UF: $37366.7 | Dólar observado: $901.53 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $979.82 | IPC: 0.5% | UTM: $65443 | IVP: $38694.96 | Imacec: 0.8%
Precio del bitcoin

¿Por qué el mercado de las criptomonedas está subiendo de precio?

El 14 de abril, Bitcoin alcanzó su precio más alto por segundo día consecutivo, superando los 64.000 dólares por primera vez desde que se inventó la moneda.

Por su parte, el precio de Dogecoin alcanzó un nuevo máximo histórico el 5 de mayo, a medida que aumentaba el interés por esta criptodivisa “de broma”.

Y la criptodivisa de Ethereum, el éter, superó los 3.000 dólares por primera vez también en mayo, lo que supone una subida del 325% desde principios de este año.

A continuación explicamos por qué las criptodivisas están subiendo de valor, aunque las tres han caído ligeramente en los últimos meses.

Los inversores deben ser conscientes de que las criptodivisas pueden ser extremadamente arriesgadas, y nunca se debe poner más dinero del que se pueda permitir perder.

¿Por qué están subiendo las criptodivisas?

Lo primero que hay que saber es que las criptodivisas son extremadamente volátiles, lo que significa que sus precios pueden subir y bajar en un abrir y cerrar de ojos.

Sólo debes invertir si puedes permitirte perder el dinero.

Este tipo de inversiones son MUY complejas y están abiertas a las estafas. No se desprenda de ningún dinero a menos que esté dispuesto a arriesgarse a no recuperarlo.

Mientras que muchas de estas monedas virtuales están experimentando actualmente enormes subidas de precios, varios expertos están prediciendo una burbuja que significa que los precios podrían caer en cualquier momento.

Las subidas de precios en el mundo de las criptomonedas se deben a varios factores clave.

Uno de los principales fue la cotización directa del sitio de intercambio de criptodivisas Coinbase en la bolsa de valores Nasdaq en abril.

Esta histórica salida a bolsa supuso que la gente hablara de las criptodivisas, lo que atrajo mucha atención al sector, y estuvo vinculado a los precios récord del Bitcoin.

Otro factor importante es que algunas empresas convencionales han manifestado su intención de empezar a permitir que los clientes paguen en algunas de las monedas virtuales más conocidas.

Por ejemplo, Paypal ha anunciado recientemente que sus usuarios podrán comprar y vender Bitcoin, e incluso realizar compras.

Tanto Mastercard como BNY Mellon también han revelado planes para incorporar Bitcoin a sus negocios.

También se especula hoy que Amazon podría aceptar pronto la criptodivisa como método de pago.

Otro de los principales impulsores de los precios de las monedas virtuales son las conocidas celebridades que entran en escena y promocionan sus favoritas.

Por ejemplo, el CEO de Tesla, Elon Musk, y el rapero Snoop Dogg son famosos fans de Dogecoin, una criptodivisa que comenzó como una parodia.

Un último factor es que los precios están siendo impulsados por los propios inversores, con la esperanza de crear una oleada de mercado y sacar provecho de los valores en alza.

Susannah Streeter, analista sénior de inversiones y mercados de Hargreaves Lansdown, ha advertido anteriormente: “Los tenedores de criptodivisas están en un viaje salvaje de especulación, lo que provoca nuevas preocupaciones de que muchos podrían terminar con los dedos quemados, si los precios caen repentinamente.

“La demanda en el mundo de las criptodivisas procede principalmente de comerciantes que intentan ‘jugar’ con el sistema y de otros que esperan beneficiarse de futuras subidas de precios en lugar de utilizar las monedas como medio de intercambio.

“Tratar de predecir el nivel en el que la demanda disminuye y los precios comienzan a caer es muy difícil”.

¿Por qué es tan arriesgado invertir en criptodivisas?

Todas las inversiones pueden subir y bajar, pero las criptomonedas son mucho más volátiles que muchas otras clases de activos, lo que significa que tienen un riesgo muy alto.

Todas las criptomonedas son una inversión especulativa, con un historial limitado, por lo que es difícil predecir lo que sucederá.

También existe el temor de que muchas de estas monedas sean una burbuja de inversión que podría estallar, dejando a los inversores sin casi nada cuando los precios caigan.

No hay ninguna garantía de que pueda convertir sus monedas virtuales de nuevo en efectivo, ya que puede depender de la demanda y la oferta en el mercado existente.

Con muy pocas opciones para “gastar” las monedas, podría quedarse con activos cuyo valor se desploma.

Las empresas de criptomonedas no están reguladas de la misma manera que otros servicios financieros y empresas de inversión. Esto significa que no tendrás ninguna protección si las cosas van mal.

Cómo asegurarse de evitar las estafas

Si quieres invertir en criptodivisas, debes asegurarte de que has investigado a fondo.

Puede empezar por comprobar esta lista de empresas no registradas en la FCA. Si una empresa está en esta lista, entonces puede estar operando ilegalmente.

El mercado de las criptomonedas es un objetivo para el fraude, con más de 2 millones de libras esterlinas perdidas en estafas – eso es más de 10.000 libras por persona – entre junio y julio de 2018, según Action Fraud.

Si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea, así que evita cualquier cosa que prometa rendimientos altísimos o que tenga fuertes ofertas de marketing.

Investiga a fondo y asegúrate de entender cómo funciona el negocio, cómo planea ganar dinero y crecer y averigua sobre las personas que lo han creado.

Comparte en redes sociales