UF: $37834.79 | Dólar observado: $946.22 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1045.55 | IPC: 0.3% | UTM: $66362 | IVP: $39239.06 | Imacec: 4.2%
Experto inmobiliario valleparcelas

Carlos Lobos Silva y el boom de las casas prefabricadas

El director de Valleparcelas comenta que actualmente comprar una parcela y luego instalar una vivienda modular es mucho más económico que adquirir una casa o departamento en Chile.

Observando un nuevo terreno de aproximadamente media hectárea, Carlos Lobos Silva, fundador de Valleparcelas, empresa protagonista en la venta de terrenos, reflexiona sobre los desafíos de un negocio que crece aceleradamente. 

La venta de estos espacios coincidió con una tendencia al alza de las personas en preferir entornos alejados de lo urbano, motivados por la tranquilidad de la vida familiar y también en busca de más seguridad.

Esto, en parte, también coincidió con una búsqueda de alternativas que hagan frente a la crisis habitacional, explorando nuevas formas de diseñar espacios de vivienda. Las parcelas de agrado, populares y en algún momento casi inalcanzables son ahora una realidad mucho más accesible que una propiedad en un centro urbano. 

¿Las razones? Mayor disponibilidad y urbanización en sectores alejados del centro, mejor conexión y servicios, contacto con la naturaleza y tranquilidad y seguridad.

Para Carlos Lobos el negocio no ha sido fácil, pero gracias a la incesante demanda y la posibilidad de encontrar nuevos polos de inversión, la innovación, como la penetración del mercado de casas prefabricadas, le ha tendido una mano, facilitando las operaciones y las oportunidades.

Parcelas de agrado: una solución al problema habitacional

Las parcelas de agrado son terrenos ideales para quienes buscan alternativas para construir una vivienda permanente o una casa de vacaciones, privilegiando características como la tranquilidad y la desconexión del ajetreo citadino.

Sin embargo, para ser consideradas parcelas de agrado, deben cumplir con ciertos requisitos legales. Carlos Lobos Silva de Valleparcelas explica: “Actualmente las parcelas deben contar con una extensión de tamaño mínimo y estar adecuadamente urbanizadas para garantizar el acceso a servicios básicos. Afortunadamente, hoy es posible cumplir más fácilmente con estos requisitos, gracias a una urbanización cada vez mayor en los entornos más alejados de la ciudad”.

Para el fundador de Valleparcelas, esto permite que los terrenos sean interesantes y atractivos polos de desarrollo e inversión para mitigar la problemática habitacional, entregando una alternativa incluso más económica para tener un hogar.

En Chile, la normativa vigente facilita la subdivisión de terrenos rurales con este propósito, promoviendo el uso de estos espacios para residencias que no solo proporcionan un hogar, sino también una calidad de vida superior.

Casas prefabricadas: ¿Son realmente una alternativa?

Ante esto, nuevos actores ingresan al modelo, complementando una tendencia que sólo crece. Como experto en negocios inmobiliarios, Lobos Silva identificó cómo el crecimiento del negocio de las casas prefabricadas podría ser una oportunidad para potenciar nuevos loteos. 

Ventajas

Las razones de su éxito radican en su bajo costo y eficiencia, pero también por su sostenibilidad. La construcción prefabricada genera menos residuos y puede incorporar materiales ecológicos, lo que las convierte en una opción atractiva para quienes busquen vivir en armonía con el medio ambiente y en un espacio amplio como una parcela de agrado.

Desventajas

Sin embargo, instalar casas prefabricadas en entornos que no sean parcelas rurales normadas presenta sus propios desafíos. En ese sentido, Lobos Silva explica que uno de los principales problemas es el transporte y ensamblaje en áreas remotas, lo que puede incrementar los costos y complicar la logística.

“Pese a que comprar una edificación de estas características es fácil, las personas deben considerar que hay excesivos costos de despacho, internación y transporte, además de coincidir con la infraestructura local como caminos de acceso y servicios, lo que puede dificultar la instalación”, señala Carlos.

Este boom representa un modelo de negocios nunca antes visto, que pone a disposición de casi cualquier persona la posibilidad de adquirir una vivienda modular con casi todas las comodidades y características de una propiedad aunque todavía no alcanzan la funcionalidad y el confort de una vivienda convencional.

Por qué optar por una parcela y una construcción sólida

Lograr adquirir una vivienda en Chile se ha vuelto difícil. Sin embargo, la irrupción del negocio de las parcelas, sumado a una planificación consciente y una inversión muchas veces menor a la de una propiedad estándar puede ser la mejor alternativa para escapar de la ciudad, contar con un espacio más amplio y sobre todo, ahorrar tiempo y recursos.

De esta manera, iniciativas como Valleparcelas ponen en foco no sólo en la adquisición de terrenos, sino también en un servicio que permita que estos lugares cuenten con todos los aspectos mínimos para desarrollar vida en familia.

Carlos Lobos Silva detalla, “Nuestro objetivo es profesionalizar el proceso de compraventa, garantizando transacciones transparentes y seguras en la adquisición de terrenos”. La empresa, con destacada experiencia en el rubro, permite acceder a un completo listado de terrenos y visualizar de manera online dónde está situado el lote. 

Además, Valleparcelas y un completo equipo experto se encarga de la asesoría y acompañamiento para los procesos de verificación de títulos y cumplimiento de normativa urbanística y ambiental.

Construir es actualmente una de las formas menos utilizadas al momento de buscar solución para la casa propia. Sin embargo, sus beneficios en un entorno como una parcela de agrado son cada vez mayores, siendo los polos rurales las alternativas más económicas y tranquilas.

Acerca de Carlos Lobos Silva y Valleparcelas

Carlos Lobos Silva es un visionario del sector inmobiliario en Chile, cuya pasión y empeño lo han llevado a fundar Valleparcelas, una empresa que se está destacando en el mercado por ofrecer parcelas y residencias de alto standing. Nacido en un entorno humilde, Carlos ha demostrado que con tenacidad y una clara visión de negocio se pueden alcanzar cimas impresionantes en cualquier campo profesional.

Desde sus inicios, su enfoque ha estado en el desarrollo de propiedades de lujo, trabajando estrechamente con su familia, lo que le ha proporcionado un conocimiento exhaustivo del sector de la construcción y una sensibilidad especial para entender y satisfacer las demandas de clientes con expectativas elevadas. 

En un mercado caracterizado por la limitada disponibilidad de propiedades de gran tamaño, Carlos identificó una nicho de oportunidad al observar el creciente interés por parcelas que no solo ofrecen un retorno de inversión atractivo, sino también un estilo de vida enriquecedor que integra comodidad, amplitud y conexión con la naturaleza.

Bajo su liderazgo, Valleparcelas ha emergido como un referente en el ámbito de las construcciones de lujo, abriendo nuevos horizontes para vivir y disfrutar del entorno natural de Chile. 

Comparte en redes sociales