Postura correcta al manejar

Conoce cuál es la posición adecuada para conducir un vehículo

Para evitar accidentes, es fundamental realizar una conducción responsable. Acá algunas recomendaciones para lograr la mayor comodidad durante el manejo.

Los dolores cervicales o lumbares son frecuentes entre quienes invierten gran parte de su tiempo en conducir un vehículo. Estos malestares se acentúan aún más cuando el chofer tiene una edad avanzada o alguna enfermedad de base.

Por ello, es fundamental conocer cuál es la posición ideal que debe asumir una persona para sentarse al volante. Estar demasiado cerca o muy echado hacia atrás, son los errores más habituales entre quienes manejan, lo que conlleva mayores riesgos a la hora de tener el control del vehículo.

¿Cómo hacerlo correctamente? Según los especialistas, las distintas partes del cuerpo deben estar apoyadas cómodamente. La espalda, por ejemplo, debe ajustarse a la posición del asiento, de modo de quedar con una inclinación cercana a los 100° y 110°. La intención es que la posición no genere dolores en la cintura, ni tampoco se fatiguen los hombros o el cuello.

Por su parte, las muñecas deben quedar apoyadas en la parte superior del volante, lo que permitirá que los codos tengan una leve inclinación cuando se esté doblando e impediría que el conductor se canse producto del estiramiento excesivo.

En el caso de las piernas, es recomendable que las rodillas queden levemente dobladas al momento de pisar el freno o el embrague. De esta forma, las personas podrán reaccionar con mayor fuerza y rapidez ante una emergencia.

También es aconsejable no agarrar con suficiente fuerza el volante, ya que esto solo provocará que las manos se cansen más rápido.

Por otro lado, es importante que las manos estén siempre sobre el volante para no descuidar la conducción, en caso que se necesite hacer un cambio de marcha a última hora.

Finalmente, es fundamental para la seguridad del conductor y sus pasajeros, que se ocupe el calzado adecuado, que le de firmeza al pie y tenga una suela antideslizante. Por ello, es recomendable que no se ocupen sandalias, tacos o plataformas que le quiten estabilidad al pie, y, por tanto, puedan causar un imprevisto.

“Cualquier descuido que responsabilidad del conductor y que provoque un accidente de tránsito, quedará registrados en su hoja de vida. Si bien puede parecer un detalle, esto acarreará consecuencias a la hora de contratar un seguro automotriz, pues antes de otorgar este servicio, las compañías realizan un estudio del perfil del conductor y del historial del vehículo”, Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl, plataforma web que permite cotizar y comparar las coberturas de distintos seguros de auto.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *