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Tendencias de marketing digital en 2024

El marketing digital y la publicidad son áreas en constante cambio, hecho que obliga a estar pendiente de las novedades que van surgiendo.

Estas serán las tendencias principales de marketing digital en 2024:

Marketing impulsado por IA

Resulta evidente que el 2024 será el año del desarrollo y consolidación de la inteligencia artificial. Las empresas empiecen a usar la IA de forma masiva e integrada en sus estrategias de marketing digital.

Un gran número de tareas van a tener el soporte de herramientas de IA. Además, no solo va a agilizar el trabajo de los profesionales, sino que también mejorará la experiencia de los clientes.

TikTok para las empresas

Esta tendencia en marketing digital de 2024 se consolida, ya que esta red social es parte ya de la estrategia de muchas marcas. Pero será el próximo año cuando definitivamente la plataforma asiática despegue y empiece a ser relevante, con nuevas funcionalidades.

Hay un dato a tener en cuenta: TikTok es una de las redes sociales menos utilizadas. De hecho, solo el 4% de los especialistas en marketing de Estados Unidos la usan. Se la consideraba orientada a la generación Z, pero las cosas van a cambiar.

Emplazamiento de producto

Es una estrategia publicitaria que consiste en introducir productos, servicios o marcas dentro de espacios audiovisuales. Hablamos de películas, series o documentales, y sin la necesidad de mencionar el nombre del producto o servicio.

Esta técnica publicitaria discreta se basa en la inclusión de productos de terceros en un contenido audiovisual. Se caracteriza por no ser invasiva, resultar natural y no molestar al espectador.

Existen dos grandes tipos de emplazamiento de producto. En el pasivo, el producto en cuestión aparece en una determinada escena o contexto, pero no se menciona ni se interactúa con él. Y en el activo, el producto se integra en la trama de la historia y se convierte en un elemento importante de la misma.

2024 parece que va a ser el año de la publicidad digital más sutil y menos directa, pues a la audiencia le gusta cada vez menos que le vendan cosas.

User Generated Content (UGC)

User Generated Content (contenido generado por el usuario) va a ser una tendencia muy destacada en marketing digital.

El UGC es cualquier tipo de contenido publicado por los usuarios en plataformas digitales, siendo un complemento perfecto para la estrategia de marketing de contenidos, ya que proporciona credibilidad, confianza y transparencia a la marca.

Algunas ventajas son su mayor credibilidad e impacto, el fomento del engagement con los clientes, la integración de los clientes en la estrategia de marketing, el conocimiento del nivel de satisfacción de la comunidad, el descubrimiento de problemas y preferencias de los clientes o el aumento de las ventas.

Social commerce

El social commerce es una práctica que consiste en utilizar las redes sociales como otro canal directo más de venta de productos y servicios, integrando funcionalidades propias del comercio electrónico. Es la suma exitosa del ecommerce y las redes sociales.

Aunque todavía las redes sociales no funcionan como un auténtico ecommerce, sí que son relevantes para la publicidad y enlace directo a los productos de la marca, saltando de las redes sociales a la web de venta.

Microinfluencers

Los microinfluencers son usuarios de las redes sociales con una comunidad de entre 1.000 y 10.000 seguidores. Se especializan en un nicho de mercado o área específica, comparten contenido en sus perfiles sociales sobre sus intereses y publican post patrocinados cuando se asocian con las marcas. A diferencia de los macroinfluencers, los microinfluencers tienen una audiencia más pequeña pero más comprometida y cercana. Y debido a su autoridad, conocimiento o relación con su audiencia, los microinfluencers pueden tener un peso en las decisiones de compra de otras personas.

SEO, marketing de contenidos y Google Ads

El ROI (retorno de la inversión) es una métrica que se utiliza para saber cuáles han sido las ganancias de una empresa teniendo en cuenta el coste de inversión. Según los datos de las plaformas, el SEO, el marketing de contenidos y los anuncios de Google Ads son las acciones de la estrategia de marketing que mejores retornos ofrecen.

Privacy-Centric Marketing

El marketing centrado en la privacidad es una estrategia que se enfoca en la privacidad de los usuarios. Para ello se basa en la recopilación transparente de datos, el manejo seguro de estos y el consentimiento de los consumidores para generar confianza en los usuarios. El objetivo principal es implementar una solución de marketing digital centrada en el cliente que priorice la privacidad del usuario y evite el uso de datos personales.

En este contexto, no hay que olvidar que cada vez está más cerca el cookieless. 2024 es el año en el que Google Chrome pretende eliminar las cookies de forma gradual, aunque no sería raro que retrasara esta fecha, como ya ha hecho otras veces.

Email marketing

El marketing por correo electrónico ha recuperado protagonismo. En 2024 continuará siendo una forma muy eficaz de atraer y persuadir a los consumidores; además, permite que las marcas puedan interactuar de forma directa y más personal con los usuarios.

De hecho, se prevé que el número de correos electrónicos entre empresas y consumidores llegue en 2024 a 361.000 millones, 55.000 millones más que en 2020.

Reconocimiento visual en las búsquedas

Google Lens es una aplicación que funciona como una herramienta de búsqueda visual. Permite reconocer elementos a través de una fotografía del usuario o imágenes del mundo que nos rodea capturadas por la cámara de un dispositivo móvil.

Pero Google no ha sido la única big tech que ofrece esta funcionalidad. Pinterest o Amazon también lo han hecho, y parece que el reconocimiento visual en las búsquedas será una de las tendencias en marketing digital para 2024. Esto es una señal de que las imágenes de los productos cada vez van a tener que estar más optimizadas y van a ser más importantes que nunca.

Video marketing y video ads

El video marketing es una estrategia de marketing que se enfoca en la creación y distribución de contenido de video para promocionar un producto o servicio. El objetivo principal del video marketing es aumentar el conocimiento de la marca, el compromiso del usuario y las ventas. Es una estrategia cada vez más poderosa, pues la audiencia ha demostrado ser muy receptiva al formato audiovisual.

Por otro lado, los anuncios de video son una forma de publicidad digital que utiliza videos para promocionar productos o servicios. Los anuncios de video se pueden mostrar en plataformas de redes sociales, sitios web y aplicaciones móviles.

Para cualquier empresa, la visibilidad en Internet es indispensable. Y las campañas de marketing digital serán la clave de los resultados empresariales en el mundo online. ¡Toma buena nota de todas estas tendencias de marketing digital para 2024!

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