UF: $37318.64 | Dólar observado: $930.99 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1003.44 | IPC: 0.5% | UTM: $65443 | IVP: $38654.97 | Imacec: 0.8%
Industria frutícola chilena

Los productores de fruta y la grave escasez de mano de obra en pandemia

Más de la mitad de los productores de fruta chilenos se enfrentan a una grave escasez de trabajadores, según una nueva encuesta de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta).

De las empresas encuestadas, más de la mitad dijo tener entre un 50% y un 70% menos de trabajadores de los que necesitan para sus huertos y almacenes.

“La escasez a la que se enfrentan los productores que están cosechando en este momento está en su mayoría dentro de este rango”, dijo el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

“Si esta situación se mantiene, cuando lleguemos a septiembre tendremos un déficit de más de 150.000 trabajadores para las tareas críticas”.

La Región del Maule es donde se ha registrado la mayor escasez de mano de obra, con un promedio del 52%, según la encuesta.

Casi la mitad de los encuestados dijo que el salario medio ha aumentado entre un 20 y un 30 por ciento debido a la dificultad de encontrar trabajadores, mientras que el 28 por ciento se ha visto obligado a aumentar los salarios entre un 40 y un 50 por ciento.

A pesar de que los salarios han subido más del 50 por ciento en la Región de Coquimbo, las empresas de esa zona han enfrentado una escasez de mano de obra del 48,7 por ciento.

“En esta zona, han tenido que dejar la fruta sin cosechar, lo que supone una pérdida de trabajo para todo el año”, dijo Valenzuela.

En la zona central de Chile, donde el trabajo hasta ahora consiste principalmente en la poda, la disponibilidad de trabajadores en la Región de O’Higgins ha disminuido en un 47,5 por ciento.

Cuando se les preguntó por las razones de la escasez, el 92 por ciento de los encuestados dijo que los trabajadores temían perder sus beneficios estatales si firmaban un contrato de trabajo.

Para corregir esta idea errónea, Fedefruta ha pedido una campaña que informe a los ciudadanos de que pueden trabajar sin renunciar a sus prestaciones durante la pandemia.

Además, el 36% de los encuestados citó la falta de mano de obra extranjera como consecuencia del cierre de las fronteras como principal factor de escasez. El 28% consiste en “trabajadores que no pueden salir de sus casas porque sus hijos no pueden ir a clase”, dijo Valenzuela.

El miedo a contraer Covid-19 fue la razón para el 20,3 por ciento de las empresas en cuanto a la razón por la que la gente no está trabajando.

“Es fundamental seguir avanzando en los planes de vacunación en las zonas rurales del país”, dijo Valenzuela.

Por último, sólo el 15 por ciento dijo que los problemas se debían a las restricciones de movimiento entre las comunidades y regiones en cuarentena.

Casi la mitad de los encuestados (49 por ciento) estima que, si la situación se mantiene de aquí a los meses de verano, tendrán que dejar de cosechar entre el 20 y el 30 por ciento de su producción; mientras que el 23 por ciento dijo que les impediría recoger entre el 40 y el 60 por ciento de su cosecha.

“Si no tenemos gente, la fruta se va a empezar a pudrir y vamos a tener muchas más complicaciones”, dijo Valenzuela.

Fedefruta ha solicitado reuniones con las autoridades del sector para discutir medidas urgentes que alivien la escasez.

Comparte en redes sociales