Cada vez es más común encontrar a personas que tienen diabetes, por eso es importante que la sociedad pueda entender bien cómo funciona esta enfermedad que, lamentablemente, afecta a uno de cada diez chilenos, según cifras del Ministerio de Salud. Esto nos sitúa entre los países con las cifras más altas de diabetes a nivel mundial.
Pero ¿en qué consiste esta enfermedad?
¿Cuáles son sus causas?, ¿tiene alguna cura? ¿al menos puede prevenirse? Estas son algunas de las interrogantes que invaden la mente de las personas que la padecen como de quienes no.
En menos de 35 años el número de personas con diabetes ha aumentado de manera considerable en el mundo, con unos 108 millones de personas que lo padecen en 1980 y unos 422 millones ya para el 2014.
Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, podría ser la séptima causa de mortalidad en 2030. Lo más grave, es que se cree que el 50 % de las personas que tiene diabetes aun no lo sabe, lo que provoca que se diagnostique muy tarde, cuando ya se han presentado complicaciones crónicas.
Esta enfermedad ya se considera una del siglo XXI porque su prevalencia ha aumentado por diferentes causas: obesidad, malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, entre otros factores relacionados al estilo de vida de una persona, así lo afirma la Dra. Patricia Gómez del Centro de Diabetes Adulto.
Ante lo mencionado es importante resaltar que en Chile el 40 % de la población adulta tiene sobrepeso y el 31 % sufre de obesidad. Esto iría de la mano con un alto porcentaje de sedentarismo y escaso consumo de frutas y verduras.
Tipos de diabetes y causas
Los principales son tres: tipo 1, tipo 2 y la gestacional; los de tipo 1 y tipo 2 también son conocidos como diabetes mellitus.
También existen otros tipos, aunque son menos comunes, como el que se puede desencadenar después de un trasplante (a causa de los fuertes medicamentos) o el que se relaciona con la fibrosis quística. Pero los dos primeros, son los más comunes.
El tipo 1, es el más frecuente entre los niños y adolescentes mientras que el tipo 2, ataca a los adultos y está relacionada con otras enfermedades como la obesidad, el sobrepeso, la poca actividad física y una mala alimentación. En los últimos años el de tipo 2 es el que ha atacado de manera más fuerte.
El último tipo (gestacional) como lo delata su nombre, se da por una complicación del embarazo por lo que su causa es muy específica.
Lo que hace esta enfermedad es que el cuerpo no produce suficiente insulina o, en los casos más extremos, deja de hacerlo por completo y por lo tanto no permite que las células absorban la glucosa de la sangre.
Como es una enfermedad autoinmune, lo que ocurre es que el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye erróneamente las células que producen insulina en el cuerpo.
Aunque la causa de la diabetes tipo 1 es desconocida, los expertos creen que se debe a una combinación de factores genéticos, autoinmunes y ambientales. Mientras que las otras dos mencionadas tienen causas más conocidas.