Imagen del cielo a través de una caja abierta

Cristián Briones Maira comparte su opinión sobre pensar out of the box

Cristián Briones Maira, es Gerente General de SOHO y profesor de marketing que promueve e impulsa la idea sobre “pensar o sentir out of the box”, es por esto que que queremos compartir con ustedes la opinión que tiene al respecto, para que puedan vivir más vivos™.

Principios básicos

Cristián Briones Maira nos cuenta que el término ‘pensar out of the box’, tiene relación con un sistema de solución de problemas que consiste en ser capaces de enfrentar los desafíos con una mirada nueva, no común y, por lo tanto, permite escapar al pensamiento tradicional obteniendo una perspectiva fresca de los conflictos y soluciones creativas a problemas existentes.

¿Qué tiene que ver esto con ‘sentir out of the box’? Parte aclarando que es una idea propia, por lo que queda abierto a recibir comentarios y aportes.

Su análisis

En los últimos días ha aparecido un vídeo en Facebook que me hizo pensar en lo sencillo que es catalogar a las personas y no darnos el tiempo de pensar fuera de la caja sobre quiénes son, sus motivos para hacer tal o cual cosa y darnos cuenta que tenemos más cosas en común con ellos que las que nos separan.

Recuerdo un profesor que me enseñó (mucho tiempo atrás, cuando estaba en el colegio) que antes de juzgar a alguien, tratara de entenderlo y la única forma de entender a alguien es con el corazón y la experiencia, no con la cabeza.

Déjenme compartir una historia real que leí en un libro de un sacerdote jesuita tiempo atrás. Él era el capellán de una institución de formación técnica para personas de pocos recursos y había un alumno que le preocupaba, porque a medida que pasaba el tiempo, cada vez llevaba el pelo más largo y eso, en los cánones de la sociedad, era sinónimo de despreocupación y de ir tomando un camino que no era el adecuado. Esta situación se mantuvo por un tiempo largo, hasta que un día el alumno se acercó al cura y le comentó que necesitaba su ayuda para bendecir una imagen de la virgen que él había estado haciendo con sus propias manos y que se había dejado crecer el pelo para ponerle su cabello a la imagen. Piensen un segundo como se sintió ese sacerdote, y los invito a pensar largamente cuántas veces no hemos hecho lo mismo.

Es una linda idea y es la invitación que quiero hacerles hoy. La próxima vez que veamos a una persona diferente, que no cumple con los estereotipos que consideramos correctos, tratemos de darle una oportunidad, pensemos en que es padre, hermano, amigo, que quiere a su familia tanto como nosotros a la nuestra, que se preocupa y esfuerza dentro de lo que sabe por darles lo mejor posible. Observemos la sabiduría con que un niño se enfrenta a otro. Alguna vez han visto a un niño preocuparse por lo que otro tiene, por dónde vive o por conocer a qué colegio va. No, ellos se juntan con otros niños y simplemente se sientan al lado y empiezan a jugar entendiendo que son iguales. Somos los adultos los que les hemos enseñado las diferencias que nosotros mismos hemos inventado.

Miremos los voluntarios que surgieron espontáneamente ante los incendios que azotaron a nuestro país… ¡Qué lindo problema cuando se produce una aglomeración tan grande que se debe pedir que por favor no siga asistiendo gente al lugar! Era lindo ver como cada uno buscó lo que mejor sabía hacer para ayudar. Se veían voluntarios entreteniendo niños, regalando comida en los albergues, cuidando y salvando animales, peleando con las llamas, recogiendo escombros o confortando a las personas que habían perdido todo.

La idea es que no sea necesario que se produzcan crisis nacionales para que nos demos cuenta que estamos ante personas, no ante estereotipos, que miremos a los ojos a cualquiera que nos crucemos y no por su estilo de ropa, el tamaño de su billetera o con quién se junta. Construir un mundo mejor no depende de los políticos ni de los empresarios. Es nuestro deber empezar a relacionarnos como humanos, a conocernos profundamente y no sólo por redes sociales (N. del E.: aunque aquí les dejo el Twitter personal de Cristián Briones Maira para que le hagan llegar  sus tweets y comentarios) y a hacer verdad ese antiguo apelativo de hermanos que la humanidad se ha dado desde hace miles de años.

¿Y tú? ¿Tienes una visión al respecto? Comparte tus ideas y opiniones con nosotros, te estaremos esperando.

Compartir:

Un pensamiento sobre “Cristián Briones Maira comparte su opinión sobre pensar out of the box

  1. Roberto

    por lo que leí, “Out The Box” fue pensado y escrito “Inside The Box”.

    Cada idea expresada allí está celebrando algún cumpleaños en este minuto.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *