Recientemente unos investigadores de la Universidad Británica de Columbia, identificaron un grupo de enzimas que eran capaces de convertir cualquier tipo de sangre en el Tipo O, el cual es de uso universal.
Un descubrimiento de este tipo implica un avance realmente importante tanto en el mundo de la medicina como a nivel social, especialmente ahora que es normal ver por redes sociales o cualquier otro medio a personas que solicitan donantes de sangre, usualmente para un familiar o conocido.
Esto ocurre porque la transfusión de sangre es uno de los procedimientos más utilizados para salvar vidas. Por esta razón, cada vez que un paciente necesita una transfusión de manera urgente, los médicos encargados recurren en primera instancia al banco de sangre del hospital.
Sin embargo, el paciente y su familia deben comprometerse con el hospital a lograr encontrar cierto número de donantes para colaborar en la búsqueda y recolección de sangre. Esto ocurre más que nada porque los bancos de sangre no se pueden confiar de que van a estar siempre abastecidos con la sangre de las personas nobles y comprometidas que donan voluntariamente y en muchas ocasiones de manera regular.
¿Para qué favorecería este descubrimiento?
Por otro lado, encontrar donantes con un tipo de sangre en específico también puede ser complicado y cada persona puede solo recibir de su mismo tipo de sangre o de un donante universal, debido a las especiales características de su fluido.
Pero este tipo de situaciones puede cambiar, el descubrimiento que hicieron los investigadores de la Universidad Británica de Columbia permitiría que unos y otros puedan ser donantes sin importar realmente su tipo de sangre.
El investigador y profesor de química de la Universidad Británica de Columbia, Stephen Withers, ya desde hace varios años que se encuentra trabajando en la búsqueda de una técnica que permita transformar cualquier tipo de sangre en la sangre de Tipo O, la cual también es conocida como la sangre universal.
Un descubrimiento de este tipo es importante porque una persona con este tipo de sangre, si bien solo puede recibir transfusiones de alguien que tampoco tenga antígenos, puede ser donante para cualquier persona pues la sangre de Tipo O negativo la pueden recibir todos en el mundo ya que no tiene ninguno de los marcadores que podrían desencadenar una reacción del sistema inmunitario (ni antígenos, ni factor Rh).
Otros estudios sobre lo mismo
En el año 2015, Withers y su equipo de trabajo aseguraron que habían desarrollado encimas que eran capaces de eliminar los antígenos de manera que la sangre se convirtiera en sangre universal.
Sin embargo, fue recientemente que anunciaron que pudieron identificar un grupo aún más potente de enzimas que se encuentran en el intestino humano y que es un proceso mucho más efectivo que el que habían planteado tres años atrás.
«Los antígenos pueden desencadenar una respuesta inmune si son extraños para el cuerpo, por lo que los pacientes con transfusión deben recibir su propio tipo de sangre o el Tipo O para evitar una reacción. Es por eso que la sangre O es tan importante» explica Withers.
Al eliminar los antígenos de la sangre mediante el método propuesto por esta investigación, esta se transformaría en Tipo O y serviría para todos.
Para llegar a este descubrimiento, los investigadores tomaron muestras de ADN de millones de microorganismos, buscando un entorno donde pudieran estar las enzimas que necesitaban para descomponer a los antígenos y transformar la sangre a Tipo O.
Las conclusiones
De esta forma, pudieron notar que el intestino produce una enzima natural que ayuda en la digestión de carbohidratos y los antígenos son fundamentalmente carbohidratos y azúcares.
Lo que hicieron fue aislar esas enzimas para multiplicarlas por medio de la clonación de manera que fuera posible eliminar mucho más rápido los antígenos de cualquier tipo de sangre y dejarla completamente limpia como la sangre universal.