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Ejemplos de los tipos de marketing que existen

Hoy en día todas las empresas necesitan implementar estrategias de marketing para sobresalir en el mercado y captar la atención de sus potenciales clientes.

Sin embargo, cuando nos adentramos en este concepto vemos que surgen multitud de técnicas y prácticas e incluso tipos de marketing diferentes entre los que escoger.

Para quienes no son expertos en esta materia, lo ideal es delegar toda la estrategia de marketing en expertos profesionales. De este modo, se asegurarán de que cada minuto y euro que inviertan en este tipo de acciones será rentable.

Sea cual sea tu situación, antes de dar cualquier paso es fundamental informarse. Así que, ¿qué te parece si comenzamos aclarando qué tipos de marketing hay?

¿Qué tipos o ramas de marketing hay?

Como ocurre con otras disciplinas, en el marketing hay diferentes ramas o especialidades que dan respuesta a las necesidades de los negocios actuales.

El objetivo de todos ellos es el mismo: captar la atención de posibles clientes y atraerlos. Sin embargo, cada uno lo hace de un modo diferente.

A continuación, comentaremos las particularidades de las ramas de marketing más populares en la actualidad. Sin duda, conocerlas te ayudará a tener una visión más amplia de la estrategia global que necesita tu empresa.

➽ Marketing offline y marketing digital

Comencemos por la clasificación más básica de todas. En función del medio en el que se implemente, pueden existir dos tipos de marketing: offline y digital.

El marketing offline es aquel que se basa en acciones o actividades llevadas a cabo en medios tradicionales. Estos son la prensa, el telemarketing, la televisión, la radio, el buzoneo, la cartelería y otras alternativas similares.

Por su parte, el marketing digital es aquel que se desempeña exclusivamente en medios online. Se podría decir incluso que, en función del medio elegido, existen diferentes tipos de marketing digital: en redes sociales, email marketing, o marketing de afiliados, por ejemplo.

La gran ventaja de este es que tiene un mayor alcance que el primero. Con lo cual, implementando una estrategia de marketing digital es posible que tu negocio llegue a un mayor número de personas.

➽ Outbound e inbound marketing

Los siguientes ejemplos de tipos de marketing que podemos citar son el outbound y el inbound.

El primero es el que se ha estado usando de manera tradicional y consiste en “perseguir” al cliente hasta conquistarlo. Se considera un marketing algo intrusivo ya que bajo su paraguas se recogen prácticas que a veces resultan molestas o incómodas para el consumidor.

En cambio, el inbound marketing actúa totalmente al contrario. Las técnicas que se emplean aquí están pensadas para atraer al cliente, no para perseguirlo. De este modo, conseguimos que se convierta en lead y, más tarde, en cliente final.

➽ Email y Social Media Marketing

Los que vamos a describir ahora se pueden considerar tipos de marketing online. Ambos se desempeñan en medios digitales.

El primero, el email marketing, de forma muy resumida, se basa en el envío de emails para generar confianza y conseguir así que un usuario se acabe convirtiendo en cliente. Estos emails pueden ser contenidos de valor o promociones.

En el caso del social media, hablamos de marketing aplicado a las redes sociales. A través de ellas es posible informar, compartir contenido de valor, interactuar con la audiencia, activar campañas de publicidad y, por supuesto, vender.

Las redes sociales sirven para crear un vínculo o estrechar la relación entre el consumidor y una marca. Esto hace más fácil la venta.

En cualquier caso, debes tener clara la estrategia a seguir, así como buenas prácticas que te ayudarán a tener éxito en estas plataformas. Por ejemplo, si vas a publicar vídeos en Instagram o Facebook, debes saber que es importante quitar la marca de agua de TikTok, , en caso de que uses esta herramienta para crear tus contenidos.

➽ Marketing de contenidos

Este otro tipo de marketing está muy ligado a los anteriores, pues se basa en la creación de contenidos valiosos para un determinado público.

Lo que se persigue es que estos capten su atención y generen un interés. Así se construye una imagen positiva de marca y esta se acerca a su potencial cliente. En este sentido, te recomiendo crear contenidos en función de una estrategia meditada. Hacerlo de otro modo te alejará de los resultados.

Por último, puedes crear contenidos en diferentes formatos: imagen, vídeo, texto, audio… Incluso es posible emitir webinars o masterclass en directo con contenido de valor. Te recomiendo indagar más sobre los tipos de textos. Esto te ayudará a crear mejores contenidos.

➽ SEO y SEM

Por último, ¿conoces el SEO y el SEM? Son de nuevo tipos de marketing online y ambas persiguen dar visibilidad a las marcas. Aunque eso sí, a través de estrategias distintas.

SEO son las siglas de Search Engine Optimization. Se podría definir como el conjunto de acciones que se realizan en una web para mejorar la posición que tiene en las SERPs. Las SERPs son las páginas de resultados de los buscadores como Google.

Por otro lado, cuando hablamos de SEM nos referimos a todas aquellas tácticas relacionadas con la publicidad en buscadores.

A este listado de tipos de marketing se podrían sumar otros como el neuromarketing, el marketing directo, el marketing viral o el mobile marketing. Sin embargo, con los que hemos descrito puedes hacerte una visión global de lo que suponen estas estrategias.

Para acabar, debes saber que si quieres obtener resultados, no te puedes quedar con un solo tipo de marketing, debes implementar varios de ellos. Pues cuando funcionan alineados, es cuando mejores métricas se consiguen.

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