UF: $40809.44 | Dólar observado: $916.97 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1043.08 | IPC: -0.2% | UTM: $71506 | IVP: $41973.52 | Imacec: -1.2%

Lifestyle

Día de la Música Chilena 2025: Regreso masivo en Ñuñoa

El Día de la Música Chilena 2025, organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD), regresó este sábado al formato masivo al aire libre en los jardines de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. Más de 4 mil personas colmaron el recinto, que se extendió por más de 9 horas y convirtió la jornada en una verdadera fiesta de la música hecha en Chile. La cita coincidió con el natalicio de Violeta Parra, subrayando la conexión histórica entre la artista y este festival que volvió a su formato original tras seis años de esquemas más íntimos.

El cartel reunió a voces contemporáneas y generaciones distintas: DrefQuila y Marlon Breeze representaron la potencia urbana; Camila Moreno y Yorka aportaron una impronta pop femenina; Mauricio Redolés dejó su poesía en escena; el canto tradicional tuvo espacio con el Dúo Alondra de Chile; y la fiesta la pusieron La Combo Tortuga junto a la propuesta familiar de Caleuchístico.

René Calderón, vicepresidente de SCD, afirmó: “Lo que vivimos hoy es la mejor prueba de que la música chilena sigue siendo un motor de encuentro y de identidad. Volver al aire libre y ver a miles de personas celebrando a nuestros artistas fue muy emocionante, y demuestra que nuestra música es un lugar en el que todos podemos encontrar un lugar”.

Con entradas agotadas en pocas horas y dos bloques de conciertos, el evento superó las expectativas y mostró un público diverso y transversal, que reafirmó la fidelidad y expansión del alcance de la música chilena. La jornada, según sus organizadores, dejó claro que la propuesta local es capaz de competir y convocar a una audiencia de todas las edades y estilos, en un formato que volvió a convivir con el exterior.

La conmemoración coincidió, como está estipulado por ley desde 2015, con el natalicio de Violeta Parra (4 de octubre), recordando su legado y el de todas las músicas y músicos del país. Camila Moreno señaló que “homenajear a Violeta Parra en el Día de la Música Chilena es una forma de volver al origen. Ella nos enseñó que la canción puede ser un acto de resistencia, de belleza y de verdad. Su legado sigue vivo en cada artista que crea desde lo profundo de su identidad, y celebrarla hoy es también celebrar todo lo que somos musicalmente”. Así, la edición 2025 del Día de la Música Chilena se afianza como una de las citas culturales más relevantes del calendario nacional, dejando abierta la promesa de nuevos capítulos históricos para la música chilena.

Día de la Música Chilena 2025: Regreso masivo en Ñuñoa Leer más »

Teatro Municipal de Las Condes: 15 años y alianzas

En su 15° aniversario, el Teatro Municipal de Las Condes (TMLC) anunció nuevas alianzas para acercar el arte y la cultura a más comunidades del país, empezando por una colaboración con el Teatro Regional Lucho Gatica (TRLG) de Rancagua. La primera iniciativa conjunta contempla la instalación de la muestra fotográfica ‘Manos a la obra: Mujeres en el Teatro’, que reúne 26 retratos de actrices, directoras, técnicas, diseñadoras, compositoras y productoras que han marcado la escena teatral chilena. Esta exposición, que se inauguró en el pasillo del Centro Cívico de Las Condes el 8 de marzo de 2024, estará disponible hasta el 27 de noviembre en el Teatro Regional Lucho Gatica. El acuerdo refuerza la labor de descentralización del TMLC y su intención de trasladar obras de alta calidad artística a escenarios regionales.

Este viernes 3 de octubre, en Rancagua, se firmó un convenio de colaboración entre el Teatro Municipal de Las Condes y el Teatro Regional Lucho Gatica, con el objetivo de llevar a ese escenario una programación variada y así ampliar el acceso a la cultura en distintas comunidades. El convenio busca descentralizar la cultura y fortalecer la circulación de obras, permitiendo que más chilenos se conecten con propuestas artísticas de alto nivel. A la firma acudieron el alcalde Raimundo Agliati, autoridades regionales y Directivos de la Corporación Cultural de Rancagua, además de artistas y vecinos de la comunidad rancagüina.

La inauguración de la muestra en Rancagua se enmarca además en la apertura de Terraza, Teatro Vivo, un nuevo espacio del TRLG que combina programación artística, feria de emprendedores, gastronomía y experiencias culturales al aire libre. Este lugar apunta a convertirse en un punto de encuentro cotidiano para la comunidad, reforzando el papel de ambos teatros como instituciones abiertas, dinámicas y colaborativas.

Fernanda Castillo, Directora Interina del Teatro Municipal de Las Condes, subrayó el compromiso de la institución: ‘En estos 15 años, nuestro compromiso ha sido acercar la cultura a las personas y generar vínculos con otros espacios culturales del país. Esta alianza con el Teatro Regional Lucho Gatica nos permitirá seguir ampliando horizontes, fortaleciendo la circulación artística y creando oportunidades para que más chilenos se conecten con el arte’.

Con esta firma, el Teatro Municipal de Las Condes refuerza su visión de ser un puente cultural en el país y celebra sus 15 años mirando hacia el futuro: acercar el arte a la vida diaria, ampliar la red de colaboraciones y proyectar su misión más allá de la capital. La unión con el TRLG sienta las bases para un modelo de cooperación que busca enriquecer la oferta cultural de regiones como la de O’Higgins y otros territorios, consolidando una ruta de circulación de obras y de participación ciudadana en todo Chile.

Teatro Municipal de Las Condes: 15 años y alianzas Leer más »

Diseño escénico contemporáneo: Tamara Figueroa en escena

Tamara Figueroa, diseñadora escénica y académica de la Escuela de Teatro UV, dirige el Área de Creación y representa a la Agrupación de Diseñadores, Técnicos y Realizadores Escénicos (ADTRES). ADTRES nació en 2011 en Santiago y, desde 2020, mantiene un grupo de trabajo en Valparaíso para aportar a la organización y profesionalización del medio. En 2013, en colaboración con el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, ADTRES publicó la colección «Herramientas para los técnicos en artes escénicas», un tríptico de textos que abordan seguridad laboral, legislación para artistas, pasos del diseño teatral y planta de luces, entre otros temas; materiales pioneros en la sistematización del quehacer de quienes ejercen estos oficios, disponibles en internet para descarga gratuita.

Este año, varias obras en cartelera reciben la mirada de Tamara Figueroa. La diseñadora señala: «El rol del diseño escénico es importante de mencionar, pertenecemos a un equipo autoral, es decir, el diseño escénico tiene un rol de autoría. En ese sentido ha sido muy relevante poder estar en distintos escenarios y ser parte de una escena nacional.» En la Escuela de Teatro UV, está a cargo del diseño escénico del montaje «Pan Caliente» de la dramaturga chilena María Asunción Requena, dirigido por Claudio Marín, parte del Proyecto de Apoyo a Teatros Universitarios, una iniciativa que reconoce la labor de todos los oficios en torno al teatro y al escenario. También estrenamos «NINA» en la Sala UPLA, obra escrita por Gloria Moreno en 1935, dirigida por Maritza Farías, que subraya la importancia de la visualidad a través de la iluminación.

Tamara forma parte del núcleo creativo de Compañía FA y comparte: «Las diseñadoras podemos pertenecer a equipos artísticos multidisciplinarios, de diversas trayectorias, en distintos tipos de teatro. Como Compañía FA tenemos la oportunidad de estar en la cartelera de los 70 años de Teatro ICTUS con dos obras: «Historia de amor para un alma vieja», dirigida por Felipe Zambrano, con Eduardo Barril y Luz Jiménez, y «Primavera con una esquina rota», dirigida por Jesús Urqueta». En este marco, su trabajo con Urqueta profundiza el quehacer escénico en obras como «El mar en la muralla», premiada como Mejor Montaje Nacional 2022 por el Círculos de Críticos del Arte, y «Primavera con una esquina rota», reconocida en 2023 con el Premio Especial Conmemoración 50 años del Golpe de Estado. En marzo, con motivo del Día de la Mujer, estrenamos «Las Aristótratas» en el Teatro Nescafé de las Artes; además, fuimos seleccionados para los Temporales Teatrales de Puerto Montt, donde, a partir de la dramaturgia de Zambrano y del diseño escénico ejecutado por mí, se articuló una mirada híbrida de la dirección escénica.

