telemedicina: la nueva modalidad de control y exámenes a distancia que impulsó Lo Barnechea

Pioneros en el uso de tecnología en los distintos aspectos de la vida cotidiana y práctica para los vecinos de Lo Barnechea, el municipio del sector oriente de la Región Metropolitana, es que se ha dado un salto en el área de la salud a distancia en la comuna. Considerando que no sólo abarca la zona urbana común, sino también la Cordillera (Farellones, La Parva), se ha decidido implementar una nueva manera de atender las emergencias médicas, y se llama telemedicina.

En mayo de este año se comenzó este proyecto, a través del cual se puede hacer más efectiva la asistencia médica a aquellos cuyo traslado continuo al centro del municipio puede, incluso, empeorar estado de salud, implicar altos costos, o simplemente ser un contratiempo con el que ya no se cuenta.

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, se ha preocupado personalmente por dar vías alternativas de cuidados y revisión médica a los vecinos que se encuentran, por ejemplo, en Farellones. En aquella zona sólo se cuenta con una posta para las emergencias y atención médica, lo que es útil, pero no da abasto, en especial para el cotidiano. La posta sólo cuenta con paramédicos, y no especialistas, por ejemplo. Por lo que en caso de consultas más específicas – sean de urgencia o de rutina -, es necesario bajar de Farellones a los centros y clínicas, lo que en casos puede costar una vida.

El sistema de telemedicina, permitiría solucionar esta deficiencia y atender a los pacientes en tiempo real, con la opción online de consultar al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de Lo Barnechea, pudiendo revisar y realizar una mayor variedad de exámenes, dando con diagnósticos más certeros.

Durante el 2017, este ha sido un gran avance que se ha gestionado por el edil, Felipe Guevara: “Hay aquí una oportunidad para acercar la medicina a la gente, y es mucho más barato que trasladar a la gente a las ciudades grandes”, señaló a la prensa, recalcando que el programa implica un gran costo por un gran beneficio para los ciudadanos.

Así mismo, el alcalde invita a que se pueda replicar en diferentes comunas que tengan zonas alejadas de la convergencia urbana, como es el caso de Lo Barnechea. “Esto podría perfeccionarse y adaptarse a sus realidades”, fueron las palabras de Felipe Guevara.

¿Cómo funciona, de manera más técnica, la telemedicina? En caso de que los paramédicos de la posta de Farellones, por ejemplo, tiene alguna duda o complicación con pacientes, se comunica con un médico de turno que se encuentre en el CESFAM más próximo a contactar. El respectivo funcionario consultado, puede entrevistar al paciente, y revisarlo a través de diferentes instrumentos para realizar un diagnóstico clínico acertado y disipar dudas en caso de que existan.

Este soporte y apoyo es importante como avance para residentes y visitantes de los sectores más alejados de la comuna. Lo Barnechea cuenta con diversas residencias camino a Farellones y la zona que comprende La Parva, además de diversas áreas naturales que no están por completo deshabitadas.

Varios vecinos ya han podido probar este sistema y ser usuarios, certificando que funciona, como lo hizo ─dando su testimonio a La Tercera─ Carlos Valdebenito, director del Colegio Farellones. Hace varios meses, él asistió por un problema al oído, por lo que requirió una revisión a distancia. En sus palabras “no es nada invasivo”.

Cabe destacar que la iniciativa impulsada por Felipe Guevara y el municipio de Lo Barnechea tuvo un costo de 25 millones de pesos, y en marzo cumplirá un año en funcionamiento desde su marcha banca. Entre sus servicios hasta ahora implementados, se cuenta con tecnología necesaria para hacer exámenes de otorrino, electrocardiogramas, entre otros.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *