En la 13ª edición de Espacio Food & Service, la compañía nacional participó junto a 22 países y buscó congregar a cerca de 40 mil asistentes en sus tres jornadas. Del 30 de septiembre al 2 de octubre, el Centro de Eventos Espacio Riesco, en Santiago, se convirtió en el epicentro de la feria, la más importante de la industria alimentaria del país y una de las más reconocidas en Latinoamérica, con la Región del Biobío desplegando un papel estelar al ser la región invitada y al presentar su presencia a través del Pabellón del Mar Camanchaca, con un stand de 18 m² que puso en primer plano el jurel y el salmón regional ante los asistentes.
Entre los productos expuestos destacaron el salmón premium, con piel y sin piel, las hamburguesas de salmón, el harasu, los mejillones y el jurel chileno Único. También se presentó la innovadora Jurelmática, una dispensadora automática que facilita la conservación de jurel con mayor contenido drenado, una novedad que el público vio de cerca. En la Región del Biobío, estos productos tienen presencia en diferentes puntos, como las estaciones del Biotren, la Vega Monumental e incluso en el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.
Las jornadas incluyeron demostraciones en vivo: la chef Natalia Tapia, originaria de Chonchi, Los Lagos, ofreció preparaciones con salmón y mejillones Camanchaca, mientras que el chef Manuel Matamala presentó recetas innovadoras con jurel, subrayando la versatilidad de esta proteína marina para la cocina profesional. “Nuestra participación en Espacio Food & Service ha sido una oportunidad única para encontrarnos con clientes y consumidores, mostrarles la calidad de nuestros productos y, al mismo tiempo, sorprenderlos con nuevas experiencias culinarias que refuerzan nuestra propuesta de valor”, afirmó Constanza González, subgerente de Marketing de Camanchaca.
Además, Camanchaca aprovechó la ocasión para reconocer a dos de sus colaboradores por su aporte a la compañía: Alfonzo Zapata, tripulante de la región del Biobío, y Mauricio Martínez, trabajador de la Planta de Procesos, quienes formaron parte de una instancia que se ha consolidado como la principal vitrina internacional de la industria alimentaria del país. Así, Espacio Food & Service buscó posicionar a Chile, y en particular a la industria de alimentos del mar, como actor relevante para los mercados globales, acercando a tomadores de decisiones y generando nuevas oportunidades de negocio mediante vínculos comerciales.
La presencia de Camanchaca se enmarca en los esfuerzos por relevar al jurel como producto emblemático del Biobío, cuyo posicionamiento tuvo un hito con la primera celebración del Día del Jurel, el pasado 25 de septiembre. Con ello, la compañía busca proyectar el valor de los productos del mar de Biobío en un escenario mundial, fortaleciendo su papel en la industria alimentaria y promoviendo proteínas saludables y sostenibles para Chile y el mundo.