UF: $37212.43 | Dólar observado: $968.44 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1031.02 | IPC: 0.4% | UTM: $65182 | IVP: $38553.8 | Imacec: 4.5%

¿Cómo iniciar un negocio desde cero en Chile?

Emprender un negocio desde cero no es precisamente una tarea fácil. Para lograr ver resultados exitosos se necesita de mucha metodología y dedicación real para trabajar en ello y que deje de ser tan solo una idea.

Emprender si bien es atractivo y enciende la motivación de muchos, también puede ser muy estresante y frustrante. Esto es algo que los interesados en iniciar un negocio deben tener presente para saber luchar contra las adversidades y no rendirse. Especialmente cuando el panorama se torna gris y las soluciones parecen escasas.

Contar con una capital considerable puede ser casi fundamental para montar una empresa, sin embargo, el emprendimiento va mucho más allá de eso. Emprender significa organizar ideas y darles claridad a los pensamientos, determinar que se quiere lograr y cuales son los resultados esperados.

Algunos creen que sólo se necesita dinero para empezar, lo que es una afirmación falsa. Además del financiamiento se requiere de una serie de pasos que serán de ayuda para seguir el camino adecuado en el mundo del emprendimiento.

Para emprender más que tener ganas y mucha capacidad de soñar, se necesita una estructura sólida y organizada que permita evaluar todos los pros, contra y el funcionamiento efectivo de la empresa, negocio o marca que se quiere iniciar.

Es importante aplicar los siguientes consejos:

Consolidar una idea clara y precisa

Muchas veces hay personas que quieren iniciar un negocio o tienen el deseo de emprender, pero no tienen una idea concreta establecida. Piensan más en la idea de emprender como en una manera de generar dinero siendo su propio jefe más que en una pasión o deseo de compartir algo que consideran de aporte para la sociedad.

Es primordial fijar un objetivo desde el inicio y saber de que va a ser el negocio que se está por montar. Identificar cosas como: target, servicio, competencia, beneficios, lo que hace único al producto, entre otras cosas es necesario para alcanzar un emprendimiento exitoso.

Definir el nombre del negocio

Decidir el nombre que tendrá tu marca es de lo más importante. Aunque parezca trabajo fácil, suele ser muchas veces uno de los más difíciles cuando se es consciente de lo relevante que es esta decisión. Un nombre que acompañará e identificará tu marca por el resto de su trayectoria como negocio no puede ser escogido al azar. eEsta es la imagen representativa del negocio y es como los consumidores te verán. Además, el nombre necesita tener coherencia y relación con la idea central, logrando ser llamativa e interesante para el público objetivo. Una vez que el nombre este definido hay que registrar la marca de inmediato para evitar que otro haga uso de ella y los vacíos legales que se podrían presentar a futuro de no estar registrada.

Realizar un plan de negocios

Realizando un plan de negocios es posible tener resueltas todas las áreas comprometidas en el nuevo emprendimiento. Para hacerlo hay que considerar puntos como: análisis de mercado, plan de marketing y publicidad, cuales son los productos, plan de operaciones y otro tipo de información que se considere primordial para el buen funcionamiento de la empresa una vez que inicie. Por otro lado, realizar un plan de negocios es de mucha ayuda para orientarse y descubrir si la idea es realmente efectiva y está lista para ser expuesta al mercado.

análisis de mercado gráficos
El análisis de mercado es parte importante de tu plan de negocio a emprender.

Formar un equipo de trabajo

Otro error que cometen muchos emprendedores es creer que pueden hacerlo todo solos. El apoyo de un equipo es demasiado útil y productivo, además delegar y distribuir tareas permite un mejor flujo de las funciones del negocio.

Financiamiento para emprender tu negocio

El capital inicial es importante cuando se trata de montar un negocio propio. Si bien se puede partir con poco o mucho, es importante que se cuente con una que pueda cubrir lo suficiente para asegurar la pronta producción de la empresa. Existen muchas plataformas que ayudan a emprendedores a financiar sus proyectos.

Comparte en redes sociales