UF: $37237.2 | Dólar observado: $954.58 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1020.61 | IPC: 0.4% | UTM: $65182 | IVP: $38577.78 | Imacec: 4.5%
cómo cuidar las finanzas en vacaciones

Cómo organizar las finanzas tras las vacaciones

Las vacaciones son el momento más esperado del año. Es el periodo que nos permite descansar y desconectarnos luego de una ardua temporada de trabajo. También es el momento en el que podemos hacer todo lo que no hicimos durante los meses anteriores, como acostarnos tarde y desordenarnos con la dieta.

Sin embargo, muchas veces este relajo o desbarajuste pasa al ámbito económico, lo que termina afectando nuestras finanzas personales. Por esta razón, desde la plataforma de trading Capitaria entregan útiles recomendaciones para reorganizar las finanzas luego de las vacaciones.

Analizar los gastos

Uno de los primeros pasos es evaluar cuáles fueron los gastos que se realizaron durante el periodo de descanso y cuánto se ha pasado del presupuesto destinado para las vacaciones. Esto considera revisar las tarjetas de crédito, los tickets y las boletas que hemos traído con nosotros.

“Así podremos saber en qué situación nos encontramos luego del descanso y determinar de qué forma encarar el periodo que viene ─que puede ser el más difícil porque incluye el pago de matrículas y patentes”, explica Cristóbal Avilés, CEO Latam de Capitaria.

Reducir es lo importante

Es más fácil de lo que parece y puede convertirse en un paso importante para ordenarse económicamente luego de las vacaciones. Es más sencillo si se comienza con gastos menores o prescindibles, como lo que se destina a entretenimiento o hobbies, para así luego pasar a gastos más importantes.

Según Capitaria, algunas de las reducciones más comunes pasan por eliminar las salidas a comprar ropa, al cine, a restoranes y comenzar a llevar la comida al trabajo.

Fija un plazo

Otro punto que ayuda mucho es tener claro que la reorganización post vacaciones sólo se trata de un periodo limitado de tiempo, el cual acabará en algún momento. Por lo mismo es recomendable fijar un plazo para pagar las deudas que se adquirieron y ordenar el desorden luego del descanso.

Tener conciencia de que es un periodo definido de tiempo ayuda en lo psicológico, pues así no nos desanimaremos al momento de apretarnos el cinturón.

“Si nos ponemos un plazo para reorganizar nuestras finanzas, nos será más fácil hacer un buen cálculo sobre la reducción de gastos que necesitamos”, agrega Cristóbal Avilés de Capitaria. 

Contar con un fondo de emergencia

Otra manera de hacer frente a los gastos posteriores al periodo vacacional es contar con un “colchón” o fondo de emergencias. Gracias a esto podemos evitar vernos en la necesidad de hacer uso del dinero ahorrado o bien del presupuesto que teníamos para los próximos meses.

Así también evitamos la ocurrencia de imprevistos en este periodo crucial que debemos destinar a ordenar nuestras finanzas luego del merecido descanso. Eso sí, y tal como aconsejan desde Capitaria, lo más importante es que el dinero del fondo de emergencia sea repuesto una vez que haya sido utilizado, porque nunca sabemos cuándo volveremos a necesitar de él.

Comparte en redes sociales