El proyecto NINA recibe financiamiento del Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, convocatoria 2025, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y refuerza la visión de Tamara sobre la intersección entre diseño, dirección y dramaturgia. La diseñadora subraya que las creadoras pueden aportar en equipos interdisciplinarios dentro de distintos tipos de teatro, y que el diseño escénico no puede reducirse a la interpretación de un texto, sino que responde a sistemas no lingüísticos que organizan discursos y lecturas.

En su balance, Tamara Figueroa describe un oficio en permanente expansión: «Creo que cuando una es diseñadora y pertenece a equipos interdisciplinarios es posible reconocerse como parte de un engranaje complejo, un ensamble en pos de las artes escénicas y las artes en general, que no son exclusivamente interpretativas de un texto, la literatura o a esos campos de sentido, sino que responden a los sistemas no lingüísticos que organizan con otros medios los discursos y las lecturas. Eso es altamente contemporáneo. De hecho, desde el punto de vista de la contemporaneidad, hay grandes directores teatrales como Romeo Castelucci y el recientemente fallecido Bob Wilson que son escenógrafos y realizan sus direcciones no desde premisas actorales, provenientes de la tradición textual, sino desde las experiencias, las imágenes, los sonidos, el movimiento; medios escénicos que se estudian de manera formal desde las posvanguardias. Es inspirador hacer teatro cuando uno se dedica a lo no lingüístico, permite la amplitud de perspectivas y el cultivo de lo abstracto».

Diseño escénico contemporáneo: Tamara Figueroa en escena Leer más »

Expogame 2025: Gaming, cosplay y tecnología en Chile

Este fin de semana, Expogame 2025 continúa en Estación Mapocho, reuniendo a fanáticos del gaming, del cosplay y de la tecnología. Las dos jornadas prometen emociones para toda la familia y se desarrollarán el sábado 4 y el domingo 5 de octubre en el recinto.

Entre las propuestas destacan competencias de videojuegos, exhibiciones de cosplay y zonas interactivas donde los asistentes pueden probar dispositivos y experiencias de realidad virtual, todo en un entorno pensado para la experiencia del usuario.

El evento se presenta como un espacio accesible para fanáticos de todas las edades, con áreas para público infantil, talleres y espacios para aprender sobre desarrollo de videojuegos y avances tecnológicos.

Quienes aún no cuentan con su entrada pueden adquirir los últimos boletos disponibles a través del sistema Puntoticket, asegurando su acceso al encuentro para los días 4 y 5 de octubre.

Expogame 2025 se posiciona como una cita imperdible de la cultura gamer en Chile, fortaleciendo la escena local, reuniendo a comunidades y a empresas del sector, y ofreciendo entretenimiento de calidad para todo el público.

Expogame 2025: Gaming, cosplay y tecnología en Chile Leer más »

Rodolfo Guzmán tres cuchillos en The Best Chef Awards 2025

En la ceremonia realizada esta noche en Milán, dentro de The Best Chef Awards 2025, el chef chileno Rodolfo Guzmán fue distinguido con la máxima categoría del sistema de reconocimiento por cuchillos, alcanzando tres cuchillos (The Best). Con este galardón, Guzmán sitúa a Boragó en la élite de la gastronomía mundial y subraya la vigencia de su propuesta basada en la biodiversidad y la sostenibilidad.

Guzmán comentó tras la ceremonia: ‘Recibir tres cuchillos es un reconocimiento no solo a nuestro trabajo en Boragó, sino también a Chile y su extraordinaria despensa natural. Hemos buscado durante años rescatar ingredientes únicos y generar experiencias que conecten al comensal con el origen de la comida. Este premio nos inspira a seguir explorando y compartiendo nuestra cultura con el mundo’. Su trayectoria, presente de forma ininterrumpida desde 2018, refuerza a Boragó como referente de innovación, biodiversidad y sostenibilidad en la alta cocina.

En esta edición, que reunió a más de 972 votantes entre chefs y expertos de 64 países, The Best Chef Awards abandonó el sistema de ranking tradicional para destacar a los cocineros en tres categorías. Además del reconocimiento máximo a Guzmán, otros seis chefs chilenos fueron distinguidos con un cuchillo, integrando la categoría Excellent: Álvaro Romero – La Mesa; Benjamín Nast – Demencia; Ignacio Ovalle – La Calma; Javier Avilés – Pulpería Santa Elvira; Nicolás Tapia – Yumcha; Pedro Chavarría – DeMo.

