UF: $37242.15 | Dólar observado: $948.61 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1017.6 | IPC: 0.4% | UTM: $65182 | IVP: $38582.57 | Imacec: 4.5%

Con funerales de Estado despiden a expresidente Piñera

Los funerales de Estado para el expresidente Sebastián Piñera Echenique han llegado a su fin después de tres días de ceremonias. Bajo la organización de la Cancillería, estos actos de homenaje se llevaron a cabo siguiendo las directrices del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien encomendó al ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, coordinar los tributos al exmandatario fallecido el pasado 6 de febrero en un accidente en el sur del país.

La despedida oficial comenzó el 7 de febrero con la llegada del féretro de Piñera al Grupo N° 10 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), procedente de Valdivia y acompañado de su familia. Recibido con honores militares y la presencia del Presidente Boric, la ministra del Interior, Carolina Tohá, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, entre otros, marcó el inicio de un adiós nacional.

Los restos del expresidente fueron velados en el Congreso Nacional en Santiago, donde políticos, sociales y ciudadanos rindieron tributo. Un homenaje institucional tuvo lugar el último día, presidido por Boric y con la participación de exmandatarios, Eduardo Frei, Michelle Bachelet, y otras autoridades, simbolizando la unidad y el respeto transversal hacia Piñera.

El féretro fue trasladado en una cureña fúnebre hasta la Catedral Metropolitana de Santiago, donde se realizó una misa liderada por el arzobispo Fernando Chomalí, con palabras enviadas por el Papa Francisco y discursos emotivos de familiares y amigos. Posteriormente, el homenaje continuó en el Palacio de La Moneda, con la interpretación del Himno Nacional y la Marcha Fúnebre por la banda de Carabineros.

La ceremonia concluyó en el Parque del Recuerdo con un acto más íntimo, donde el canciller van Klaveren entregó la bandera chilena que cubrió el féretro a la viuda del expresidente, Cecilia Morel, marcando el fin de los honores oficiales con tres salvas de cañón. Este gesto simbolizó el cierre de un capítulo triste para Chile, pero también reflejó la fortaleza y unidad nacional en tiempos de duelo.

“Fue un acto muy republicano, representando al Estado de Chile en toda su diversidad”, afirmó van Klaveren, destacando la importancia de este homenaje a un líder que sirvió dos veces como presidente. La nación se une en este momento de recuerdo, respeto y gratitud por el servicio de Sebastián Piñera Echenique.

Comparte en redes sociales