UF: $37301.67 | Dólar observado: $934.29 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1004.5 | IPC: 0.5% | UTM: $65443 | IVP: $38640.17 | Imacec: 0.8%
Renta vitalicia dudas comunes

Las preguntas más frecuentes de los chilenos sobre renta vitalicia

Si estás informándote acerca de las distintas modalidades de pensión, es probable que te haya surgido alguna de las siguientes dudas.

Todos sabemos que las pensiones son un tema complejo en Chile. Por lo mismo, elegir la modalidad de pensión que nos acompañará durante nuestra jubilación también puede resultar complicado y abrumador.

La renta vitalicia se alza como una de las opciones principales dentro de esta difícil decisión por la que debemos atravesar. Sin embargo, aún existe desconocimiento o falta de información sobre este servicio.

Entender cómo funcionan las distintas modalidades es fundamental para planear de manera óptima nuestro futuro financiero. Si estás próximo a jubilarte, te servirá mucho conocer cada aspecto de la renta vitalicia. ¡Continúa leyendo este artículo y entérate a fondo de esta modalidad!

Preguntas frecuentes de la renta vitalicia

Con la ayuda de Google y sus herramientas, hemos investigado sobre cuáles son las preguntas más frecuentes que tienen los chilenos respecto a esta modalidad de pensión. Al ingresar las palabras claves “renta vitalicia” y “renta vitalicia Chile”, el sitio nos entrega las interrogantes más buscadas en nuestro país, las cuales resolveremos a continuación.

¿Qué es la renta vitalicia?

La renta vitalicia es una modalidad que consiste en un acuerdo con una compañía de seguros. El afiliado debe transferir sus fondos ahorrados a la aseguradora, la cual se comprometerá a entregarle una pensión mensual por el resto de su vida.

¿Cuánto tiempo dura una renta vitalicia?

Como lo dice su nombre, la renta vitalicia dura toda la vida del pensionado, es decir, se extiende durante toda su jubilación hasta que la persona fallezca.

¿Cuánto se cobra por una renta vitalicia?

Esta pregunta hace referencia a cuánto dinero equivalen los montos de la renta vitalicia. Las pensiones de renta vitalicia fijan su monto según diversos factores, tales como: la cantidad de dinero ahorrado, la esperanza de vida del solicitante y sus beneficiarios legales, la tasa de venta de la aseguradora y las cláusulas que se deseen agregar al contrato.

¿Qué pasa con los jubilados con renta vitalicia?

Los afiliados a esta modalidad gozarán de una pensión fija y expresada en UF, la cual tendrá un valor acordado previamente con la aseguradora. Dicha mensualidad durará toda su vida y no correrá el riesgo de que se le agoten los fondos, como puede ocurrir en el retiro programado.

Asimismo, la persona perderá la propiedad de sus fondos, así que también perderá la posibilidad de cambiarse de aseguradora o a retiro programado.

¿Que conviene más, jubilarse por AFP o renta vitalicia?

La conveniencia de cada modalidad dependerá de las características de cada persona. Ambas opciones tienen pros y contra, y para saber cuál puede ser más beneficiosa es necesario evaluar una serie de factores determinantes, como el nivel de riesgo que estés dispuesto a correr o los planes que tengas para tu jubilación.

¿Quién hereda una renta vitalicia?

En situaciones de fallecimiento, los beneficiarios legales tienen derecho a pensiones de sobrevivencia. No obstante, los fondos asociados a la renta vitalicia no pueden heredarse per se.

Sin embargo, existe la cláusula adicional de Período Garantizado, una cláusula del contrato de la renta vitalicia, donde la compañía asegura el pago de la pensión a los beneficiarios designados durante un tiempo establecido previamente, en la medida que el pensionado haya fallecido y no queden más pensiones de sobrevivencia por pagar.

¿Qué pasa con los fondos de renta vitalicia al fallecimiento?

Cuando inicia el contrato de renta vitalicia, los fondos del afiliado pasan a ser propiedad de la compañía de seguros que está brindando el servicio. Cuando el pensionado fallece, la aseguradora deja de pagar la renta vitalicia y los fondos restantes son utilizados para pagar las pensiones de aquellos pensionados que viven más tiempo.

Conclusión

Elegir una modalidad de pensión resulta complejo en el ya difícil escenario que son las jubilaciones en nuestro país.

La renta vitalicia emerge como una opción clave en este panorama, pero persiste un desconocimiento generalizado sobre sus ventajas y desventajas. Para asegurar una jubilación adecuada, es necesario informarse y evaluar cada característica.

Con las preguntas que respondimos a lo largo de este artículo, esperamos haber aclarado algunas de las confusiones más frecuentes con respecto a este tema. La renta vitalicia puede ser una buena alternativa para quienes no estén conformes con el retiro programado.

No obstante, es necesario entender que no existe una modalidad mejor que otra, ya que eso dependerá de la perspectiva con la que se analice este debate y esta decisión. Las distintas necesidades y proyecciones de las personas determinarán si es más conveniente el retiro programado o la renta vitalicia.

 

Comparte en redes sociales