La 12ª edición del ranking Merco Talento Chile se presentó este año con cifras impactantes, destacando a las 200 empresas que han demostrado una notable capacidad para atraer y fidelizar talento dentro del país. Este estudio, reconocido a nivel internacional, subraya la importancia de factores como la retribución y los beneficios, el liderazgo y la reputación corporativa, así como la eficacia en motivar y reconocer a los equipos de trabajo. Rodrigo Alvial, director General de Merco Chile, resaltó que el 90% de las firmas que se encuentran en el top 10 del ranking cuentan con un propósito claramente definido, un elemento esencial que propicia un mayor compromiso y sentido de pertenencia entre los empleados.
Este análisis tomó en cuenta seis perspectivas y 12 fuentes diferentes de información, sumando un total de 55,359 encuestas realizadas en todo el país entre abril y julio pasados. Uno de los hallazgos más significativos del estudio es que los universitarios chilenos esperan un salario mensual promedio de $1,600,000 en su primer empleo, en comparación con los $1,180,000 que aspiraban el año anterior. Este incremento refleja una tendencia en búsqueda de empleos que ofrezcan mejores condiciones económicas en un mercado laboral cada vez más competitivo y exigente.
Al desglosar las prioridades de los trabajadores según su género, el informe revela que los hombres valoran más el desarrollo profesional y la adecuada retribución, así como un ambiente de trabajo agradable. Por otro lado, las mujeres priorizan aspectos como la calidad de vida, la igualdad y diversidad, y el atractivo del sector en el que se desenvuelve la empresa. Esta diferenciación en las expectativas laborales resalta la necesidad de que las organizaciones adapten sus estrategias de recursos humanos para poder satisfacer las aspiraciones de un entorno laboral diverso.
Con respecto a la satisfacción laboral, el informe muestra una ligera disminución en el grado de satisfacción global de los trabajadores, que pasó de 8.24 puntos en 2024 a 8.14 en la última medición. A pesar de esta caída, el nivel de satisfacción se mantiene por encima de los 8 puntos, indicador que ha mostrado estabilidad durante los últimos cinco años. Adicionalmente, el grado de recomendación que hacen los empleados a sus amigos y familiares sobre trabajar en su empresa también sufrió una baja, pasando de 47.8% en 2024 a 44.4% este año, lo que podría sugerir una necesidad de mejorar algunos aspectos en la cultura organizacional.
Por último, el ranking Merco Talento enfatiza que, del listado con más empresas, los sectores más representativos son tecnología y banca, con 17 compañías en cada uno, seguidos por alimentos y energía con 15. Entre las nuevas incorporaciones al ranking de este año destacan firmas como Metrogas y Larraín Vial, lo que podría indicar un cambio en las dinámicas de atracción de talento en Chile. La evaluación incluye aspectos como la reputación de marca y la calidad laboral, y las empresas que sobresalen en estos indicadores, como Mercado Libre y BCI, demuestran que una sólida gestión de recursos humanos puede ser clave para el éxito organizacional.





