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Auter empresa chilena

Auter explica de qué trata el Pacto Nacional por la Seguridad Vial

Automática y Regulación S.A., empresa líder en sistemas de control de tránsito, señala que este pacto pretende crear una alianza entre el Estado y los privados para reducir la cantidad de siniestros de tránsito. 

En octubre de 2021, Naciones Unidas publicó un nuevo “Plan mundial para el decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030”, el cual establece distintas recomendaciones para la reducción de accidentes de tránsito en los países miembros. 

En línea con eso y con la Estrategia Nacional de Seguridad de Tránsito, Chile comenzó a trabajar a finales del año pasado en un Pacto Nacional por la Seguridad Vial, en el cual más de 20 empresas han establecido una alianza público-privada con el Estado para crear políticas que promuevan la reducción de accidentes de tránsito. 

Una de las empresas que entrará en esta alianza impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) es Automática y Regulación S.A. (Auter), líder en sistemas de control de tráfico en nuestro país: 

“Desde nuestra experiencia queremos aportar con nuevas ideas y soluciones para reducir el número de siniestros. Lamentablemente, en 2022 tuvimos la mayor cantidad de fallecidos producto de incidentes viales en 14 años, cifra que queremos ayudar a disminuir”, comenta Alfonso Moral, Gerente General de Auter. 

¿Qué es el Pacto Nacional por la Seguridad Vial?

Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) a través de la CONASET, la cual busca crear alianzas estratégicas con diferentes empresas privadas con el objetivo de crear políticas públicas para fortalecer la seguridad vial en Chile. 

La idea central es generar un espacio de trabajo entre el Estado y las organizaciones privadas, en donde a través del diálogo se logre el desarrollo de diferentes iniciativas que promuevan la reducción de los siniestros viales, ya sea a través de campañas educativas o el desarrollo de nuevas normativas. 

“Alrededor del mundo varios países han tomado la determinación de crear instancias en donde el Estado y las empresas puedan trabajar en conjunto para frenar los accidentes de tráfico, dando como resultado una mejora en las estadísticas de siniestros viales”, comenta Alfonso Moral. 

El gerente de Auter comenta el caso de Estados Unidos, país que en febrero anunció el plan “Llamado a la Acción”, que al igual que Chile, estableció una alianza entre varias empresas con el Estado. 

En el caso norteamericano, grandes compañías como 3M, Honda, Uber y Lyft, se comprometieron a donar millonarios aportes para financiar políticas públicas que frenen la tasa de mortalidad del país, en donde anualmente fallecen más de 40.000 personas en las carreteras. 

El aporte de Auter a la seguridad vial chilena

Gerente general de Auter
Alfonso Moral, Gerente General de Auter.

Auter, quien próximamente se unirá al Pacto por la Seguridad Vial, es una empresa nacida en 1980 y que desde ese entonces ha desarrollado múltiples soluciones viales que se han aplicado en diferentes regiones del país. 

Uno de los productos más conocidos de Auter son sus semáforos, los cuáles con el paso del tiempo han evolucionado a nivel tecnológico, siendo capaces de ser gestionados a distancia desde un centro de control a través de internet. 

No obstante, la oferta de sistemas de control de tránsito de la empresa no solo se queda en eso, ya que disponen de otros aparatos como pantallas informativas, CCTV, contadores vehiculares y de bicicletas, además de fotorradares. 

Estos últimos serán bastante útiles a la hora de aplicar la nueva Ley CATI, la que permitirá al MTT multar a los conductores que cometan ciertas infracciones mediante el uso de cámaras: “Los fotorradares serán capaces de registrar cuando un conductor excede la velocidad máxima permitida y cuando no respetan la luz roja del semáforo. Gracias a su software son capaces de fotografiar la patente de los infractores, para luego registrarla en una base de datos”, señala Alfonso Moral. 

En este sentido, las otras dos infracciones que serán multadas por la misma vía será la circulación de automóviles con restricción vehicular por zonas urbanas y el manejo por zonas exclusivas para transporte público. 

Sin embargo, el aporte de Auter no solo se queda en esto, ya que han sido parte del desarrollo de iniciativas públicas como el desarrollo de una botonera inclusiva para adultos mayores en Puente Alto, un programa de ayudas educativas para colegios de todo Chile y han aportado con el desarrollo deportivo del Club Deportivo Arturo Fernández Vial

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