cortinas para ventanas

Hábitos de estudio y buena iluminación: las claves para triunfar en la PSU

El 27 y 28 de noviembre, más de 205 mil estudiantes rendirán la Prueba de Selección Universitaria. Acá algunas recomendaciones para afrontar el examen.

Los últimos meses del año suelen ser sinónimos de estrés y agotamiento para la mayoría de los estudiantes, principalmente porque es la fecha en que deben entregar trabajos o rendir exámenes en sus casas de estudio.
En esta época, la tensión es todavía mayor entre los alumnos que egresan de Cuarto Medio, quienes deberán rendir la Prueba de Selección Universitaria (PSU) los días lunes 27 y martes 28 de noviembre.
Este 2017, más de 205 mil personas se inscribieron para rendir la PSU, según datos entregados por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, una cifra levemente inferior a los 290 mil estudiantes que dieron la prueba en 2016.
Aunque las fechas de la admisión universitaria se conocen bastante anticipación, no son pocos los alumnos que deciden repasar hasta última hora los contenidos de las pruebas.
Reconocidos investigadores a nivel mundial han entregado recomendaciones que para el estudio sea más efectivo. Una de las publicaciones más recientes de la Universidad de Harvard, titulada “Haz que se quede: la ciencia del aprendizaje exitoso”, afirma que la clave está en un buen descanso.
“Lo peor es pasar toda la noche sin cerrar los ojos”, aseguraron los expertos de la prestigiosa universidad norteamericana. Para ellos, el hecho de dormir entre siete u ocho horas permite que el cerebro esté despejado, y de este modo almacene toda la información y ayude a alcanzar mejores resultados.
Por otro lado, los investigadores recomiendan no releer varias veces la misma materia, sino que hacerlo de una sola vez, pero en profundidad. Según explicaron, para entrenar al cerebro, es recomendable que recordar lo ya estudiado en vez de volver a leerlo.
Los académicos de Harvard también aconsejan que los estudiantes alternen las materias a estudiar, es decir, no repasar los mismos contenidos todos los días. De esta forma, el cerebro será capaz de distinguir y crear nuevas asociaciones.
Por último, los especialistas aseguran que es fundamental crear un método de estudio personal, que permita pensar en los contenidos, identificar las ideas claves y seleccionar las palabras correctas. Para ello, aconsejan realizar resúmenes, mapas conceptuales o dibujos.
Sin embargo, para que el estudio sea realmente productivo, ya sea durante el día o la noche, es fundamental contar con una habitación iluminada correctamente.
Un grupo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur, afirmó que la luz ─ya sea blanca, neutra o fría─ influye directamente en el organismo de las personas.
“Un alumbrado dinámico permite optimizar el desempeño de las personas, ya sean estudiantes o trabajadores”, afirmaron en este estudio realizado en 2016. Es decir, lo recomendable es combinar iluminación solar con artificial, de tal modo de crear ambientes adecuados para las distintas horas del día.
En Chile, la empresa de cortinas Hunter Douglas, líder en la fabricación de soluciones arquitectónicas y decorativas, ofrece una amplia gama de cortinas screen y blackout, capaces de equilibrar las luces en las distintas habitaciones.

“Se podría pensar que lo ideal es dejar las ventanas al descubierto durante el día, para que la luz entre directamente, sin embargo, esa idea se encuentra lejos de ser la solución”, afirmó Laura Yáñez, gerente de marketing de Hunter Douglas.

“El equilibrio perfecto para obtener un hogar bien iluminado, es que la luz entre de manera difuminada abarcando toda la habitación, al dirigirse en diversas direcciones. Este es el rol que cumplen los distintos tipos de cortinas de nuestra línea de productos”, explicó Yáñez.
Para ello, HunterDouglas lanzó en Chile su línea de cortinas Silhouette, que difumina la luz para que se distribuya de forma homogénea en las habitaciones, además de aportar a la decoración, aislar los sonidos exteriores y otorgar protección contra los rayos UV.
De este modo, estos tipos de cortinas para ventanas otorgarían la luz necesaria para que el organismo se adecúe para el descanso, el esparcimiento o el estudio.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.