Definición y ejemplos reales de publicidad subliminal
La publicidad subliminal es quizás la forma más sutil de promocionar un producto o una marca y dejar huella en el consumidor. Es por ello que es muy común oír hablar de ella entre los departamentos de marketing y ventas.
A continuación, definiremos qué es la publicidad subliminal exactamente y pondremos algunos ejemplos que nos ayudarán a entenderlo mejor.
¿Qué es la publicidad subliminal?
De forma general se puede decir que la publicidad subliminal es aquella que contiene mensajes que apuntan al subconsciente de una persona. Ya sea utilizando formas, palabras o colores, el objetivo es conseguir que el consumidor asocie lo que está viendo a una marca o producto.
Dicho de otro modo es un tipo de publicidad que se cuela debajo del umbral de conciencia e influye de manera notable en el deseo de compra del consumidor. Este apenas es consciente de ello.
Cabe destacar que la publicidad con mensajes subliminales puede llegar a ser muy eficaz solo si se diseña de manera correcta e ingeniosa. Respecto a ello, algunos estudios indican que solo funciona en productos que el público ya conoce.
Por último, cabe destacar que es aplicable a marcas de cualquier naturaleza y tamaño. También para promociones en formatos como RRSS o de mayor envergadura como la televisión.
Ejemplos de publicidad subliminal
A pesar de lo que acabamos de mencionar, lo cierto es que este formato es muy utilizado por las grandes marcas. Y eso hace que podamos ver grandes ejemplos de publicidad subliminal en espacios como prensa, televisión o vallas.
De ahí precisamente hemos tomado algunos de los que veremos a continuación. Gracias a ellos es posible aclarar este concepto.
➽ Amazon
El propio logo de Amazon es un ejemplo de publicidad subliminal. Su imagen transmite felicidad y le dice al cliente que puede encontrar todo lo que necesite, desde la a hasta la z.
Si te fijas encontrarás una sonrisa dibujada que expresa dicho sentimiento y apunta a las dos letras mencionadas.
➽ Nescafé
Nescafé lanzó una campaña publicitaria en la que usaba la imagen de un despertador, pero que se asemejaba a una taza de café roja vista desde arriba. De algún modo lo que quería era enlazar su producto con el eslogan del momento “Despierta la vida”.
Su éxito se debió a la combinación del color que mejor representa a la marca, el rojo, la forma de una taza y la de un despertador.
No hace falta ni siquiera una frase de texto para adivinar el mensaje: todas las mañanas necesitamos un café para iniciar el día y ese café no es otro que Nescafé.
➽ Burger King
Burger King es una de las marcas más conocidas de comida rápida. Y no hace mucho decidió crear una campaña que demostrara que, a pesar de tratarse de comida rápida, no vendían comida basura. ¿Cómo lo hizo?
En el anuncio se puede ver la imagen de una de sus hamburguesas más populares, la Whopper, que se va descomponiendo con el paso del tiempo. Concretamente durante 34 días. Conforme el tiempo avanza, la imagen muestra como todos los ingredientes se estropean y empieza a aparecer el moho.
Con esta imagen tan poco atractiva, quiso demostrar que sus hamburguesas solo incluyen ingredientes orgánicos y sin conservantes. Y, por ello, cuando pasa un tiempo se descompone.
¿Ingenioso o no? La verdad es que a pesar de mostrar una secuencia poco agradable, tuvo bastante éxito.
Como ves, la publicidad subliminal es creativa y cuando está bien diseñada es bastante rentable. Incluso se puede usar para hacer venta cruzada.
A pesar de que solo hemos compartido ejemplos de grandes marcas, se puede emplear en todo tipo de negocios y formatos. ¿Reconoces alguna, por ejemplo, en redes sociales?
Published at Tue, 14 Mar 2023 02:30:52 -0600