UF: $37360.69 | Dólar observado: $901.53 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $979.82 | IPC: 0.5% | UTM: $65443 | IVP: $38689.96 | Imacec: 0.8%
Invertir en criptomonedas

El arriesgado mercado del Bitcoin

Estamos en 2021 y el Bitcoin está explotando. Parece que todo el mundo a tu alrededor se está haciendo rico, y tú te lo estás perdiendo. Es el momento de reajustar tu cartera y de invertirlo todo en criptodivisas, eso crees.

Puede que esto no sea cierto, pero seguro que hoy en día lo parece. Fíjese en todas las grandes empresas -Tesla, por ejemplo- que invierten en Bitcoin. La “criptomoneda original” ha sido un tema candente durante un tiempo en el mundo financiero, pero la incertidumbre económica que ha llegado junto con la pandemia del Covid-19 ha hecho que el rumor del Bitcoin se ponga en marcha.

El 13 de marzo de 2021, Bitcoin alcanzó un máximo histórico de más de 60.000 dólares. El último día de 2020, cotizaba a menos de la mitad de ese precio. Aunque este repunte ha sido una bendición para los que han invertido -como Elon Musk y el jugador de la NFL que se llevó su sueldo en Bitcoin-, no significa que Bitcoin sea el comercio o la inversión adecuada para todos.

Como director general de una empresa de corretaje de materias primas y futuros, soy muy consciente de los riesgos asociados a Bitcoin, tanto a corto como a largo plazo. Mientras que algunos inversores pueden seguir obteniendo beneficios, otros, especialmente los que entran ahora, tienen la misma posibilidad de perderlo todo. Aquí están los mayores riesgos de invertir en Bitcoin.

El Bitcoin sigue siendo increíblemente volátil

El precio de Bitcoin -y de todas las criptomonedas- es increíblemente volátil porque es una moneda y un mercado muy jóvenes. No es raro que el precio de Bitcoin experimente cambios bruscos en un día o incluso en minutos. Esto hace que el comercio sea una aventura peligrosa. Normalmente, los fundamentos apoyarían a las divisas en general. Pero el Bitcoin no es una moneda en pleno funcionamiento, y sus “fundamentos” aún están emergiendo.

Como inversión a largo plazo, es instructivo mirar el anterior máximo histórico. Esto ocurrió en diciembre de 2017, cuando Bitcoin alcanzó la marca de 20.000 dólares. Eso puede sonar tentador ahora que Bitcoin se negocia regularmente a más de 50.000 dólares, pero cuando se mira poco tiempo después, en febrero de 2018, el precio se había derrumbado por debajo de los 7.000 dólares. Lo más probable es que esta precipitada caída pueda repetirse fácilmente.

El Bitcoin no es dinero

Otra razón por la que el Bitcoin es tan arriesgado es que es un activo comercializable pero no está respaldado por nada. Bitcoin tiene valor sólo porque la gente que lo comercializa dice que tiene valor. No hay gobiernos ni organismos reguladores que ayuden a Bitcoin a mantener su valor. El valor es básicamente “inventado”, a falta de una palabra mejor. Por decirlo de otro modo, como hizo el superinversor Warren Buffett, “[Bitcoin] no tiene ningún valor único”. Esto hace que sea una inversión increíblemente arriesgada si el mercado decide que ya no tiene valor.

El Bitcoin no es tan a prueba de catástrofes como la gente cree

Uno de los mayores argumentos para invertir en Bitcoin durante y después de la pandemia es que es una gran cobertura contra la moneda fiduciaria, los bancos nacionales o incluso todo el sistema financiero, en caso de que falle. La pandemia hizo que estos escenarios parecieran más plausibles que nunca, pero pensar que Bitcoin será su salvación en estas situaciones es probablemente falso.

Si las monedas fiduciarias o los sistemas financieros tradicionales llegaran a fallar, los gobiernos y los bancos centrales responderían guardando activos tangibles como el oro en bóvedas como alternativa, no criptomonedas como Bitcoin. Además, si el colapso fuera aún más allá y se derrumbara la tecnología, las redes eléctricas o incluso todo Internet, ¿cómo accederías entonces a tu Bitcoin? Es algo en lo que hay que pensar cuando se oye que Bitcoin es la mejor manera de protegerse de futuros desastres.

Al final, se trata del riesgo y de tu disposición a aceptar tanto las ganancias como las pérdidas

Como comerciante de futuros, al menos puede estar seguro de que los mercados de futuros que se negocian en las bolsas están regulados. Si tiene una disputa, tendrá una audiencia regulada. Si sale de este mundo hacia el mundo no regulado y descentralizado de las criptodivisas, puede estar solo. Quizá estés dispuesto a correr ese riesgo. Si lo estás, es importante que entiendas bien en qué te estás metiendo: no sólo lo que puedes ganar, sino todo lo que puedes perder.

Comparte en redes sociales