UF: $37306.63 | Dólar observado: $936.76 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1006.4 | IPC: 0.5% | UTM: $65443 | IVP: $38644.98 | Imacec: 0.8%

Experto inmobiliario: “Hoy no es tan loco abandonar la ciudad para tener un mayor espacio para vivir”

Sebastián Yáñez Quezada, especialista en construcción, tecnologías e innovación inmobiliaria, explica que muchas familias están optando por comprar parcelas en zonas rurales ante el voraz aumento de los precios de las viviendas. 

Actualmente cumplir el sueño de la casa propia está siendo muy complejo para varias familias chilenas. Casi dos años de pandemia han provocado una alta inflación, lo que ha permitido que el precio de las viviendas se haya disparado. 

De igual forma, el mecanismo principal de acceso a la vivienda para muchos, los créditos hipotecarios, también se han visto afectado. Esto porque el Banco Central ha subido la tasa de interés general, haciendo que muchos no tengan el capital suficiente para pedir un préstamo bancario. 

¿Cuál es la solución a todo esto? En VmásV hemos contactado a Sebastián Yáñez Quezada, experto inmobiliario que nos comentará cuál es el panorama de vivienda para este 2022. 

¿Cómo ves al mercado inmobiliario 2022?

-Claramente vamos a tener un mercado mucho más tímido, ya que es probable que la inversión en construcción baje, así como la intención de compra por parte de la ciudadanía. 

Por un lado, nos estamos enfrentando a un proceso de cambios políticos que generan mucha incertidumbre dentro y fuera del país. Una vez que se aclaren las dudas respecto a cómo actuará el gobierno entrante y a cómo resultará el proceso constituyente, los inversionistas estarán dispuestos a correr riesgos. 

De igual manera, el último informe de la Cámara Chilena de la Construcción establece que en el mejor panorama para la inversión, esta crecería apenas un 0,1%. En los peores pronósticos, esta podría disminuir en un 2%. 

¿Qué sucederá con las ventas de casas y departamentos?

-Se prevé que durante 2022 la venta de este tipo de inmuebles disminuya drásticamente respecto al año pasado. Desde finales de 2020, hasta mediados de 2021, las ventas del mercado inmobiliario se recuperaron de gran forma comparado con el inicio de la pandemia, lo que en gran medida ocurrió porque las personas tenían más capital producto de los retiros del 10% y del IFE. 

Sin embargo, con el fin de estas medidas y la cruda tasa de interés de los créditos hipotecarios, cada vez menos personas podrán optar por una casa propia, teniendo que recurrir al arriendo obligadamente. 

Sumado a estos problemas, la UF sigue subiendo rápidamente producto de la inflación y el precio de los materiales de construcción también. Respecto a esto, miembros del gremio han solicitado una investigación para explicar porque los precios han subido hasta cuatro veces durante la pandemia. 

¿Qué le recomendarías a la gente que quiere comprar su casa este año?

-En primer lugar, si es que cuentan con el dinero al contado, les diría que procedan con la compra. Aunque probablemente los que pueden hacer eso pertenecen al pequeño porcentaje de familias super ricas de Chile. 

No obstante, a los que no pueden comprarla al contado y tienen que acceder a un crédito hipotecario para poder hacerlo, les diría que esperaran un poquito, por lo menos hasta mitad de este año. 

Hay que ver, como ya dije antes, cómo avanzamos en materias políticas, pero también, tenemos que estar al tanto sobre cómo se comporta la pandemia. Si es que ómicron resulta ser la última variante peligrosa tal como dijo la OMS y esto marca el fin de la pandemia, claramente Chile podría mejorar en el ámbito económico si es que se hacen las cosas bien. 

Pero, si alguien tuviera que comprar necesariamente hoy, ¿qué le recomendarías?

Sin dudar le recomendaría una parcela de agrado en una zona alejada de la capital. Por una parte, tendrá mayor tranquilidad y respirará un aire más fresco que en Santiago, y por otro lado, tendrá un terreno mucho más grande que el que tendría en cualquier comuna céntrica. 

Por ley, estos terrenos rurales deben contar con una superficie de 5.000 m2, pudiendo construir una vivienda de un máximo de 500 m2 en su interior. 

Hoy no es tan loco abandonar la ciudad para tener un mayor espacio para vivir, ya que gracias a la aparición del teletrabajo y el mejoramiento de las redes de internet, las personas podrían vivir casi en cualquier lugar si quisieran. 

¿Y cuánto es el costo de esto comparado con una vivienda tradicional? 

-Varía dependiendo del terreno y de la casa que construyas en él. Por ejemplo, yo diría que es fácil encontrar un buen terreno aproximadamente por $20 millones, ubicado en una zona rural, pero con centros urbanos a unos cuantos kilómetros. 

En cuanto a la construcción de la vivienda, la mejor opción es recurrir a una casa prefabricada, ya que tienen un costo mucho más bajo que las tradicionales y los materiales con los que están hechas son muy resistentes. 

En cuanto a precios, aquí el asunto varía bastante. Al buscar por internet uno puede encontrarse con viviendas que cuestan menos de $20 millones y con otras casas modulares que cuestan poco más de $30 millones. Aún así, si comparamos el costo de una casa o departamento en la capital, con esta opción que comento, el ahorro es bastante mayúsculo. 

Casas modulares

Hor puedes encontrar casas prefabricadas por menos de $20 millones, señala Sebastián Yáñez.

¿Cuánto puedes ahorrar comprando una parcela y una casa prefabricada?

-Si lo comparamos con el valor de un departamento promedio de la Región Metropolitana, que está más o menos en los $150 millones, podríamos decir que, si adquirimos un terreno por $30 millones y una casa modular por $20 millones, el ahorro vendría siendo de $100 millones. 

A simple vista la diferencia es muy amplia, pero esta opción hoy en día no está tan popularizada. Quienes deseen optar por una mejor calidad de vida, teniendo un mayor espacio y una calidad de aire más pura, deberían al menos pensar en trasladarse fuera de la capital u otra urbe chilena. 

Comparte en redes sociales