Países sin pasaporte

Conoce a qué países los chilenos pueden ingresar sin pasaporte

El valor del documento tuvo una importante alza en 2016, por lo que muchos están buscando alternativas donde sólo se necesite el carnet de identidad.

Durante la última década, los chilenos que han viajado al extranjero se duplicaron, pasando de 1,5 millones a cerca de 3,3 millones por año, según datos entregados por la Subsecretaría de Turismo.

Estas cifras tienen correlación con la realidad. La irrupción de las aerolíneas low cost en el mercado, además de la variedad de paquetes turísticos, han hecho que los compatriotas organicen sus vacaciones fuera de Chile.

Así, los destinos predilectos en el extranjero este 2017 son Brasil, Cancún, Miami, Nueva York, Lima y Madrid, cuyos pasajes están al alcance de los bolsillos.

Sin embargo, con el fin de ahorrar dinero durante las vacaciones, los viajeros están optando por visitar países donde no se necesite pasaporte.

En octubre de 2016, el documento nacional sufrió un alza considerable en su precio. El pasaporte de 32 páginas subió de $48.900 a $89.660, mientras que el de 64 páginas incrementó su valor de $60.720 a $89.740. De este modo, Chile se convierte en el país con el documento más caro de Sudamérica, después de Venezuela.

Gracias a los tratados existentes en América Latina, hay nueve países donde los chilenos pueden ingresar solo con el carnet de identidad, es decir, sin necesidad de pasaporte. Se trata de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, que sólo exigen que el documento esté al día.

Por el contrario, para viajar a otros destinos apetecidos en el continente ─como Estados Unidos, Canadá, República Dominicana, México, Panamá, Cuba, entre otros─ sí se requiere del pasaporte vigente para entrar como turista.

Sin embargo, cualquiera sea el destino de las próximas vacaciones, las autoridades recomiendan contratar un seguro de viaje, que permita enfrentar con tranquilidad cualquier tipo de emergencia.

Al momento de cotizar seguros de viaje, es importante fijarse en la cobertura de cada producto. Por ejemplo, es fundamental que cubran los costos de asistencia médica, en caso de enfermedad o accidente, así como también es importante que compensen al cliente si es que debe cancelar el viaje, por razones justificadas.

También es recomendable que los seguros de viaje cuenten con la posibilidad de regreso anticipado, si existe una causa justificada, como el fallecimiento de un familiar directo o una emergencia grave, como el incendio del domicilio.

Los expertos aconsejan que se cercioren de que al momento de contratar un seguro de viaje, éste cuente con asistencia legal en el extranjero, en caso de accidente o demanda; además de reposición en caso de robo o pérdida de equipajes o documentos.

La plataforma EstoySeguro.cl permite cotizar seguros de viaje vía online y comparar la oferta de las mejores compañías aseguradoras. “Contratar un seguro, de cualquier tipo, es cada vez más fácil. En el caso de los seguros de viaje, el pasajero solo debe ingresar sus datos personales, y las características y fechas del viaje”, explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de la empresa.

“Luego de elegir el plan que le acomode, el cliente podrá realizar pago en línea hasta imprimir el certificado de la compra. De esta forma, ya queda protegido por los días de su viaje”, agregó Santa Cruz.

De este modo, a través de la contratación de asistencia, será posible tener un viaje placentero y verdaderamente económico, pues cualquier emergencia deberá ser costeada por el seguro de viaje internacional.

Es relevante destacar que, si ocurre alguna eventualidad que requiera hacer uso del contrato, el titular del seguro o su representante deberán contactar a la aseguradora en un plazo de 24 horas, posteriores a ocurrido el hecho.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *