Seguro soap estoyseguro

¿Qué es el SOAP? Acá te explicamos lo que debes saber al respecto

Todos los años lo escuchamos y vemos, a la par de los anuncios por sacar el permiso de circulación o renovarlo – en el periodo de marzo -, pero, en especial si es tu primera vez como dueño de automóvil, puede que no sepas qué es. Se trata del seguro S.O.A.P. ¿Qué es esta sigla, ante qué responde, por qué es obligatorio?

Tal como su nombre lo menciona, se trata del Seguro Obligatorio de Accidentes Personales. Cualquier dueño de vehículo debe tenerlo y se renueva anualmente, lo que se presenta ante las autoridades municipales para obtener el Permiso de Circulación respectivo.

Este es el seguro básico que por Ley de Tránsito todos deben contar. Al mismo tiempo de que se deben revisar los documentos de patente, se debe presentar el seguro S.O.A.P. y, aunque puede sonar engorroso, el trámite es más simple de lo que crees.

Podrías pensar que no es necesario, pero de no contratar este seguro estás infringiendo la ley, lo que, por supuesto, se sanciona con multa. Incluso Carabineros puede solicitar y llevarse tu vehículo, poniéndolo a disposición del Juzgado de Policía Local correspondiente. Esta es, más que una exigencia, una garantía mínima que todos los conductores deben tener para circular de manera segura en el país anualmente.

“Es importante saber que la póliza del SOAP es la única elaborada por la Superintendencia de Valores y Seguros, por lo que la cobertura es la misma, aunque se contrate en cualquier compañía”, relata Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl. De hecho, es en esta plataforma en línea que puedes buscar y comparar las diversas opciones y ofertas que existen para obtener el SOAP.

¿Se puede solicitar y contratar en línea? ¡Sí! De hecho en EstoySeguro puedes cotizar de manera web, sin tener que salir de tu trabajo ni de tu casa para poder resolver este trámite. Según la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), un 65 % de los usuarios de automóvil hicieron esta adquisición por Internet en el 2016. Lo que equivale a una cantidad de 3 millones de personas y esta tendencia ha ido aumentando con los años. Una de las mayores ventajas de esto es ahorrar tiempo, ya que no siempre en cuanto a trámites se pueden hacer en línea. Sin embargo, por lo mismo es que de a poco quienes requieren del seguro de auto se adhieren a la modalidad online para su comodidad en diversos aspectos.

Por una parte, ya sabes de qué se trata. ¿Pero qué cubre? Este, como mencionamos, es un seguro de cobertura mínima necesaria y requerida por ley. Es ideal y responsable contar con seguros complementarios de todos modos ─que también puedes encontrar y cotizar en EstoySeguro.cl─, pero antes de ello, debes estar consciente de lo que implica el SOAP.

Este implica la cobertura en caso de muerte o lesiones ante accidente, más gastos médicos que impliquen: ambulancia para traslado, hospitalización, intervención quirúrgica, implantes de ser necesarios, fármacos para tratamiento, entre otros elementos que ayudarán a resguardar tu salud.

Si bien se trata de un seguro básico, cubre hasta 300 UF por necesidades o tratamiento médico y 200 UF si se tiene una incapacidad permanente parcial. Lo que no cubre es: daños en caso de hurto u otro tipo de siniestros a los que se ven expuestos de manera cotidiana los automóviles.

El SOAP cubre a quienes estén involucrados en el accidente, por eso también es importante que todos los chilenos que tenemos un vehículo, nos encontremos al día en este aspecto. Protege al conductor y a pasajeros.

Ahora que marzo se acerca a pasos agigantados, ya sabes de lo que se trata y qué tienes que hacer.

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.