UF: $37072.05 | Dólar observado: $982.38 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1062.84 | IPC: 0.6% | UTM: $64793 | IVP: $38435.84 | Imacec: 2.5%
ecommerce móvil

Ecommerce: ¿Un buen modelo de ventas?

El comercio electrónico o ecommerce se ha apoderado del internet totalmente. Lo vemos en redes sociales (tanto de marcas como personales), páginas web, aplicaciones e incluso hasta en grupos de WhatsApp.

Todas estas formas de venta han llegado a catalogar al ecommerce como un tipo de comercio bastante polémico. Sin embargo, sigue creciendo de manera desproporcionada pues se adapta a las nuevas reglas y situaciones del mercado.

El impacto que tiene el internet en la actualidad es tan grande que las empresas recurren a este espacio para capturar clientes. Cada día millones de usuarios entran a sus dispositivos móviles y exploran las diferentes plataformas de servicio online. Esto ofrece a los comerciantes una alta oportunidad de llamar la atención de miles de personas.

Por ello, el ecommerce es muy eficaz y muchos negocios se lanzan al agua con este modelo de mercado, indiferentemente de si su marca se adapta o no a él.

Pero como aporta ventajas y beneficios también posee ciertas desventajas que hay que tener presente y que las marcas deben trabajar (dependiendo de sus características, intereses y objetivos) con el fin de obtener resultados exitosos.

Ventajas del ecommerce

  • No existen limitaciones geográficas. Esto porque la red es global y el producto y/o marca puede llegar a todas partes del mundo y hasta donde el dueño lo desee. Independientemente de si existe o no la opción de compra en el lugar.
  • Los costos iniciales y de mantenimiento son mucho más reducidos que en un negocio de comercio tradicional. De hecho, muchos emprendedores parten a través del mundo digital porque no implica mayor gasto. Mientras que montar una tienda física implica gastos de arriendo, reparaciones, mantenimiento frecuente y más.
  • Es mucho más rápido y cómodo para el cliente realizar la compra. No se somete a largas filas, espera de los vendedores, que envuelvan sus productos y demás situaciones que pueden atrasar el proceso en una tienda regular.
  • Para la marca será mucho más fácil y práctico desarrollar estrategias de marketing en lotes, cupones y descuentos. Además, en la actualidad se utilizan muchos los códigos digitales que además de dar sentido de pertenencia al usuario ofrece mucha comodidad en todo el proceso.
cupon descuento
Es práctico desarrollar estrategias de marketing en lotes, cupones y descuentos.
  • Es posible ofrecer más información al cliente. Por el medio digital se puede compartir toda la información que se desee. Indiferentemente de si el cliente decide leerla o no, siempre estará allí y capta la atención de gran parte de público así no lo desee.
  • En el mismo sentido de compartir información, también es posible dar mayores especificaciones de los productos y hacer una comparativa de ellos. Con todo esto el cliente siempre se siente más seguro de comprar un aspecto que no siempre está presente en el mundo real.

Desventajas del ecommerce

  • La competencia es mucho mayor considerando que cualquiera puede iniciar este tipo de negocios y dada su efectividad son muchas las personas que se alimentan del ecommerce.
  • El consumidor no tiene la oportunidad de ver y sentir el producto de manera presencial antes de comprarlo, lo que genera desconfianza en algunos usuarios especialmente en aquellos que son muy quisquillosos. Por otro lado, también está la desconfianza de los pagos en línea.
  • No todos los productos están aptos para venderse en línea tan fácilmente, lo que reduce un poco la eficacia en el mercado.
  • Los gastos de envío pueden ser muy costosos y no valen la pena cuando el volumen del pedido es muy pequeño.
  • Puede ser complicado fidelizar a un cliente debido a la alta gama de competencia.

Los consumidores desean el mejor precio y el mejor servicio aunque es difícil conseguir ambos siempre, muchas veces los tiempos de envíos pueden ser largos o el stock puede agotarse mientras el cliente está haciendo su compra.

Comparte en redes sociales