Este grupo de cocineros refleja la nueva generación gastronómica chilena, que desde distintas propuestas y estilos de cocina contribuye a posicionar al país como un polo culinario de relevancia mundial.

Con este episodio, The Best Chef Awards refuerza su apuesta por la innovación, la biodiversidad y la sostenibilidad, valores que Guzmán encarna con Boragó. La mirada de la escena culinaria internacional se centra ahora en Chile, donde la cocina local continúa ganando proyección y consolidando una identidad capaz de influir en tendencias globales.

Rodolfo Guzmán tres cuchillos en The Best Chef Awards 2025 Leer más »

Fiebre de Baile Chilevisión: Regreso con The Ellas Show

Chilevisión anunció la reorganización de funciones para el estelar de talento Fiebre de Baile, con la participación de Juan Pablo Queraltó, Claudio Michaux y los integrantes de The Ellas Show. Por primera vez, el React estará en el mismo estudio donde se desarrollará el programa en vivo, una jugada pensada para optimizar la interacción entre el elenco y la audiencia. Además, el regreso de este formato al bloque prime llega tras trece años fuera de esa franja.

Juan Pablo Queraltó, periodista y animador de Sabingo, será el encargado de captar las primeras impresiones de los participantes al bajar del escenario y de recoger los comentarios de los jurados desde su backstage. Su presencia permitirá a la producción encuadrar las reacciones iniciales y enriquecer la cobertura en las plataformas.

Claudio Michaux encabezará desde las 22:00 horas el React, es decir, antes de que comience el programa y durante todo su desarrollo, para acercar a las audiencias que prefieren ver el estelar a través de las plataformas digitales. Por primera vez, Michaux transmitirá en vivo desde el mismo estudio de Fiebre de Baile, reforzando la integración entre la televisión tradicional y la transmisión en línea.

Asimismo, desde las 20:00 hrs, The Ellas Show—integrado por los podcasters David Montoya y Tomás Printemps—se tomará el ecosistema digital de Chilevisión con un espacio llamado La Previa, para comenzar a calentar la pista comentando todo lo que pasa detrás de cámaras, con los ensayos, polémicas y otros detalles.

Fiebre de Baile regresa al bloque prime de Chilevisión tras trece años, consolidando una apuesta multiplataforma que busca ampliar la audiencia con contenidos en estudio y en digital.

Fiebre de Baile Chilevisión: Regreso con The Ellas Show Leer más »

Tappabuchi, origen del payaso: obra de Academia en UV

Este viernes 3 y sábado 4 de octubre, a las 19:00 horas, se presentará la obra “Tappabuchi, el origen del payaso” de Academia de Tontos en la Sala Negra Juan Barattini Carvelli, de la UV, ubicada en avenida Brasil 1647. Las reservas se deben realizar en el formulario de inscripción disponible en la biografía del Instagram https://www.instagram.com/escuelateatrouv/.

La puesta en escena sitúa a tres actores de la commedia dell’arte sin trabajo que deambulan con sus máscaras e instrumentos, recorriendo calles y plazas, sufriendo penurias, hambre y soledad. Cierto día logran ser contratados por el dueño de un circo, iniciando un viaje lleno de proezas y poesía, incluyendo números de equitación, rarezas y monstruos como el temible Cíclope, que los lleva a la época de mayor gloria del circo.

El equipo creativo del proyecto lo encabeza Freddy Huerta como director, Iván González a cargo de la dramaturgia y Juan Bustamante responsable del diseño sonoro. El elenco lo integran Iván González, Freddy Huerta y Héctor Valencia. Según González, la obra nace a partir de una investigación sobre los primeros cómicos en el circo moderno y de la necesidad de los empresarios de cubrir espectáculos mientras se preparan grandes actos.

La dramaturgia y la estética fusionan distintos lenguajes: circo, payaso, máscara, la commedia dell’arte, la música y el canto, en una poética que remite a una de las épocas de mayor fulgor teatral entre el siglo XVI y XIX. En el diseño escénico, sonoro y lumínico destacan vestuarios del siglo XIX, máscaras de Antonio Fava, maquillaje clásico de payasos del circo moderno y una paleta de colores que va del blanco al azul, con iluminación en ámbar, rojo y azul para expresar alegría, tristeza, esperanza y asombro sin caer en lo trágico.

