UF: $37360.69 | Dólar observado: $901.53 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $979.82 | IPC: 0.5% | UTM: $65443 | IVP: $38689.96 | Imacec: 0.8%

Scotiabank, el primer banco en reducir la jornada laboral a menos de 40 horas semanales

Desde mayo sus trabajadores cumplen sus deberes en un periodo de 39 horas por semana, lo que lo convierte en la primera firma del sector en anunciar una medida de este tipo. 

Uno de los objetivos que busca cumplir el presente gobierno es lograr reducir la actual jornada laboral de 45 horas semanales de los trabajadores chilenos. Así lo dejó claro la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien insistió a poco de haber asumido su cargo su intención de impulsar un proyecto que reduzca a 40 las horas de trabajo semanales. 

En este sentido, en nuestro país ya existen varias empresas que operan bajo este sistema, pero hasta el momento ningún banco o empresa del rubro había implementado esta medida hasta ahora. Esto porque Scotiabank, firma que cuenta con más de 6 mil colaboradores en todo Chile, ha implementado una jornada laboral de 39 horas semanales, 

Esta medida, realizada de forma voluntaria por el banco de origen canadiense, es fruto de una serie de políticas que buscan mejorar la calidad de vida de sus trabajadores. De hecho, anteriormente ya habían reducido su jornada laboral de 45 a 42 horas por semana. 

En declaraciones para La Tercera, Jacqueline Balbontín, VP de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank, comentó: “Con esta medida queremos contribuir de manera significativa al bienestar de nuestros trabajadores, permitiéndoles conciliar de manera más efectiva su vida personal y laboral, y es reflejo de la confianza que tenemos en nuestro equipo, el cual ha mostrado altos índices de compromiso con la organización y un gran sentido de orgullo por la empresa en la que se desarrollan”. 

Aumento de productividad

Uno de los argumentos que se utilizan comúnmente para oponerse a la medida de reducir la jornada laboral, es que esto provocará una disminución de la productividad de las empresas. No obstante, en el caso de Scotiabank, ha ocurrido totalmente lo contrario. 

Gracias a su agenda de modernización y transformación digital, el banco ha logrado que sus colaboradores puedan hacer un uso más eficiente de su tiempo para trabajar, algo que va en línea con varios estudios que explican que, al tener un menor tiempo de trabajo, los trabajadores se sienten con la necesidad de cumplir con sus deberes en un tiempo más acotado. 

En Chile, varios parlamentarios han tratado de modificar la legislación actual que establece un máximo de 45 horas semanales en las jornadas de trabajo, pero no han tenido éxito. Tal es el caso del proyecto presentado en 2019 por la actual vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien cuando ejercía como diputada buscó reducir la jornada a 40 horas, siendo apoyada por el entonces diputado Gabriel Boric. 

Evidentemente, al asumir como presidente, Boric y su administración han tomado esto como una de sus promesas de campaña, la que buscarán cumplir durante estos 4 años. Mientras tanto, compañías como Scotiabank, que cuenta actualmente con 6.108 trabajadores en todo el país, deberán implementar sus propios proyectos. 

Trabajo presencial y telemático

No obstante, la medida implementada por Scotiabank no solo implicó reducir la jornada laboral de sus trabajadores, sino que también, la forma en que estos prestan sus servicios. En esta línea, el banco ha permitido que sus colaboradores cumplan sus deberes tanto desde la casa como desde la oficina. 

Este modelo híbrido, contempla que los trabajadores puedan organizarse en un sistema de turnos presenciales, los cuales son definidos por cada área del banco dependiendo de los objetivos y necesidades que tengan los equipos. 

En declaraciones al mismo diario, Balbontín agregó: “Esta medida ha sido muy valorada por nuestro equipo. Estamos convencidos de que este esquema será clave en la oferta de valor para atraer y retener a los mejores talentos”. 

Comparte en redes sociales