Presentarse en la Sala Negra UV representa una motivación especial y un hito dentro de la vida cultural de la ciudad, ya que abre una plataforma de visibilidad para el trabajo de la Escuela de Teatro y la Universidad. El equipo invita al público a vivir un momento alegre y liberador a través de la risa, apto para mayores de doce años; la obra se enmarca dentro de la Cartelera Sala Negra, que cuenta con financiamiento del Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior a través del Proyecto UVA 2495: «Asentando el Modelo de Vinculación con el Medio UV: por una relación más significativa, pertinente, bidireccional y comprometida con el desarrollo sostenible del entorno que la rodea».

Tappabuchi, origen del payaso: obra de Academia en UV Leer más »

Carnaval Mil Tambores Valparaíso: cultura y economía

Valparaíso se apresta para el fin de semana con la versión 26 del Carnaval Mil Tambores. Cerca de 100 baños químicos y un operativo completo de limpieza y seguridad se desplegarán para garantizar una experiencia segura y agradable para la familia. El evento, uno de los más relevantes del país, congrega a más de 100 organizaciones culturales y 10.000 artistas populares, y contará con la colaboración de la Delegación Presidencial y Carabineros para el cierre de calles. Siete barrios carnavaleros estarán activos el 4 de octubre, manteniendo el eje histórico que nace en los cerros y recorre la ciudad.

La alcaldesa Camila Nieto destacó la relevancia del carnaval para la identidad cultural y el desarrollo local. «Para nosotros, este carnaval es parte de la ciudad de Valparaíso y se constituye como uno de los más importantes desde el punto de vista urbano», afirmó, además de señalar que el potencial e impacto económico es «bastante grande». El municipio, en coordinación con la Seremi de Cultura, se ha puesto a disposición en materia de limpieza, seguridad y orden. Se dispusieron cerca de 100 baños disponibles desplegados en la ciudad y el equipo municipal de limpieza e hidrolavados trabajará para dejar la ciudad limpia tras el carnaval, con el fin de que sea amigable para quienes vivimos y trabajamos en la ciudad.

Danitza Becerra, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Turismo Detallista de Valparaíso, indicó que estamos fortaleciendo los lazos desde el comercio local establecido, a través de la campaña «Yo Prefiero Local». «Más de 100 comercios establecidos», quienes entregarán descuentos a los miles de asistentes, es una tremenda oportunidad para que queden ingresos estables y seguir impulsando la economía local.

Sobre el valor cultural y su gestión, el seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Javier Esnaola, recordó que miles de personas de todo el país viajan a Valparaíso para disfrutar de la cultura carnavalesca. «Sabemos el impacto que tiene el carnaval, pues son miles de personas que vienen de todo el país a Valparaíso a disfrutar de la cultura carnavalesca», dijo. El Ministerio y la Seremi, en coordinación con el municipio, se comprometieron a apoyar la gestión, el orden y la seguridad, destacando que la cultura no es solo entretenimiento sino una herramienta para el uso de los espacios públicos que previene y congrega a la población.

Finalmente, Sebastián Gómez, dirigente del centro cultural ValpoLanco, afirmó que están felices de que este festival, uno de los más grandes de Chile, pase por los sectores de Cerro Alto, a pesar de las complejidades de llegada que presenta la ciudad. «Hemos visto a nivel nacional cómo la delincuencia va ganando ciertos espacios y cómo la cultura es una herramienta válida y peligrosa para los peligrosos», comentó. Agregó que la propuesta de llevar la cultura a distintas zonas busca fortalecer la identidad porteña y ampliar los beneficios del carnaval para toda la ciudad.

Carnaval Mil Tambores Valparaíso: cultura y economía Leer más »

cine chileno en Quillota: doble función este martes

Quillota, Chile – El Centro Cultural Quilpué Audiovisual, en colaboración con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quillota, invita a toda la comuna a una doble función de cine chileno en el Teatro Rodolfo Bravo del Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard de Quillota. La cita es para el martes 30 de septiembre, a las 17:00 y 19:00 horas. La entrada es liberada y el ingreso es por orden de llegada.

Laura Espinoza, Encargada de Mediación y Públicos de Quilpué Audiovisual, afirma: «Porque siempre estamos en búsqueda de nuevas estrategias para integrar a nuestros diferentes públicos a todas las actividades que les ofrecemos, es que en septiembre hemos decidido traer una doble función de cine chileno en la que contaremos con un horario especial para las personas mayores para que puedan asistir sin dificultad y, por supuesto, a las 19 horas continuaremos con los estrenos de cine chileno».

La primera película que se exhibirá es La fabulosa máquina de cosechar oro, de Alfredo Pourailly, que narra la vida de Toto, el último buscador de oro en Tierra del Fuego. Toto tiene 62 años, su cuerpo está severamente dañado por el trabajo y se siente cercano a la muerte, pero no puede dejar de trabajar: no está calificado para la seguridad social. Su hijo Jorge, vaquero, diseña una máquina que podría traerles un futuro mejor.

La jornada culminará con la proyección de la delirante película Los people in the dragon, del director Pablo Greene. La comedia sigue a la banda “Los people in the dragon”, que iba a romperla en el Festival de Viña y se desarmó un día antes de subir al escenario, porque su vocalista (José Antonio Raffo) muere inesperadamente. Diez años después, su ex mánager Maca (Catalina Saavedra) intenta revivir a la banda para hacer sonar la última canción que escribió su líder e intentar alcanzar el sueño de vivir de la música.

El proyecto es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, con el auspicio de la Municipalidad de Quillota y la colaboración de EFE Trenes Valparaíso. Conoce toda la programación en www.quilpueaudiovisual.cl. Redes sociales: @ccquilpueaudiovisual.

cine chileno en Quillota: doble función este martes Leer más »

Festival Fío-Fío 2025 Biobío artes en escena para todos

El Festival Teatral Regional Fío-Fío 2025, organizado por el Sindicato de Actores y Actrices de Chile (SIDARTE) Biobío, reunirá a diez compañías regionales en seis espacios culturales de la Región del Biobío. Entre el 2 y el 9 de octubre de 2025, todas las funciones serán gratuitas y se realizarán encuentros entre el público y distintos actores de la escena local. El objetivo es acercar las artes escénicas a diversos públicos, con obras para todas las edades, y fortalecer la descentralización cultural en la región.

La programación se desarrollará en cinco comunas —Chiguayante, Quilaco, Arauco, Talcahuano y Concepción— y en seis espacios culturales, entre ellos Teatro Biobío, la Casa de la Cultura de Chiguayante, el Centro Cultural de Arauco, el Teatro Enrique Molina y el Teatro Dante de Talcahuano. Diez funciones gratuitas permitirán que las agrupaciones regionales presenten su trabajo en distintos escenarios, con el fin de dinamizar la vida cultural, social y económica de la región.

El festival cuenta con la colaboración de Teatro Biobío, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Biobío, la Municipalidad de Concepción y la carrera de Teatro de la Universidad de Concepción, dentro del programa Corredor Biobío. Además, la alianza con Teatro Biobío permitirá abrir por primera vez su Sala Principal al Fío-Fío durante tres jornadas, proyectando el desarrollo futuro del encuentro. La Universidad de Concepción, por su parte, organiza la Escuela de Espectadores e involucra a estudiantes en labores de producción.

Según la directora artística de Fío-Fío 2025, Gisel Sparza Sepúlveda, la idea es generar un foco sobre el oficio teatral, subrayando que es un trabajo que aporta a la economía y a la vida de las personas. «Queremos generar un foco sobre el oficio teatral, subrayando el hecho de que es un trabajo: lo hacemos con placer y pasión, por supuesto, pero es una labor que aporta en lo concreto a la economía del país y a la vida de las personas», afirmó Sparza.

La oferta de programación incluye títulos como Bruma, La misteriosa aventura de Chicun y León, Moby Dick, y Una actriz que envejece y no la llaman más; en total, diez obras de diez agrupaciones regionales. El cartel reúne propuestas para público joven y adulto, y se completa con una mesa de trabajo sobre el Corredor Biobío y la articulación de las compañías locales el jueves 9 de octubre en la Universidad de Concepción. El lanzamiento oficial del festival, celebrado el 26 de septiembre en Teatro Biobío con un conversatorio, marcó el inicio de esta quinta versión orientada a convertir al Fío-Fío en la gran fiesta teatral del sur de Chile.

Festival Fío-Fío 2025 Biobío artes en escena para todos Leer más »